Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola, sere muy breve, pues no tengo demasiado tiempo.
    Creo que el único ignorante eres tu, pues si no te has dado cuenta, dos cosa: primero que tengo suficiente información y conocimietno científico acerca de los ofidios; segundo que he escrito la frase en azul, haciendo apologia a algo chato y humorístico. No lo has advertido? eso si que es ignorancia! O acaso las serpientes te han quitado la capacidad de leer la trransferencia?. bue... aclarado y punto final de mi parte, pues no me gusta la gente tan prepotente y totalitaria.


    hola. mira... las revistas MUY INTERESANTES no son material de divulgación científica, por ende mucho menos son "científicas". Saludos
     
  2. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Aru hace falta ser hiriente??, y con respecto a la parte que me toca...te agradezco que me digas algo que ya sé, fue en relación a un comentario de Oxyuranus sobre algo que sucede en Texas, no es un articulo de referencia científica y tampoco he mencionado que lo sea. Diossssssssssss este post empieza a darme dolor de cabeza :martillo:
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Jajaja, a mi me hace gracia que cierta persona se haya sentido identificada, como si ese comentario fuese dirigido a ella personalmente.

    Te descalificas tan bien sin la ayuda de nadie que nisiquiera me voy a molestar en comentar tu mensaje...a palabras necias oidos sordos.
     
  4. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola
    Hola me gustaria hacer algunos "aportes" al tema:
    Primero absolutamente de acuerdo en no matar ofidios (venenosos o no), aunque me voy a permitir una pequeña "justificacion" al final
    De acuerdo con refutar todos los mitos y falsas creencias , hay un libro excelente "Serpientes del Noroeste Argentino"de CJ Scrocchi que trae un capitulo dedicado al tema, lo recomiendo.
    Hay viboras que no son toxicas pero son agresivas y pueden morder sin graves consecuencias , esto puede llevar a su matanza injustificada
    Hay viboras que se "parecen "a especies peligrosas , aunque casi siempre es posible su distincion y la gente lugareña la "tiene clara" en su gran mayoria.Con esto no quiero decir que algunos no las maten igual, hay personas que si y otras que no.
    Es verdad que la especie humana tiene un miedo instintivo hacia los ofidios (y a otras especies tambien) que lo llevan a actuar en forma irracional.
    Sin embargo(voy a la "justificacion") hay que ponerse en la piel de un empleado rural de zonas endemicas de ofidios peligrosos como muchas de mi pais , que trabajan con sus manos , su cara , sus piernas expuestas a mordidas fatales o muy problematicas y que se encuentre alguna Bothrops y que la deje,sabiendo que en cualquier momento la podria pisar y Chau!!!
    Con esto no quiero decir que matandola se proteja de estos accidentes , ya que 10 metros mas alla podria encontrar otra, pero, hay que estar en sus zapatos , si es que los tiene.
    Saludos,Javier
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Así es Javier, estoy de acuerdo contigo, hay que saber ponerse en la piel de estas personas en esos casos puntuales en los que corren peligro por su trabajo u otras actividades que lleven a cabo en lugares de riesgo de mordeduras.
    Yo también siento que hay una cierta justificación en casos como ese, lo que no tolero son las muertes gratuitas, pongamos como ejemplo a aquel que por simple ignorancia, asco, miedo, etc, y sin nisiquiera conocer la especie que tiene ante sus ojos se limita a matarla.

    Realmente es conflictiva y compleja la relación Hombre-ofidio venenoso, y siempre hay que tener en cuenta como es lógico a las personas que se juegan la vida por trabajar en el campo en condiciones de seguridad nulas.

    saludos.
     
  6. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Emn mi zona solo hay culebras, aunque algunas se parecen a peligrosas como la Falsa yarara ñata(Lystrophis dorbignyi) que es totalmente inofensiva o hay una del genero Liophis que solo es agresiva , pero no es venenosa .Esas 2 son candidatas al palazo si las encuentran cosa que sucede muy a menudo los dias de calor y baja presion atmosferica."Cuando salen las viboras va a llover" dicen los viejos en uno de los pocos mitos que no lo son
     
  7. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Hola a Todos!

    Perdonadme por irrumpir en este "hilo", pero me interesa el tema.

    A mí, igual que le ocurre a mucha gente, no me agradan los ofidios. Vivo en una aldea, sé que en mi finca los hay, me gusta que estén aquí....aunque prefiero no entrar en contacto con ellos.

    El otro día encontré una culebra en el pasillo del piso bajo de mi casa; os aseguro que verla reptando por el suelo me desagradó mucho, sin embargo en ningún momento se me pasó por la cabeza el matarla; simplemente la agarré con un palito y la saqué al exterior. Espero que haya tenido suerte y todavía esté viva.

    Un participante en el hilo ha comentado que los campesinos tenían la costumbre de matar de forma sistemática a todo reptil que se cruzase en su camino; os aseguro que eso es absolutamente cierto aquí en Galicia. Lo que yo hice el otro día con la culebra de mi casa, a mis vecinos les pareció una auténtica locura, una extravagancia que ellos nunca cometerían....

    Nada más de momento.

    Muchos saludos.

    Mija
     
  8. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    El hombre/mujer es el único animal que mata por diversión!

    Ni las serpientes ni ningún otro animal (que no nos considere presas) va a atacarnos si no se siente amenazado.

    Sólo hay que mirar al suelo cuando se camina.

    Además, las serpientes regulan la población de sus presas naturales (como pueden ser los roedores).

    Es una cuestión de sentido común y de amor a la vida, una actitud. La gente que mata serpientes, sean venenosas o no, es porque no sabe valorar el conjunto de lo que tiene, y va a continuar haciéndolo. Y si no lo hace, hará otra cosa...
     
