¿Cuánto cuesta el pienso para gallina?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por arabedes, 19/3/09.

  1. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Arabedes...

    Hoy he pensado en tu post mientras bajaba al huerto. Si quieres gallinas, pon gallinas. A veces la crisis "se pasa" con este tipo de cosas. No quiero decir que los bichos lo arreglen todo, pero lo cierto es que te pueden ayudar a poner cosas en perspectiva. No lo tomes como un consejo frívolo. De la misma manera que el huerto es mucho más que ahorro de comida, si tienes oportunidad de tener gallinas en condiciones... Las mías se las comerían los zorros o los visones pero por lo demás, no me lo pensaría ni un momento.
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Arabedes, si lo organizas bien, te puede salir hasta rentable. El pienso y el grano en las cooperativas en sacos de 40 kg son mucho más baratos, a mí las cuentas de Elxibecas no me salen (perdón, Xibi), si comen 150 gr. al día, 3 gallinas no se comen 10 Kg en 10 días, a mí me sale que les tiene que durar más de 20 días, además si comen todos los restos de comida de casa, les plantas berzas o maiz y les das todos los restos de la huerta, ya bajas el pienso a menos cantidad al día. Aquí los huevos de casa se venden en los pueblos entre 2 y 3 € la docena. Yo pondría 6 o más gallinas ponedoras industriales (unos 5 € la gallina, precio que amortizas con 3 docenas de huevos) y con los huevos que te sobren, si los vendes, te da casi para el pienso de todas.
    Aparte, disfrutarás de ellas, mi hijo de 6 años le hace actuaciones a la suya, le canta y le baila y le da todas las hierbas, caracoles y flores que encuentra por el prado :11risotada: :11risotada: aunque me tiene esquilmados los rabanitos porque dice que las hojas de rabanito son las preferidas de su gallina.
    Yo no dudaría en ponerlas. Mira precios por tu zona y haz números.
    Un saludo :happy:
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Hola,
    gracias una vez más a todos y cada uno de vosotros. No solo solucionais mis dudas si no que me dais apoyo moral, que tanto necesito en estos momentos....ahora con la crisis a veces pienso si soy tonta por estar pensando en gallineros....pero la verdad es que me ayuda.

    Bueno, vaya el rollo por delante...je je je.

    Desallent: hoy he estado mirando mallas de gallinero y me han enseñado con los agujeros de 4 gruesos diferentes. El más pequeño es realmente pequeño, por ahí no cabe más que algún ratón de campo (que caben por cualquier lado). Si les acotas una zona exterior cerrada por todos lados, incluido por arriba, es más difícil que tengas problemas.

    Arrast: ¿Cómo hago mi propio pienso?. Me interesa mucho.

    Y a todos los demás muchas gracias una vez por vuestros ánimos. Me levantais el ánimo de verdad
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Yo la semana que viene, estreno un saco de 10 k. de pienso, asi que puedo poner lo que me dura para mis 3 gallinicas.
    Yo tambien creo que me dura poco si es que solo comen 150 gr. al dia.
    Asi que pondre los resultados............................tampoco descarto que yo este equivocado y dure algo mas.
    Ya os pondre cuando empiezo.
     
  5. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Hola a todos yo tengo 3 gallinas y un gallo y gasto cada dos mese un saco de 10kgs de pienso, un saco de 10 kls. maiz y un saco de 10 kls. de trigo. en total 30 kilos cada 2 meses, tambien les echo pan, sobras de comidas y tambien lo que pillan cuando andan sueltas, por que tengo una duda si solo les damos pienso y no las dejamos salir a pasear ¿que diferencia hay con los huevos comprados?.

    ahora que empiezan a salir hacen una cosa rara, y es que donde hay tierra las amigas se rebozan enteras y hacen unos agujeros que no veas, ¿Alguien sabe porque?

    La verdad es que son coñeras, en cuanto te ven ya vienen a ver que les llevas, y hay una que me responde por su nombre , animate arabedes, que son la mar de simpaticas, y veras como te hacen pasar mejor la crisis,.
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Xibi, después de ver ayer lo que tiraron al suelo las mías esta semana, me parecen más acertados tus cálculos. A lo mejor sólo comen 150 gr. pero tiran casi otro tanto. Yo ayer les quité el comedero y les limpié un poco todo lo que tiraron para que se lo coman hoy, además de los restos de comida nuestros de estos días y unos cuantos caracoles.
    Estaré atenta a tus cálculos
    Un saludo :happy:
     
  7. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    No es raro, se están "bañando", esa es su forma de asearse, así también se libran de piojos, pulgas, etc. Si les echas cenizas en la tierra o en un cajón mezclado con tierra, les sirve como desinfectante.
    Un saludo :happy:
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Hola de nuevo.

    Vale Xibi, pues estaré atenta a los resultados de la prueba.

    Misscvv gracias por el enlace, que gracioso eso que cuentas de tus gallinas.

    Ya estoy quitando el óxido a unos hierros con los que voy a hacer el armazón de la zona exterior o "patio de recreo". Después le daré una manita de pintura contra el oxido y lo pintaré de gris. Al final pondré la malla gallinera.

    He visto en una tienda (como he dicho) de 4 anchos de agujero diferente y creo que pondré la de los agujeros más pequeños porque así evito que entren pajaros a comer el pienso de las gallinas y quizá alguna rata o comadreja.

    Con el agujero más pequeño creo que solo podrá entrar algun ratoncillo de campo y alguna culebra.

    Todavía tengo alguna duda con la caseta. Pero ya iré meditando...en estas noches de insomnio.

    Gracias de nuevo.
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Arabedes: hasta me he permitido saltarme el resto de posts de este hilo.

    LAS GALLINAS comen de TOOOOOOOOOOOOO

    Conocimientos de ellas?????? casi nulos......... pero mi abuela toda la vida las tuvo ( si te dijera donde, no lo ibas a creer ) y eran mas de treinta...... junto a Palomas, conejos y dos cabras..........

    ¡¡¡EN LA AZOTEAAAAAAAAAAAA de la casa !!!!! ( los vecinos eran unas joyas )

    y para las gallinas no creo que se gastara casi nada, porque apenas tenía para alimentarse a sí misma.

    Los restitos de casa más lo que el de la tienda de entonces iba a tirar a la basura

    Creo que mas explícito no puedo, ni debo ser.............. y decirte que los huevos (abundantes) no tenínan nada que ver con los de la tienda o el SUPER (¿habrían?).


    Saludos
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Hola, yo tengo 6 gallinas de las rojas que ponen todos los días.
    Me comen (junto con lo que tiran) 10 kg de pienso y 10 kg de maíz triturado cada dos semanas exactamente, o sea que sale a algo más de 150 g pero insisto en que tiran bastante aunque les quito el comedero de vez en cuando para que hagan limpieza y aprendan a no tirar.
    Me como los huevos, que son una delicia, o los regalo pero cuando falto unos días le encargo a unos amigos que tienen muchas gallinas y venden los que le sobran. Bueno, pues cuando vuelvo me los han vendido a 3€ la docena.
    A pocos cálculos me ponen 1,5 € diarios pero vamos a dejarlo en 1€ para los que piensen que exajero, en 14 días son 14 € y el pienso que compro cada vez me cuesta 7 €.
    De todos modos insisto en que no tiene nada que ver el negocio con el sabor.
    La única espina que tengo es que no encuentro pienso que no tenga soja transgénica así que resultaría muy interesante que Arrast nos contara cómo hacer el pienso casero.
    Un abrazo
     
  12. Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    PERDONARME la intromisión.

    Debo tener mas de 40 gallinas , no se exactamente cuantas son pues ,nunca he tenido integres en contarlas.

    El año pasado compre una docena , ya poniendo ( pollitas ) huevos pequeños.
    Me costo cada una 6 € ,si son mas jóvenes son mas baratas .

    Las alimento con pienso de ponedoras, maíz triturado y maíz en grano.
    El maíz en grano , normalmente suele ser pequeño y rojo , pero como a veces escasea , les damos del normal.

    También les doy lo que habitualmente sobra en la casa , "cardas silvestres " y diente de león, incluso hierbas altas, restos de la huerta:hojas de berza etc ,pan remojado en agua etc.

    No se si sera rentable el tener gallinas,pues no pienso en la parte económica ,aparte del trabajo y la dedicación que tienen.

    Para nosotros , es un satisfacción, y como bien han dicho otros foreros:la gratitud de comer un huevo COMO LOS DE ANTES.

    En época de abundancia,tengo clientes que me compran los huevos caseros y la verdad es que me los quitan de las manos.

    Tengo un amigo que me compraba todas las semanas 5 docenas de huevos.

    Es una lata , de vez en cuando limpiarles el corral ,pero el abono va al compostero.

    Con las gallinas tengo dos gallos que no se pelean entre ellos , pues tienen donde elegir, y de vez en cuando,salen pollitos,incubados por una KIKA.

    Los pollos cuando se hacen grandes,como se dice habitualmente por este sito DEJAN DE FUMAR, y por Navidad se cotizan bastante caros.


    Rentable ?: no lo sé.

    Satisfactorio :: para mi SI.
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    El martes empece un saco de 10 kilos de pienso para ponederas, ya veremos lo que dura.
    Aparte a las gallinas les hecho todas las sobras de la cocina y ellas comen lo que quieren, y por las tardes, si estoy en casa las tengo sueltas para que piquen lo que les apetezca.
    De todas maneras, me preocupa bien poco que coman un kilo de pienso mas o menos.
    Ya os tendre informados.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Para Miracebo y los que me preguntais como hago el pienso casero....haber si es que es muy facil antes de que me matasen el gallinero casi al completo os digo lo que hacia y mas o menos el precio.

    un saco de ponedoras 40 kilos....14 euros....
    Imagen315.jpg
    un saco de maices.....8 euros....40 kilos
    Imagen319.jpg
    un saco 40 kilos cañamones...0 euros una temporada cultivandolo.
    Imagen318.jpg
    un saco 40 kilos de pipas...0 euros una temporada cultivandolo.
    Imagen317.jpg
    un saco 30 kilos de harina de carne...6 euros.
    Imagen316.jpg
    un saquete de mineral yeso....20 kilos....un viaje al pueblo de Nino y un mazo para picarlo
    Imagen322.jpg
    un bote de aminoacidos esenciales y vitaminas de la tienda de Laura 5 euros
    tres sacos de harina de trigo, de un amigo...0 euros ue seran 100 kilos

    me sale mas o menos unos 30 euros mas otros 30 de gasolina unos 60 euros por mas de 300 kilos de pienso mas otros minerales que no se pueden decir unos 350 kilos de pienso perfectamente equilibrado por años de ir perfectamente con gallos y gallinas ponedoras luego cada dos o tres dias tenia esto en los ponederos
    Imagen314.jpg
    y estos brillos en las plumas de los gallos
    IMG_5447.jpg
    y asi de contentas las parejitas
    Imagen311.jpg

    lo de calcular por cuanto me sale el pienso, os lo dejo por que nunca lo he hecho, se que son mas 350 kilos de pienso a 60 euros, si haceis el calculo me lo decis. que soy nulo para las matematicas;) y asi se por cuanto me sale un saco de 40 kilos. tambien como suplemento esta vez dos sacos de yeso de obra ya duro por que se mojaron y preguntando parecio que no fuese malo y se lo di. tambien semillas de mostaza y lino que crecen silvestres en el huerto y les encantan de eso como mucho sale un bolsa mas el maiz de los rodrigones de las tomateras y las judias que es otra bolsa.

    espero que os guste el reportaje

    un saludo

    Gaby
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: CUANTO CUESTA PIENSO DE GALLINA

    Gracias Xibi, cuando tengas el resultado te das otra vueltecita por aquí.

    Arrast, en primer lugar qué es eso de que te mataron el gallinero????:sorprendido: ¿que te pasó? ya me he quedado preocupada...

    Y en segundo lugar gracias por tu explicación. Yo no creo que pueda hacer un pienso tan completo como el que tu haces, pero bueno, seguro que pienso de ponedora, maiz, harina de carne etc si encontraré. ¿La foto de la parejita que son Rodhe Island?, es que son preciosos.