Elegir mi enredadera para obtener intimidad de los vecinos

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por hastriunfado, 27/11/06.

  1. Hola, necesito tapar mi patio, para obtener un poco de intimidad sobre mis vecinos,

    Dispongo de tres laterales de 6 metros con jardinera y la valla es de metal con una altura de 2 metros,
    Vivo en la zona del corredor del henares y la tempertatura calculo yo que de unos -2, -6ºC en invierno y en verano de maxima unos 37 grados.

    A las enredaderas les daria el sol por la mañana y despues de comer sombra.

    Desconozco la calidad de mi tierra , pero creo que es mala, porque me han rellenado las jardineras con arena de obra.

    Me gustaria una enredadera de Hoja perenme , vistosa , que cubra mas o menos rapido, y que en principio me aguante, ya uqe no le puedo dar mucho mantenimiento.

    Por ultimo queria saber si actulalmente es mala epoca para plantar,para esperarme y eso, actualmente no vivo en mi casa, por lo que no puedo regar todos los dias.

    He intentado informarme con los tipos de enredadera que hay en la web, pero hay tantas que me pierdo, por eso os pido consejo.

    Un saludo
     
  2. cdescenso

    cdescenso Laura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Yo tambien vivo en Madrid, tengo varias plantas de hiedra y las que mas han prosperado son las que estan siempre en sombra. Tenia una a la que le daba mucho el sol y la tuve que cambiar porque las hojas se ponian amarillas.
    La hoja no se le cae, y los nuevos brotes salen de un verde mas clarito que queda muy bonito.
    Imagino que aunque les de el sol por la mañana, tambien te creceran bien. Eso si, desde que las trasplante, hasta que empezaron a crecer, paso un tiempo, supongo que tardan en adaptarse.
     
  3. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    la hiedra pense que era una buena opcion, pero tengo el temor que durante el verano, le da el sol durante unas 8-10 horas y creo que se quemaria.

    A ver que alternativas nos comentan los demas foreros.

    Una duda, que mantillo , estiercol o tierra hay que hecharle para que agarren bien?

    Un saludo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola hastriunfado

    Creo que lo primero que debes hacer es cambiar la tierra de las jardineras. La tierra de obra tendrá deshechos de todo tipo (cementos, yesos, ladrillo...) y es dificil que prosperen allí tus plantas. Ten encuenta que en una jardinera la tierra se mantiene "estática", no es como en el suelo donde el agua hace circular nutrientes y la mantiene "viva". ¿Cuanto miden las jardineras?. Lo mejor para rellenar es tierra vegetal o substrato del que te venden en cualquier vivero. Con el tiempo, tendrás que practicarle los abonados oportunos.

    Una trepadora que crece rápido, cubre bien y no pierde toda la hoja en invierno, es la madreselva. Además, tienes distintas variedades con floraciones diversas. También, siempre que tengas espacio, puedes pensar en combinar diferentes trepadoras y disfrutarlas en distintas épocas del año.
     
  5. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    hola eskibias


    respecto a la arena, la observe y en pricipio es solo arena, lo qu epasa que la veo muy seca, no onstante hare lo que dices,que tengo que comprar el tipico saco de 50 kilos de sustrato?

    respecto a la enredadera a mi novia le hurje el que tapemos las vallas por lo que a lo mejor lo cubrimos con cañizo, por lo que el tema de que la enredadera que cubra prontro seria un mal menor.

    Gracias por lo de la madre selva, me voy a informar y a lomejor pongo los laterales de un tipo y el frontalde otro o las entremezclo,

    Unas dudas, cada cuanto se riega?es buena epoca para plantar? si tengo 6 metros de lateral cuantas plantas tengo que poner en cada lateral?

    Lo siento pero soy muy novato.

    Un saludo
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Sí, pero tendrás que calcular cuantos sacos necesitarás para rellenar tus jardineras. Si le dices al del vivero los m3 que tienes, él te dirá lo que necesitas.
    Regar, pues según la época del año. Durante la primavera cada dos dias, en verano a diario, en otoño e invierno prácticamente nada... También depende del tipo de plantas que pongas. Puedes plantar ahora, siempre que sean plantas con cepellón, pero hasta la primavera no empezarán a crecer y ahora te arriesgas a que una helada te las eche a perder, así que mejor espera a marzo o abril, que además podrás ver mejor la calidad de las plantas que te estás llevando.

