Tamarindo: ¿a qué edad o con cuántos años empieza a dar frutos?

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por DaNcAr, 31/10/10.

  1. Hola que tal soy nuevo en este foro de arbol frutal...

    Mi duda es: a que edad o cuantos años empieza a dar frutos el arbol de tamarindo?? es que al parecer en mi jardin tengo uno y ya estuve investigando y la verdad es que se parece bastante al arbol de tamarindo
     
  2. Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    Hola dancar, podrias poner fotos del tu arbol ya que existe uno muy parecido que da la bainas delgadas con unas semillas pequeñas pero sin pulpa.

    Yo tengo varios que saque de semilla y ya tienen 2 años, si es injertado puede ser que a los 2 o 3 años de frutos, si es de semilla pueden ser 5, 7 o 10, etc. para que te de frutos, Saludos
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    5, 7 ó 10 años?!?!?!? pus tal vez en alaska sí (o en el df)... pero en condiciones medias tropicalonas como lo es Sinaloa (ajam, por aquí pasa el trópico de cáncer) tarda tres años en florecer y da unos cuantos y pal cuarto año da más y así sucesivamente.

    ésto fue pal tal por cual del fulano ése que dizque muy informado; claro en el remoto caso que tenga un tamarindo porque si él mismo lo sabe a ciencia cierta pus... qué informado (¿¿en qué??? quisiera saber yo!!! ):55burla:

    tamarindos de injerto?? nunca he visto arbolitos de tamarindo injertados.... la única variedad de tamarindo que conozco es el dulce (tailandés), pero ni idea de cómo lo propaguen (acodo, injerto, etc). mi tamarindo dulce está floreando por vez primera tras tres años de plantado pero aún no se le pega vaina alguna.

    salú.
     
  4. Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    Hola Zutano, tu arbol tiene 3 años y da las flores pero no el fruto puede ser que no se polonizaron o que las aborto el arbol, depende de muchos factores tambien como los es el clima, la cantidad de agua que recibe, el abono, el tipo de tierra o sustrato y no por eso quiere decir que entodos lados a los tres años florece y da frutos.

    Mucha gente puede decir que el mio tiene 3 y ya da frutos, pero existe algun registro, se genero un tema y se le dio seguimiento, que tan seguro estas de que tus semillas fueron germinadas hace 3 años o lo compraste en un vivero hace tres años y la planta ya tenia 2 o uno.

    No suy un experto ni me creo un experto solo exprese mi opinion sobre lo que he leido y entendido sobre los frutales, mi intencion no fue para fastidiar a nadie, Saludos.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    me voy a entrometer en su consulta diciendole que sembre las semillas de un paquete de frutos que compre y ahora me dicen que el arbol que tengo no me dara frutos ya que seguramente fue un injerto ya que el que me nacio y que ya esta bien alto solo hace vainas de semillas mucho mas finas y minusculas, el que nacio es este y florece asi. si alguno compra semillas solo haganlo en infojardin, o en alguna empresa de su confianza, para que despues de esperar a que el arbol sea grande no tengan sorpresas y a mi no me costo nada ya que sembre las semillas en una maceta yo misma.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    rafaela
    tu estás segura que sembraste un tamarindo?comistes la fruta y sembraste la semilla?es que ese arbole no se parece en nada al tamarindo,las flores del tamarindo son como las flores de orquideas y también las hojas son diferentes
    saludos
    cardoso
     
  7. Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    Hola Rafaela, aca en el norte de Mexico se da un arbol que la hoja es muy similar a la del tamarindo, solo que la baina nace verde y cuando se seca es colo cafe oscuro y dentro solo trae las semillas como del tamaño de una lenteja sin nada de pulpa, incluso un amigo me dijo que estaba loco que para que sembraba ese arbol si se da solo en el monte cuando vio mis plantas, le mostre las fotos que subi al foro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=124

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=130

    Y se convencio de que era de tamarindo, ya que no es comun ver un arbol de tamarindo por estos lados, Saludos.
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    yo compre en el supermercado erosky una bandeja de una especie de habas confitadas hace ya unos añ-os y decia el letrero - frutos del tamarindo - y la verdad es que estaban muy buenos, mi nuedra mexicana que estaba conmigo me dijo que seguramente no germinarian los huesos de esta fruta pues en segun que frutosa los exportados suelen ser los que no estan germinados para no perder ellos sus ventas, pero bueno yo los sembre de una remesa nacio este arbol y de otra remesa un arbol que crece de momento mucho menos y asi como el primero no se le caen las hojas en invierno ( aveces llegamos a 0 g. ) pero por pocos dias y la tavieta peruviana que nacio si esta en donde le pega el viento se queda sin hijas y ahora lo resguardo y me da flores hasta estos meses y nacio de otra bandeja del mismo fruto pero comprado al cabo de un mes, por lo que creo que fueron de injero y el arbol que creia que era el dichoso tamarindo me da las vainas de unos 10 cm. planas y se vuelven marrones y sus semillas son como lentejas ovaladas, pero nada para comer jeje


    [​IMG]
    tavieta peruviana


    seguramente este tambien de mayor les sirve para injertar pero en 5 temporadas que hace que nacio no ha crecido al ritmo del otro, me dieron el nombre pero creo que me despiste pues no lo tengo fichado como debiera.
     
  9. canorioss

    canorioss El que no sabe lo que bus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Michoacán de Ocampo, México
    Re: Duda sobre arbol de tamarindo

    Hola DaNcAr, estoy deacuerdo con la respuesta de Alejandro Garcia, pues en mi casa hay tres Arboles de tamarindo, desconosco la edad de cada uno de ellos pues cuando naci ya estaban grandes y frondosos, uno de ellos lo planto mi abuelo y me dice que es injertado, mide aproximadamente 7 u 8 metros de altura, el segundo mide aprox. 6m. y el tercero alrededor de los 10 - 12 metros de altura..
    Me comemtan que si hay tamarindos injertados para aquellos que no cren como ZUTANO, este arbol de mi casa que es injertado da unas vainas mucho mas grandes que los otros dos árboles.
    En cuanto al tiempo que tardan en producir nuevamente concuerdo con Alejandro García, pues unanplanta injertada es mucho mas rapida en produccion q una que se siembra directo de la semilla, aca se injerta mucho la planta de Limón y otros cítricos y el tiempo q tardan en producir es 2 años aproximadamemte, aunque en ocaciomes estan floreando en el vivero (en el caso de la planta de limón ), solo menciono lo de la planta de limón para decirte que una planta injertada es mucho mas rapida para producir su fruta, de la planta de tamarindo desconosco el tiempo para empezar a pruducir pero debe de andar en los dos años o tres tambien, dependiendo del clima, como el agua, sol, la tierra, etc.. Yo vivo en la region de tierra caliente en Michoacán, y asi funciona por aca, espero haber ayudado, hehe saludos ...