Repelente natural para hormigas

Tema en 'Hormigas' comenzado por José Carlos Sires, 7/6/07.

  1. Ante todo saludos y gracias a quienes puedan tener la intención de ayudarme. Es la primera vez que escribo en este foro y lo hago porque he adquirido unos terrenos con vegetación y fauna autóptonas, parte de los cuales he destinado para el cultivo de unos frutales para mi consumo personal. Como me gusta tanto la naturaleza no quiero que mis métodos de trabajar con los frutales perjudiquen a la fauna a la que no quiero renunciar, especialmente a las mariposas que son muy abundantes allí y además un excelente bioindicador. Resulta que he tenido pulgones en los frutales para la eliminación de los cuales conozco algunos remedios ecológicos como son el rociado de la planta con agua jabonosa o la introducción de larvas de mariquita sobre la planta que devoran los pulgones. La cosa sería así de sencilla de no ser porque la zona donde tengo los frutales está llena de hormigueros. No sé si sabéis que las hormigas cuidan a los pulgones como si fueran pastores a su ganado, esperando obtener en recompensa a sus cuidados un líquido azucarado que secretan dichos animales. Las hormigas los trasladan hacia los brotes y hojas más tiernos donde hay mejor savia, auyentan a sus depredadores, etc., por lo que lo de las larvas de mariquita obviamente no se puede hacer. Podría dolerme a mí la mano de echar laras de estos animales en mis frutales sin tener resultado. En definitiva quiero que alguien me sugiera un método ecológico para eliminar las hormigas o por lo menos un repelente para que no se suban a mis frutales y pastoreen en ellos su ganado de pulgones.Es que mientras las hormigas dén la lata en los arbolillos no voy a conseguir eliminarlos. El mejor método ecológico sería un oso hormiguero pero ni creo que haya granjas de cría de estos animales como sí ocurre con las mariquitas para los pulgones, ni creo que sean buenas mascotas. Saludos y gracias por la ayuda.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Repelente natural para hormigas.

    a mí me fue muy bien un producto de ASOCOA que es ecológico. Puedes mirar su página web y lo encontrarás. Ten cuidado porque hay dos, uno es ecológico y el otro no.
    También hay un producto ecológico contra el pulgón. Yo lo que hago es que primero echo el producto contra el pulgón y cuando pasan unos días echo el que es contra hormigas. De momento me ha ido muy bien así.
     
  3. Re: Repelente natural para hormigas.

    Muchas gracias a los dos. Respecto a los productos ecológicos para hormiga y pulgón ya miraré en esa web.
     
  4. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Repelente natural para hormigas.

    JUAN CARLOS si son hormigas negras,debes ponerles arroz,seco como viene en el paquete,elleas lo llevan a la cueva ,lo almacenan y cuando el arroz fermenta produce un gas que las elimina. un gran abrazo de argentina:52aleluya:
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Repelente natural para hormigas.

    Hola

    Para conseguir que las hormigas no se suban a mis arbolitos y a las plantas con buen tallo utilizo trampas pegajosas hechas a base de agua con azucar o miel: Se ponen en un papel resistente la pasta de azucar y agua o la miel y se ata alrededor del tronco del arbol y asi impides que trepen hasta el, pues se quedaran pegadas. A mi me funciona a las mil maravillas pero tiene un pequeño problemilla...siempre encuentras tambien algun insecto, mariposas etc...aun que apenas como para alarmenrse...

    Saludos. ;)