Jazmín con bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Jariuska, 8/8/10.

  1. Jariuska

    Jariuska

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!
    tengo unos bichos asquerositos, blancos y con muchas patitas en mi jazmin, siempre ha crecido bien, pero este año todos los brotes nuevos estan llenos de este bicho y las hojas se estan arrugando y poniendo amarillas.
    Alguien me puede decir que hacer?? Ayuda!!!! jejeje. pongo un par de fotos para q lo veais...

    gracias!!!

    bueno, este es el jazmin:
    2r5er0o.jpg
    y estos son los bichos:
    2edawt4.jpg
    Y:
    34y5mci.jpg
     
  2. Jariuska

    Jariuska

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos en jazmin :S

    Ayuda porfa!!!!!!
     
  3. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
  4. antuan57

    antuan57

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    elche/levante/España
    Re: Bichos en jazmin :S

    HOLA JARIUSKA.( esto te puede resultar un poco largo,pero no sabria decirtelo de otro modo,sobre todo si queremos que el tratamiento tenga el resultado que esperamos,y hablo desde la experiencia )
    LO QUE TIENE TU JAZMIN DE MADAGASCAR ES COCHINILLA ALGODONOSA.
    1º).YO COMENZARIA POR ELIMINAR CON LAS MANOS TODO LO QUE PUDIESE,
    TE PUEDES AYUDAR CON UN BASTONCILLO,( DE ESOS QUE SE USAN PARA LOS OIDOS),mira bien por debajo de las hojas,pero su sitio preferido para alojarse son los nudos frescos y zonas blandas de la planta,donde puedan absorber su sabia con mas facilidad.( un concejo ),antes de comenzar a realizar ese trabajo ( proteje la tierra de la maceta con un plastico,a modo de invernadero,rodeando el tiesto y ajustado el plastico al troco de la planta,por su parte mas baja,esto evitara que cuando estes desparacitandola,caigan sobre la tierra.
    2º).compra un fulgicida especifico para ese tipo de plaga,(yo uso uno que se mezcla con agua ).hay muchas marcas en el mercado.
    cuando tengas la solucion preparada en un espolvorizador,aparta un poco de
    liquido del preparado en un recipiente pequeño( un tapon de un bote de laca o algo parecido),y cuando vallas retirando las cochinillas de la planta,vas mojando el bastoncillo y ayudandote con el, retira todo lo que puedas,sale muy facil,y con la ayuda del bastoncillo mojado veras como desaparece casi por completo.eso hara que la parte que vas tratando quede mas protegida,
    3º).por ultimo con la solucion preparada,rocia la planta por todas partes,sobretodo por los brotes y nudos del interior,que es por donde mas daño recibe la planta.
    retira el plastico ,rocia un poco por la tierra,y coloca otro plastico un par de dias,si le da mucho el sol y tienes que regarla,no le pongas el plastico despues de regarla.
    repite esta operacion si fuese necesario.( observala cada dos o tres dias ).
    vuelve a rociarla pasados 5 o 6 dias( aunque no le veas nada ).piensa que se trata de un tratamiento y como tal precisa varias aplicaciones,dependiendo del grado de infeccion.( siempre que administres el tratamiento,usa guantes de later) ;) .
    espero que esto te ayude a recuperar tu jazmin.::happy: :
     
  5. Jariuska

    Jariuska

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos en jazmin :S

    Mu buenas!

    Bueno, primero agradeceros vuestra ayuda!! ya me estaba desesperando porque cada dia hay mas :(

    antuan, de largo nada, muy bien explicado, eso es lo que necesitaba!!
    tengo varias preguntitas:

    1º lo que tengo es un jazmin de madagascar????? me lo dieron como jazmin chino :S en fin...

    2º lo de poner el plastico en la tierra, es para que no caiga el liquido en la tierra, o los bichos?? y que pasa si caen los bichos??? (solo por curiosidad, pondre un plastico seguro)

    3º algun fulgicida que me recomiendes en especial??? o donde comprarlo??? supongo que en viveros tendran, no???

    4º los tallos que estan ya bastante afectados, deberia cortarlos para que vuelva a salir con mas fuerza?? la verdad es que algunos se han quedado ya sin ojas o con ojas muy arrugadas y feuchas....

    5º Que hago con los bichos cuando los quite de la planta?? se mueren ellos solitos o los tengo matar???

    y por ultimo, algo que no tiene nada que ver con los bichos, pero si con el jazminn:
    ahora esta enganchado en tres palos clavados en la tierra, podría quitar los palos e ir enganchandolo a la pared??


    Perdonar que haga tantas preguntas, soy inexperta :icon_rolleyes: y estoy perdida, jajajaja

    mil gracias de nuevo!!!!!!

    un saludo!!!
     
  6. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Bichos en jazmin :S

    Hola, creo que tienes Jasminum Sambac, en todos casos por aqui hay un post de jazmines, alli te pueden ayudar en su identificacion.
    Yo lo que haria, es cortar las ramas mas afectadas. Si no hay muchas cochinillas, puedes coger un bastoncillo o un pincel pequeño, mojarlo en alcohol y limpiar todas ramas y hojas donde estan las cochinillas, si ves que no les hace efecto, entonces compra el insecticida (segun dicen Dursban 48, Chas 48, o Lorsban 48 son eficaces para este tipo de plaga), los puedes encontarar en algunos viveros, en todos casos prueba primero con alcohol.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bichos en jazmin :S

    *


    Hola...

    son Cochinillas...seguro

    Y necesitas un Insecticida Sistémico que actúe desde dentro de la planta...Dimetoato es la sustancia activa que sirve para todo tipo y todo estado en cochinillas.

    http://www.terralia.com/agroquimico...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Dimetoato

    En este caso también valdría Imidacloprid...http://www.terralia.com/vademecum_d...?proceso=buscar&tipo=marca&texto=imidacloprid


    El resto de sustancias activas...solo sirven en algunos de sus estadios.

    Y los Fungicidas son para los hongos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Jariuska

    Jariuska

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos en jazmin :S

    Muchas gracias chicos!!!

    ahora estoy de vacaciones y he dejado a mi hermano de encargado... a ver que pasa... mirare todos los liquiditos que me recomendais y ya os dire que me ha venido bieno y ta,ta,ta,ta......

    gracias!!!! y un abrazo!!!!