Refranes del calendario agricola extremeño

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por (.)(.), 25/2/08.

  1. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    La aceituna de Enero echa alpechín al suelo (la aceituna debe recogerse antes de Enero)

    El ajo de Enero llena el mortero; pero yo de Diciembre lo quiero (el ajo se planta en Enero y es cosechado por San Juan, 24 de junio, aunque si se siembra en Diciembre da mejores frutos)

    En Enero se hiela el agua en el puchero. (se dan las temperaturas más bajas en Extremadura)

    En Enero, ni galgo lebrero, ni azor perdiguero (estos animales son rápidos en esta época)

    Por San Antón (17 de Enero) gallinita pon: "La nueva que la vieja no"(las pollas o gallinas jóvenes comienzan la puesta por esta fecha)

    Por San Antón se acabó el turrón.

    En Febrero, siete capas y un sombrero (mes ventoso, frío y desapacible)

    En Febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño. (se dice que el sol de este mes es dañino para la salud)

    La cigüeña en San Blas (3 de febrero), nieve verás y si no la vieres, mal año tuvieres.

    En Marzo crece la hierba, aunque la den con un mazo.

    El aire de Marzo quema las damas en el palacio.

    Marzo airoso, Abril, aguanoso, traen a Mayo florido y hermoso.

    Cuando Marzo mayea, Mayo marcea (indica que de un Marzo soleado se suele pasar a un Mayo frío)

    En Marzo quema el sol como un escarzo (se refiere a que da picor, usando el verbo escarzar figuradamente, ya que significa quitar los paneles sucios de las colmenas por lo que uno queda expuesto a las picaduras de las abejas)

    En Marzo la bocha harás y la estaca plantarás (la bocha es el hoyo excavado para la siembra de los plantones)

    Marzo loco y Abril no poco.

    Si no hubiese Abril no habría año ruín o también si Abril no existiera, pan no se cogiera (este mes puede arruinar una cosecha o darle una sazón óptima)

    En Abril quemó la vieja el celemín; en Mayo el escaño y en Junio porque no lo tuvo (se refiere al frío que sorprende a los incautos que no han hecho acopio de leña)

    San Bernardino de Siena, quita las calenturas a mi morena (estaba mala con calenturas y el santo se las quitó. Esta festividad se celebra el 20 de Mayo en Roturas de Cabañas de la comarca cacereña de Las Terrucas)

    Agua por San Juan (24 de junio), quita vino, aceite y no da pan (La lluvia en esta fecha es perjudicial para las cosechas pues los olivos están en flor)

    Cuando pinta la mora, pinta la uva; cuando florece el cardo ya está madura

    Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes.

    Por San Miguel (29 de Septiembre) el higo es de quien lo ve. (quedan pocos por estas fechas)

    Por San Miguel todos los culos giñan bien, por los Santos, ya no tanto y por Navidad ni poco, ni mucho, ni na. (hace referencia a las cualidades laxantes del higo y de las frutas en general)

    Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña en el hogar y las ovejas a encerrar (en las proximidades del 14 de noviembre, suele comenzar la invernada y por tanto el mal tiempo)

    Por San Vicente, alza la tierra y tapa la simiente (San Clemente se celebra el 23 de Noviembre, fecha en la que comienza la sementera)

    Santa Catalina nos trae la harina (este refrán debió nacer en las zonas de Extremadura más montañosas donde son frecuentes las nevadas)

    Cuando en el invierno oigas tronar, vende los bueyes y échalo pan (las tormentas invernales son mal augurio para el año agrícola e inútil la sementera)

    Si el agua al llover hace gorgoritos, va a llover lo que no está en los escritos.

    Año bisiesto, ni viña, ni huerto, ni pan en el cesto (tradicionalmente los años bisiestos traen mala suerte)
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Ké bonito!! Kon lo ke me gustan a mi los refranes!! Muchas gracias :5-okey: Y estupendas las explicaciones.

    Salu2 :beso:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...



    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: !No fastidies!!...eso de verdad ...¿se cumple o no se cumple?...
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Éste me ha encantao :mrgreen:.

    Me gusta este tema de los refranes, gracias Güertero.
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Bueno, pues se me habia ocurrido que se podian recopilar los refranes huerteriles que hacen referencia a fechas de siembra, recoleccion, etc. y haciendo caso de los ultimos consejos publicados en el foro, antes he usado el buscador y he encontrado un mensaje que ya trataba de esto.

    Lo rescato y añado algun refran que se me viene a la cabeza

    Peregil en Mayo, peregil to el año . (por lo visto este es el mejor mes para sembrar el peregil)

    Tenia dos refranes mas preparados, pero con la busqueda se me han ido de la cabeza.... alzeimer juvenil

    En cuanto los recuerde los pongo

    Animo a los sabios del foro, que estas cosas ayudan a los novatos.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Es buena idea a ver si esta vez se consigue ya que en un intento anterior no se consiguió

    Por San Blas, la cigüeña verás pasar
    Cuando el arrendajo vuela bajo hace un frío del carajo
    En abril aguas mil
    El sol de Marzo pega con el mazo
    A todo cerdo le llega su San Martín

    ...............................

    Animaros y un abrazo
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Hay uno que me gusta mucho y se me ha pasado

    En llegando febrero pierde la venta el ajero

    un abrazo
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Uno más de ajos :smile:

    Por cada día que pase de enero, pierde un ajo el ajero
     
  9. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    cava hondo,riega y echa basura y olvidata de los libros de agricultura
     
  10. cordobesa37

    cordobesa37 cordobesa37

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    me gustaron mucho los refranes . algunos los pase para guardarlos porque hasta parecen utiles
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Hola a todos:

    Corrijo un refrán anterior:

    Si quieres perejil siémbralo en Abril y si lo quieres todo el año siémbralo en Mayo.

    Yo como lo entiendo es que el buen perjil es el sembrado en Abril pero no dura todo el año.

    Saludos
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Gracias, los refranes me encantan :smile:
     
  13. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Re: Refranes del calendario agricola extremeño...

    Yo recuerdo que mi padre decia:
    "El agua del cielo no quita riego"