Planta Vicks VapoRub: nombre científico y propiedades medicinales

Tema en 'Planta Vick VapoRub' comenzado por harukaxz, 9/4/09.

  1. harukaxz

    harukaxz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puebla, México
    Hola a todos:;)

    Tengo una planta que compre por el nombre de Vicks VapoRub, ya que tiene el olorcito característico del ungüento, alguien me puede decir cuál es su verdadero nombre y que propiedades medicinales tiene???:-?

    gracias a todos!

    PICT0341.jpg

    PICT0340.jpg
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    cómo crees que se va a llamar asi? jajaja qué ideita de quien te la vendió eh? jajaja...lo que hace la ignorancia y las ganas de vender las cosas.

    te sugiero la coloques en el foro de identificaciones porque seguro que su nombre no es el de una marca de Procter and Gamble :11risotada:

    puede ser mentha, alcanfor, eucalipto, hierbabuena, etc... pero los expertos podrá sidentificartela sin duda alguna :5-okey:
     
  3. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    ¡Ah,Ah! Me lo esperaba. Hace 15 años que conseguí mi primera planta. No "se llama", sino "la llaman" así los Anglosajones, exactamente "Vick Plant". Así que es mejor que os olvidéis de este nombre, si no pasará lo mismo que para la "flor eléctrica". Pero de esta última, hablaré cuando alguién haga una pregunta sobre ella.

    A mi me costó 10 años para encontrar su nombre, pero ya lo tengo. ¿Se os hace agua la boca? La tengo en el jardín donde pasa el invierno; soporta unas ligeras heladas, pero os aconsejo que la metáis dentro en invierno. Es una excelente planta aromática y se cuida como la Planta del Incienso, aunque se da mejor a la sombra.

    Es un PLECTRANTHUS CYLINDRACEUS, y su nombre en español es PLECTRANTO MENTOLADO, pues tiene algo de menta, de eucalipto, de alcanfor, etc. Tiene un aroma muy agradable, pero para ambientar. No creo que sea agradable para el paladar, pero se puede probar.
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    ah! no sabía su nombre, pero ahora que mencionas todo esto he leído por el foro que la llaman "espantagatos" porque su olor fuerte los aleja de jardines. No se debe probar directo porque quema las mucosas, se llagaría toda la boca, lo que puede hacer son infusiones y respirarlas, tal como el ungüento.
     
  5. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Tu pregunta ha sido sobre "Vicks Vaporub". Ahora me dices que es un ESPANTAGATOS. Pues también es un Plectranthus pero a estas horas de la noche no me acuerdo de qué especies se trata. Te lo diré mañana.

    Para identificar una planta aromática, es recomendado describir también el aroma. Como uno ha hablado de menta, eucalipto, etc., he pensado sin mirar la foto en el Plectranthus cylindraceus. Pero confieso que el mío tiene las hojas ligeramente diferentes (color, borde), así como el porte. Lástima que no tenga la paciencia de aprender a insertar fotos.

    Así que, por favor, huele bien la planta y descríbenos su aroma. Gracias.
     
  6. harukaxz

    harukaxz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Suponía que esta planta debía tener alguna propiedad medicinal (ya que la gran mayoría lo tienen - aunque debes saberlo utilizar-) así que por esa razón la puse en este apartado. Obviamente no creí comer directamente, tal vez en infusión etc, por eso preguntaba.

    Y le puse ese nombre para que sea de fácil identficación como me dijo Felix, y no se de donde sacaste eso de que pienso que es una planta asociada a una empresa xDDD:meparto:

    pero bueno, aun así gracias
     
  7. harukaxz

    harukaxz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Oh!!, muchas gracias, por fin la he encontrado en internet y efectivamente se parece a la que tengo; así que ahora ya se el nombre verdadero. Muchas Gracias Cultor Felix!:happy:
     
  8. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Me algro; entonces dinos cómo se llama y en qué sitio la has encontrado. A ver si corresponde con los nombres que tengo. Y dinos a que sabe, pf.

    Has hecho bien en colocar esta planta de este foro pues... es aromática. ¿Virtudes medicinales? seguro que tendrá, pero cuales. Todas las plantas medicinales son medicinales pues el término "aromático" es una virtud medicial.
     
  9. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Me alegro; entonces dinos cómo se llama y en qué sitio la has encontrado. A ver si corresponde con los nombres que tengo. Y dinos a que sabe/huele, pf.

    Has hecho bien en colocar esta planta de este foro pues... es aromática. ¿Virtudes medicinales? seguro que tendrá, ¿pero cuales?. Todas las plantas aromáticas son medicinales pues el término "aromático" designa una virtud medicial.
     
  10. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Ahora que estoy estudiando más detalladamente tus fotos, no es exactamente la misma que tenía antes de que se muriera. Las hojas eran mayores, el porte más erguido y olía como a ajo.

    En un centro de jardinería de la Costa, encontré una parecida a la tuya de las fotos y tienía un aroma parecida a la "ESPANTAGATOS"

    ______________________________________________

    Aprendáis menos inglés; sabréis más español.

    F.L.G.
     
  11. Aicila

    Aicila

    Mensajes:
    27
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Hola soy de argentina provincia san juan,me encantaria que me puedas mandar semillas de tu lista las que vos quieras,van hacer bien recibida,yo tengo semillas,pero vos ya la tienes y la que pides lamentablemente no tengo Como podriamos hacer para que me las mandes'si no es molestia.Muchas gracias y saludos.
     
  12. Hidrosidra

    Hidrosidra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico df
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Yo tambien tengo una asi cuando me la dieron tenia masomenos el mismo tamaño ahora es enorme, yo tengo entendido que esta aromatica es la que utilizan para hacer el vick vaporu es poreso que huele a eso jaja digo yo.
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Hola a tod@s...

    He ido a buscar ésta planta al vivero ... Les he dado el nombre cientifico.. y nada ... :( No les suena de nada ... :icon_rolleyes: seguiré mi busqueda..cachisss
     
  14. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    ..........
     
  15. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Mucha confusión. Ahora te puedo confirmar que la 'Planta del Vick' es el PLECTRANTHUS NICOLINA.