Sexo de los árboles frutales: ¿cómo se puede saber?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por vieques 21, 11/1/10.

  1. vieques 21

    vieques 21

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Tradicionalmente se ha dicho que tambien los arboles tienen genero masculino o femenino, este ultimo supuestamente es el que de frutos. Pero realmente como puedo identificar el sexo de mis arboles frutales?

    Tengo un arbol de Caimito "no se cual es su nombre cientifico" que ya hace aproximadamente cinco anos de sembrado y aun no me ha dado fruto. Agradecere cualquier orientacion al respecto.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sexo de los Arboles

    No todos los árboles tienen flores masculinas y femeninas en distinta planta (dioicos).
    En muchos casos tienen flores hermafroditas en un mismo pie en otros flores masculinas y femeninas también sobre el mismo pie.

    Para distinguir las plantas femeninas de las masculinas, normalmente tienes que esperara que florezcan, puesto que las flores suelen tener un aspecto diferente.
    En algunas especies hay caracteres típicos, como la forma de las yemas pero esto también incluso depende de las variedades.

    Respecto del Caimito,….no tengo ni idea de lo que es.

    Un saludo
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Sexo de los Arboles

    Hablar del sexo de los árboles, es casi, como hablar del sexo de los ángeles.

    Muchísimos árboles, son hemafroditas, quiero decir, que en la misma flor, esta la parte femenina y la masculina.

    En este caso, todas las flores son mas o menos iguales. A veces, aunque son hemafroditas, el polen propio no puede fecundar a la flor, necesitando que coexistan dos o mas variedades de la misma especie.


    En otro grupo, el árbol presenta dos tipos de flores, masculinas y femeninas.
    Le daremos el nombre de femenina, a aquella flor, que después de la fecundación, se convierte en fruto.

    Aunque este tipo de árbol es capaz de fecundarse a si mismo, puede pasar que la aparición de los dos tipos de flores, no coincidan en el tiempo, por lo que se necesiten dos o mas variedades, de forma que la floración masculina de una, coincida con la femenina de la otra.


    Hay por fin, otro grupo, en donde unos individuos dan solo un tipo de flor y otros dan otro tipo distinto. (Como pasa en los humanos). Se sigue el mismo criterio, llamando flor femenina a la que da fruto y masculina a la que no lo hace.

    En este tipo de árboles, es obligatorio que existan individuos de los dos sexos, para que se puedan fecundar.

    Espero haberte aclarado algo el tema.

    Saludos
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Sexo de los Arboles

    Santi2:

    Lo siento, se cruzaron las respuestas.

    Saludos.
     
  5. Re: Sexo de los Arboles

    :happy: Hola yo soy de Sinaloa y ahi tubimos un arbol de Caimito y duro muchos años para poder dar su fruto espera un poco mas de tiempo y veras que le llegara su fruto tienes que tener paciencia. Y en casa nada mas teniamos un solo arbol en derredor donde vivimos es solo cuestion de esperar.
    Espero y mi sugerencia este bien y te consuele. Y su fruto es muy rico jiji bueno a me me gusta mucho!!
    Un saludo de mi lugar de recidencia Tijuana,B.C.