    Si las fueses a plantar en el suelo, te diría que con 2 madreselvas te cubririan los 6 mets. que tienes de largo, pero si son jardineras, mejor pon 3, que crecen menos.
     
  7. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    hola eskibias, muchas gracias por la ayuda, pues voy a hacer lo que comentas, esperarme a marzo a si, para plantarlas y que agarren bien. ya que actualmente por mi zona, por las noches estos dias hace una temeperatura de 5 grados

    Dudas sobre las madreselva, tienden a espandirse hacia arriba, o ¿tb crecen en anchura?

    he visto las madreselvas de la pagina de inicio, y todas ponen que son ideales para lugares sombrios, por lo que me da miedo que se me puedan quemar

    Por ahora las que mas me han gustado ha sido la madreselva de los bosques y Madreselva Lonicera caprifolium.

    siento la indiscrecion, pero cuanto cuesta una planta madreselva?no tengo ni idea:mrgreen:

    Un saludo
     
  8. AMNESICO

    AMNESICO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid S.O.
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    No tengo mucha experiencia, quizás por eso me he atrevido a plantar 20, esta mañana. El precio ha sido 3,40 euros por planta, ... una pasta !!!!
     
  9. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    ¿pero cuantos metros tienes que tapar?

    ¿Que enredadera has comprado?

    Un saludo
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    :icon_rolleyes: Hola hastriunfado, yo no pondría madreselva, es demasiado vigorosa para una jardinera, acaba haciendo un tallo leñoso que hay que cortar con motosierra. Además abulta mucho y te come espacio hacia adentro, y si la podas te quedas sin flores que es la gracia que tiene porque huelen muy bien. A mí me gusta mucho el trachelospermun jasminoides, crece bastante deprisa, resiste estupendamente el clima de Madrid, es perenne con unas hojas verde oscuro brillantes muy bonitas, y en verano tiene unas florecitas blancas que huelen muy bien. También me gusta la hiedra mineata, la enana, crece despacito pero es muy bonita, la hay verde oscuro lisa y la hay variegata (verde y crema o verde y amarillo) aunque ésta resisten peor el solazo veraniego). Otra posibilidad es poner entre medias alguna clemátide de hoja caduca, que tiene unas flores espectaculares y ponen color a la valla.
    Es importante empezar por preparar bien el sustrato, con su drenaje y todo.
     
  11. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola remo, gracias por la info, porque desconocia totalmente que la madreselva cuando creciese se pusiera asi. Porque me come todo el patio,

    Mi enredadera perfecta seria que se pegase a la valla y que fuese voluminosa en cierta medida, pero que no sobrepasase de medio metro de ancho,

    Respecto al trachelospermun jasminoides voy a informarme;)

    Mimadre tiene hiedra, pero no se el tipo, y me va a proporcionar esquejes, por lo que una mezcla con el trachelospermun jasminoides, puede ser interesante,no?.

    Eso si la hiedra de mi madre me he fijado que no da flores, y sus hohas son de grandes con la palma de una mano

    Respecto al sustrato me e informado y me han comentado que quite toda la arena , que heche grava o macetas rotas y luego sustrato , arena y compost.

    De este finde no pasan las fotos.

    Remo ¿opinas como eskibias que debo plantar en primavera,para que agarren mejor?

    Un saludo y muchas gracias por las sugerencias;)
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    :icon_rolleyes: Hola Hastriunfado, pues si quieres un poco de volúmen, la hiedra de tu madre (que es la normal) irá bien y el trachelospermun también, y como tienes muchos metros, pues estupendo, unas zonas con una y otras con otra.
    La hiedra así te cubrirá más deprisa que la enana que te había mencionado antes. A ambas las tienes que vigilar un poco e ir enredando por la tela metálica algunas ramas para que te vayan cubriendo el muro por todos lados, pero en un par de años tendrás un muro estupendo y entonces sólo tendrás que recortar (con tijeras podadoras) las ramas que te invadan hacia adentro.

    Lo que te decía de las clemátides es que puedes poner alguna entre la hiedra y trepa por ella y así en verano florece y parece que es la hiedra la que tiene flores. Así lo puse yo en mi anterior jardín y el efecto era espectacular; puse la variedad jakmanii con flores azules. Te aclaro que yo también estoy en Madrid, así que de las que te hablo las conozco y las he tenido (hasta que me mudé de casa). En otoño, cuando tira la hoja recortas la clemátide (con las tijeras, es muy facil) a una distancia de 1m del suelo, y te olvidas, tu pared sigue verde con la hiedra y el trachelospermum, y luego en febrero-marzo la clemátide resurge de la nada y se empieza a extender por toda la valla (con una llenas los 6m de cada valla).

