¿Cómo hacer despues de haber cortado un cactus?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Yiyi, 8/7/09.

  1. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Hola!!! soy nueva en cactus!! si alguien me podria ayudar con Parodia Schlosserii, esta es una foto cuando estaba sana y estaba mas pequenia, creo que asi se llama este cactus. Tiene de altura como 10 cms y de diametro unos 4cms. se puso blando y se esta doblando para un lado.... en la parte del tronco cerca de la tierra se ve q se esta poniendo negro... sera por exceso de agua?? la tierra esta humeda, y estamos en epoca de invierno, lo riego 1 vez cada 8 dias, lo tengo en interior y hay mucha humedad dentro de la casa........ ha estado asi por 4 dias y la parte negra va expandiendose hacia arriba, que puedo hacer???? lo corto y trato de salvar la parte de arriba donde se ve q esta mas sano?? no tiene hijos, entonces tengo miedo de perderlo todo.... si alguien me pudiera ayudar a salvar a mi cactus, se los agradeceria mucho!!!!!

    [​IMG]


    Aqui ya corte el cactus, que piensan ustedes??? como le hago para que pueda sobrevivir?? por favor! necesito consejos!! Gracias a quien me pueda ayudar


    [​IMG]
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Tranquila Yiyi, que todo tiene solución :happy:
    Tu cactus se está pudriendo porque lo has regado demasiado. Lo primero que yo haria es cortar una rodaja mas del cactus, pues en la foto donde aparece ya cortado, veo que el centro del tallo tiene un color anaranjado que se podria deber todavia a algun resto de podredumbre. Sigue cortandolo en rodajas finas hasta que veas que no hay ni rastro de manchas anaranjadas o marrones. Pon algo de hormonas enraizantes en la herida (no es imprescindible pero a veces ayuda), cubre la herida con canela molida (eso si es importante para evitar hongos) y deja secar el cactus una semanita. Luego lo plantas en tierra seca y lo dejas en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Al cabo de quince dias empieza a regarlo con muy poca agua y ve repitiendo los riegos cada dos semanas (insisto en lo de muy poquita agua) Si todo va bién, tu cactus sacará nuevas raices.
    Cuando yo tengo que hacer "cirugia a lo bestia" a mis cactus, los pongo en una tierra especial. Lleno una maceta hasta la mitad con tierra normal, relleno hasta arriba con grava volcánica, y entierro el cactus un centímetro en la grava. Asi me aseguro que la base del cactus está en un medio super drenante que no retiene nada de humedad, pero que note que en el fondo de la maceta hay la humedad retenida por la tierra normal. Eso fuerza al cactus a emitir raices hacia el fondo de la maceta.
     
  3. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Hola Santi NY!! muchisimas gracias por tus consejos!!!!! me has detallado muy bien y hare paso a paso lo que me dijiste!! cuando haya replantado el cactus, subire fotos para que veas mi avance!!! en verdad te lo agradezco miles!!!!
    Un abrazo!!!!! :beso:
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    jejeje, no me tienes que dar las gracias Yiyi. Dale las gracias a toda la gente tan magnifica y experta de este foro, que son los que me han enseñado a mi. Cuando yo empece y no tenia ni idea de cactus tambien me preocupaba mucho con las mismas cosas que te estan pasando a ti. Yo me compre hace tres meses un cactus precioso y resulto que por dentro estaba todo podrido. Lo tuve que cortar tan drastico que el pobre quedo reducido a menos de la mitad de lo que era. Hice paso a paso lo que te he explicado y voila!! Despues de tres meses en los que creia que habia llegado tarde y que el cactus (o lo que quedaba de el) se me moriria sin remedio, hoy mismo he visto que por la punta empiezan a asomar algunas espinitas nuevas. Señal casi segura de que ha sacado raices nuevas y que empieza a crecer de nuevo!
    Lo que te he dicho antes de que no pongas el cactus al sol, me refiero al sol fuerte de mediodia que seguro lo va a secar. Yo a los mios, les doy dos horas de sol directo pero del suave de la mañana o al atardecer. He observado que enraizan mas rapido que los que no reciben sol directo.
     
  5. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    estoy preoucupada pq vieras que hice lo q me dijo Santi, pero creo que ya no quedo mucha materia para que el cactus sobreviva, adjunto una foto del estado en el que estan, fue hace como 4 dias, hoy en la manana lo vi mas cafe y mas amarillo, sera necesario regarlo?? ya que no ha recibido nada de agua desde que lo corte, y entiendo que el agua se mantiene en la parte de abajo, que dicen??

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Yiyi, lo que te ha dicho Santi es correcto. Ahora, sobre si ya puedes regarlo o no... échale primero un vistazo a la base para ver si ya cicatrizó y tiene aspecto sano. A veces son difíciles de rescatar porque descubrimos su enfermedad cuando ya está muy avanzada, pero tú inténtalo, que nunca se sabe y merece la pena el esfuerzo. Quítale un poquito de la canela de la base y ves cómo está y nos cuentas ;)

    Te subo el post para que alguien más experto pueda ayudarte :5-okey:
     
  7. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Gracias Witch por tus observaciones!!! pues hice lo que me dijiste, adjunto las fotos de cuando voltie el cactus para ver en qeu estado estaba, y luego como quedo al removerle lo mas que pude de la canela, tendra salvacion??

    **** Cuando le di la vuelta, se puede ver que le salio moho!!! y eso que tenia muchisisisisma canela!!!***********

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  8. Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Hola Yiyi,siento decirte q ese cactus ya pasó a mejor vida,y es q los hongos avanzan muy rapidamente y si no se les trata o se corta a tiempo se lo comen rapidisimo...animos y suerte para la otra:happy:
     
  9. Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Vaya, lo siento como te han dicho a veces llegamos tarde.
    Saludos
    Anna
     
  10. ramon shooter

    ramon shooter

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    seco-tropical
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    ese cactus sigue con vida, y aun se puede curar, lo que se ve negro es señak de cicatrizacion no de putrefaccion, ahora solo ponlo en la maceta con las mas minima huemedad, ojo: humedo no mojado ni mucho menos, solo un chorrito de agua a la tierra, si sobrevivira solo ten paciencia, no importa si se pone un poco amarillo, es porque no esta absorviendo agua y ya hace falta, pero no importa los cactus puede vivir meses sin estar plantados, solo asegurate de que tenga luz pero no sol directo si no se ira el agua que tiene dentro, si se poner negro ni modo hiciste el intento.

    saludos
     
  11. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Gracias a todos por ayudarme y aconsejarme, pues pensaba dejarlo en tierra un par de dias mas para ver que reaccion tiene............ yo les contare mas adelante si sobrevive o no, jejejeje en verdad se los agradezco mucho!!! :27chocaloscinco:
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como hacer despues de haber cortado un cactus?

    Estoy de acuerdo con Ramón. No tienen buen aspecto, pero yo he tenido cactus en peor forma que al final han acabando echando raices y han revivido. Vuelve a plantarlos y dejalos tranquilos durante un tiempo. Si al final se mueren, pues que le vamos a hacer, hemos llegado tarde y hay que aceptar que incluso con el mejor tratamiento, no todos sobreviven. Pero de momento, los tuyos todavia no estan muertos.