  9. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Totalmente de acuerdo, lo exprese en mi mensaje anterior, pero una serpiente dificilmente la puedas ver en un pastizal,entre la hojarasca,ect.Algunos trabadores rurales se la juegan exponiendose .Una mordedura de Yarara puede significar muy problamente inutilizar de por vida a una persona , si es que no la mata.No es lo mismo encontrar una ocasionalmente , durante un paseo, excursion o lo que sea , a tener que convivir con ellas en su ambito de trabajo .Este es el tipico tema en el cual no hay que generalizar y como dije antes ponerse en el lugar del otro
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Así es Javier, pero puedes imaginar que en paises como España, donde creo que no se han dado casos de muerte por envenenamientos, tampoco hay especies especialmente peligrosas y las pocas víboras que hay se dan en lugares bastante determinados del país, y aún sin existir un peligro para casi nadie la gente actúa así, como comentaba Mija.

    Quiero decir que aquí, en España, sin justificación alguna se actúa de esa forma, pues lo que venía yo a decir al comienzo del post no tiene nada de raro ni exagerado, que en paises tropicales donde sí hay muchas especies peligrosas la gente tiende a generalizar, y cuando se desconoce, para la gente todo resulta venenoso o peligroso... imagina si eso sucede aquí sin motivo, qué pasará donde sí existen determinadas especies que provocan muertes
    .
    Hace unos años estuve en México, circulando por una carretera encontré unas personas apaleando a una Boa constrictor, serpiente inofensiva por completo como todo el mundo sabe, y mientras la mataban gritaban: "Una Nauyaca!!...(Bothrops asper). Es un simple ejemplo pero que sucedió y debe suceder a diario.
    Es normal que existiendo serpientes peligrosas y habiendo tantísimas especies pues la gente no sepa identificarlas, pero ahí radica el problema al cual hacía alusión varios posts más arriba, en el desconocimiento en muchos paises donde las especies más inofensivas acaban apaleadas por pura ignorancia...y no quiero decir que la conducta de las personas sea más negativa en uno u otro país, para que no se mal interprete. De ser menos justificada sería aquí donde en la inmensa mayoría del territorio nisiquiera existen especies venenosas.

    Salu2.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Sólo quiero decir un cosa:

    Javier escribió:
    En eso no estoy de acuerdo.
    El miedo que se tiene a los ofidios creo que es un miedo aprendido.

    Nos quedan pocos miedos instintivos de nuestros orígenes como hombre.
    Y esos miedos no se combaten con el ataque y la destrucción del objeto causante, sino con el esconderse o huir.

    Un animal jamás luchará contra un enemigo del que desconoce sus armas.
    Sólo el hombre actual con su prepotencia ataca a quien no conoce, y lo destruye sin saber si ha hace bien o mal.

    El odio a los reptiles se ha trasmitido de generación en generación, incluso en pleno siglo XXI andamos (andan ;)) muy escasos de conocimientos sobre el tema, escucho comentarios de gente (más o menos formada intelectualmente) que es como para llorar... friuli niñaquerida... he entendido tu indignación, pero también entiendo la de Oxy los dos sois amantes de los animales, debéis unir vuestras fuerzas, no dividirla.

    La cultura y el conocimiento nos hace más respetuosos con la vida... aunque viendo los comportamientos de unos y otros dudo mucho que avancemos en la buena dirección... la única, la del respeto.

    Los estadounidenses dando la nota como siempre, pero ¿y los españolitos con los insectos, los insecticidas y los pisotones?... tela marinera. Bicho que cruza la carretera, gracioso que pasa por encima... ¿dónde vamos, hacia dónde caminamos con gestos así?

    Sólo quería decir una cosa ;) pero....

    Ya séJavier, que por allí el tema es muy serio, que el peligro es real y se ven las cosas de otra manera, que necesitáis soluciones (tengo una amiga en el desierto mexicano, sus historias con ofidios son asombrosas).

    Hay que terminar con muchas mentiras, exageraciones y tratamiento indigno a los animales inferiores. Saber de verdad con quién te las tienes que ver, no lanzarse a la guerra contra todo lo que se mueve.


    besos, vega

    P.D. Estamos apañaos.... yo es que soy pesimista en todo esto.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxy

    escribí mi post a la vez que el tuyo

    ;)

    bv
     
  13. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    vega...ya hemos fumado la pipa de la paz...:11risotada: mejor cuenta esas historias de tu amiga mexicana...que me produce curiosidad...
     
  14. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola
    Si seguramente que el que le da un machetazo a una vibora en el monte sera por un miedo a que lo muerda y mucho no lograra con eso ya que muchos salen perdedores en el intento o algunos metros mas alla podra pisar otra.Por eso puse pequeña y entre comillas lo de justificacion.Veo como miedo institivo a gente que huye y entra en panico cuando ve un ofidio , o tambien un sapo , una laucha,una araña,ect.La desinformacion es el peor enemigo como tu dices y los benditos yanquis con la cascabel que asusta el caballo del Cow boy
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    si es que en este asunto de "malentendidos" ;) no cabe otro final que el feliz. :twisted:

    Entonces una historia corta, muy corta:

    Ella se despierta, con los ojos todavía casi cerrados tantea el suelo con la mano, aquí, aquí están las botas camperas... se sienta en la cama... bostezando se pone unos calcetines gordos y la primera bota...
    ...ahora la segunda.... :susto:

    Fuera ladran 4 chihuahuas y 2 airedale terrier. Todas hembras. Hace mucho calor.

    :beso:
    vega

    y para ti también otro, javier.