    Ahora puedes plantar las clemátides si las compras en contenedor (aunque no sé si las venden ahora, porque como en esta época las pobres no son más que unos palitos finos...). Pero ponles corteza de pino o unas piedras o algo para "abrigar" las raíces. Respecto a las hiedras, yo recuerdo que corté esquejes y los planté por las buenas, y aunque al principio les costó arrancar, luego en primavera se "animaron". Pero a lo mejor prefieres ganar tiempo y comprarlas ya arraigadas, no creo que sean caras. El trachelospermun sí lo encuentras en contenedor.
    Saludos
     
  13. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    remo , no controlos los tecnicismo,jeje

    contenedor es que vienen en maceta,no? para la hiedra mi madre me va a dar esquejes,

    a ver si me hago unos planos de la distribucion y te pregunto donde hay que plantar exactamente;) porque no se si poner las enredaderas, cerca de las esquianas, centradas, pero que mañana me curro una hoja y me aclaro en un momento

    Por otra parte, me puedes decir cuanto cuesta aprox el traschelospermun y la clematides, es que llego al vivero y no se si estoy pillando una oferta o me timan

    Una duda qu eme entra a nivel de poner enredadera, e cada lateral que pongo por ejemplo, 3 esquejes de hiedra , 1 de traschelospermuny y otro de clematides?

    Entonces,¿ planto ya? o me espero, eso si este finde o el que viene preparo la tierra;)

    Un saludo
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola Hastriunfado (tienes un nombre muy gracioso) :11risotada: Empiezo por decirte que soy una mera aficionada, o sea que lo que sé es por el jardincito que tuve y por lo que leo por ahí.
    Un contenedor es una maceta, de esas de plástico negro, y la planta te viene con el cepellón (sus raíces y su tierra). Estas las puedes plantar ya: preparas las jardineras con su buena tierra (tal y como te han dicho), haces el hueco para la planta, la colocas, aprietas la tierra a su alrededor para que no te queden bolsa de aire y la riegas bien.

    Respecto a cómo colocarlas :icon_rolleyes: ....

    Una opción:Fíjate en qué pared da más sombra en verano y ahí coloca más bien hiedras, y donde dé más sol los trachelospermum (aunque tengan ese nombrecito son unas plantas muy de moda y las tienen en todos lados, algunos los llaman jazmines de invierno, o jazmines de hoja perenne. No sé lo que cuestan ahora, si voy al vivero este fin de semana lo pregunto). Tanto unas como el otro te va a aguantar bien nuestro clima. Las clemátides florecen más al sol, pero no pasa nada con las que plantes a la sombra, porque subirán a lo alto del muro para que les dé el sol :happy:

    Otra opción: Cuando pongas el plano lo vemos mejor, pero más o menos yo creo que puedes poner un trachelospermum en cada muro más bien cerca de una esquina (como a dos metros), y en medio de los otros 4 m la clemátide, para que te quede cuando crezca delante de la hiedra. Los esquejes de hiedra los colocas a lo largo de esos 4 m.

    Y otra: Colocas trach... en los laterales en la parte que te quede más cerca de la casa para disfrutar su olor, y en el resto sólo las hiedras con una clemátide entre medias de la que le dé más el sol.

    De cualquier manera te quedará bien y no te dará trabajo
     
  15. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Bueno pues os adjunto un plano a escala de mi patio,

    Las macetas vamos a suponer que son hiedras y los miniarbolitos las traschelo......,

    He puesto 2 ejemplos uno en la parte superior y otro en la inferior, vereis que en el de abajo hay 5 enredaderas y empiezan desde las esquinas

    Arriba he puesto 3 , porque pense que 5 iban a ser muchas y las coloco mas centradas.

    remo tengo la duda de si colocar o no,colocar la enredadera caduca, por si queda muy recargado, ya que en la base de la jardinera me gustaria poner flores o algin rosal.

    se me olvidaba comentar qu elas jardineras son de 5,50 - 6 m de largo y unos 50 - 60 cm de ancho

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos: