Embolsado de uvas y técnicas de conservación

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por adriangg, 22/9/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , hace tiempo vi en un documental cultural , una tecnica de almacanamiento de uvas , las cueles se colgaban en los racimos , y se les ponia una bolsa de papel , supongo que para que no pillaran polvo , y yo , me gustaria saber como tengo que hacer exactamente , si vale cualquier uva o tiene que ser una especifica cuando cojerlas y como tengo que ponerlas.
    gracia a todos
    saludos
    adrian
     
  2. Re: almacenamiento de uvas

    estimado : aqui en la rioja (argentina) la tradicion es guerdar uvas por algun tiempo para tener fruta fresca en periodos posteriores a la cosecha de dos formas .
    1 - dejandolas directamente en el parron sin cortarlas
    2- cortandolas por encima de la reserva del raquis y colgandolas en una soga como si se tratara de ropa pero en un lugr oscuro y fresco .( se concentra bastante el azucar y suelen perder un poco de turgencia de acuerdo a las condiciones del ambiente) .

    En ambos casos el sabor obviamente es diferente que en fresco pero es una forma de poder seguir "picoteando" para calmar la ansiedad hasta el ano proximo .
    espero te haya servido .
    saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: almacenamiento de uvas

    Lo del embolsado es para las uvas de Vinalopó y similares:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uva_del_Vinalop%C3%B3

    Son las uvas clásicas de Fin de Año.

    Las embolsan para que maduren más tarde y protegerlas de inclemencias y bichería.

    Lo siento, pero personalmente no me gustan absolutamente nada.

    Lo del colgarlas en desvanes es otra cosa.... Teta de Novicia... se hace para que se pasifiquen algo, ganen mucho azucar y generan vinos dulces muy buenos (y caros), como los tostados del Ribeiro.
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: almacenamiento de uvas

     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: almacenamiento de uvas

    patapalo , de acuerdo con tigo , las uvas de fin de año por lo general son bastante insipidas , lo que me interesa es lo de colgarlas , eso es lo que quiero hacer , si alguien lo hace o sabe como se hace por fvor , que lo comente
    saludos
    adrian
     
  6. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: almacenamiento de uvas

    Hola Adrian:
    Yo no lo he hecho nunca pero en algunas ocasiones le hoy decir a mi padre que en otros tiempos las uvas las conservaban cortando los racimos con un trozo de sarmiento por cada lado y luego las pegaban al techo o a la pared con un pegote de yeso en cada punta.
    Por lo visto pienso yo que el sarmiento absorberá alguna humedad del yeso y las uvas del sarmiento y contaba mi padre que aguantaban las uvas asta navidad.
    Alguien ha oído hablar de esto, podría ser una manera antigua de hacer que se con ceben las uvas y que se puede recuperar.
    Saludos
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: almacenamiento de uvas

    interesante el metodo , ponti , tendremos que profundizar mas en el tema.
    a ver si alguien que lo haga o lo viera hacer nos dice algo mas y su metodo
    por cierto , mi vecino me conto ayer , que aun habia comido ese dia dos manzanas de la cosecha anterior jajaja
    saludos
    adrian
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: almacenamiento de uvas

    Hacerlo, hacerlo, yo no lo he hecho, pero el proceso parece fácil:

    mira:

    www.lorenzodiaz.com/Archivos/12_40_9.pdf


    Xosé Parada decía:

    “b) Tostado: Se hace dejando madurar un poco más algunas uvas escogidas, que ya son conocidas (por ejemplo, treixadura, brancellao o albariño). Se vendimia tardío y se lleva a casa, donde se cuelgan de unas “gallas” de mimosa o poniéndose en un cuarto ventilado encima de paja. Por Navidad se estrujan con las manos y se prensan, después de sacarle a mano los granos que pudieran estar podridos. Esta misma podredumbre puede aumentar el grado y si es podredumbre noble sería un vino como el de Sauternes francés. Se guarda en pequeñas barricas o garrafones y tiene unos 15 a 19 grados. No puede faltar en ninguna fiesta de familia, bautizos, matrimonios, entierros... y tiene fama de ser una buena medicina para las parturientas. La fermentación de este vino es muy lenta, dura tres o cuatro meses, se bebe al cabo de un año y se guarda durante muchos...”
    “Este producto sería uno de los que tendría más porvenir, si se hiciera bien, con una calidad y garantía, ya que resultará caro, tendría gran éxito por poseer una tradición reconocida."

    Y Otero Pedrayo decía:
    “Antiguamente, y en la actualidad ya muy esporádicamente se fabricaba el tostado: después de la vendimia se dejaban racimos colgados del techo
    del faiado (desván) o en cualquier estancia hasta el mes de Marzo o Abril. Cuando las uvas estaban marchitas, pasas, se pisaban y prensaban.
    Posteriormente fermentaban; el resultado era un vino de una calidad excepcional.”

    En el enlace que te cito, a partir de la página veintitantos te cuenta con más detalle el proceso. En concreto pág. 33.
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: almacenamiento de uvas

    patapalo , muy interesante el articulo , no es de descartar intentar hacerlo ajajaja ademas de conservar unas uvas semi pasas hasta casi primavera
    saludos
    adrian
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: almacenamiento de uvas

    :15piensa: Interesante tema Adrian, y aparte de lo mencionado por los amigos y sobre todo por Santi, yo tenia la impresion, probablemente equivocada, de que la forma de almacenar uvas pensando en periodos largos era en forma de pasas y nada mas. Sobre todo por el tema del sabor y el aspecto de la piel lozana de la uva fresca.

    :13mellado: Seguire atentamente este tema :5-okey:

    Maggs :envidia2:
     
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: almacenamiento de uvas

    Adrian, aquí tienes dos sistemas para elegir, uno a nivel casero y otro a nivel industrial,

    Despalilladora Casera
    http://youtu.be/5v6c0cM9Kr8

    Cosecha mecanizada de pasas KILBY, USA
    http://youtu.be/N6fr8ZYpKMg

    Ya nos contaras por cual te decides... ;)

    Saludos