Dieffenbacia: no es tan peligrosa, no exageremos

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por Rafael Esquivel, 20/10/09.

  1. He recibido un correo electrónico que está circulando en nuestro país, relacionado con la Diaffenbachia. El siguiente es el texto del mensaje y al final mis respuesta a todos los contactos.

    De: Enviado el Asunto: ATENCIÓN!!! Planta ornamental muy usada es peligrosa.
    RE: RV: ATENCIÓN!!! Planta ornamental muy usada es peligrosa.‏
    De:

    Enviado: miércoles, 14 de octubre de 2009 05:57:04 p.m.
    Para:

    Cordial saludo:
    Nunca he utilizado este medio para enviar un mensaje de urgencia, porque a veces he pensado que existe alarmismo innecesario. Esta historia es cierta y ha ocurrido con mi amigo la semana pasada... Ruego que la divulgue....
    Esta matica tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

    Mi hermano, hace cuatro días, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una diffembachia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces.... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.
    El amigo de hermano tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.
    En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...
    He leído algo sobre esta planta en Internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
    Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
    La información disponible en Internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
    Le ruego difundir este mensaje a todos sus contactos; hacer un envío general del mismo a los suscriptores de correos institucionales de la Defensoría, y difundirlo a otras instituciones. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.
    LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA
    Dieffenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar)[1] es un género de especies tropicales frecuentemente utilizadas en jardinería.
    Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.
    Contenido
    Características [editar]
    Tiene tallo erguido, con hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegatas, manchas claras.
    Cultivo [editar]
    Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.).
    Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.
    Temperatura: entre 20ºC y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.
    Agua: el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario.
    Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.
    Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.
    Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.
    Multiplicación: se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.
    Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños.
    Plagas y enfermedades [editar]
    Son atacadas por araña roja, cochinilla, pulgones, hongos


    Respuesta a todos los que me enviaron el mensaje

    Cordial saludo:

    Agradezco el mensaje pero deseo expresar lo siguiente: En el jardín hay otras plantas que también son venenosas. Lo que dice el mensaje es exagerado. Es posible que el señor de la historia planteada en el mensaje, haya sido alérgico. Esos mismos síntomas los puede tener una persona alérgica con sólo probar una aspirina. Además lo que hizo el señor fue un acto de imprudencia e ingenuidad, de llevarse a la boca una sustancia que él desconocía. Muy pocas personas hacen tal cosa.
    Tengo en mi casa esta planta y otras que lo único que hacen es adornar los ambientes y voy a seguir cuidándola. Saludes a todos. Espero sus comentarios.
    Rafael Esquivel D.
     
  2. Lina23

    Lina23

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barranquilla,Colombia
    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Hola Rafael, estoy de acuerdo contigo, es curisoso pero justo el viernes pasado me compre una preciosa pues es una planta que me llama mucho la atencion, sin embargo, estuve leyendo sobre ella en las fichas de infojardin y se hace la recomendacion de que su manipulacion debe hacerse con guantes ya que puede lastimar la piel, considero que tu intervencion es muy afortunada para evitar malos entendios ya que es la prudencia y la logica lo que muchas veces evita esta tipo de accidentes.
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Tema repetido. Volvemos a las andadas. La habeis tomado con la pobre planta.
     
  4. Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Bueno comentare lo que sucede normalmente,

    Cualquiera de nosotros usd. mas los experimentados encontrarn rara la nota,
    1.-un tipo que limpia sus plantas se lleva a la boca ya sea su mano, una parte de la planta, un pedazo etc. creo que eso nunca pasara.
    2.- La manera de expresarse en el texto como si hubiera documentado de todo lo qu habla, desde lo que le hicieron a su amigo lo que le inyectaron en fin todo.
    3.- luego añade mas informacion, TODA la informacion de wikipedia, a manera de engrandecer su texto

    Bueno el motivo de esos "mail cadena" no es si no recolectar mails activos, a mi me llegan "yo los reenvio" todos mis contactos, siempre que alguien deja todos los contactos a los que se han enviado se va haciendo una lista larga de contactos, cuando le regresan el correo al tipo que lo inicio este copia toodos los contactos y los vende o los ingresa a su base de datos para enviar MAS SPAM

    cabe señalar que uso una planta muy comun, practicamente cualquiera tiene de esas y es asi como usan las circustancias para hacer correos, michael jackson, futbol,secuestros, personas extraviadas etc.


    Yo creo que todos tenemos plantas venenosas, claro los que tenemos algo de variedad. Yo no sabia que mi Brunfelsia Lactea era venenosa, pero tendria que hacerme un te o fumarmela, mi Euphorbia cotinifolia es venenosa igual y unas 3 mas que tengo son venenosas


    Para rematar, todos los fertilizantes e insecticidas son venenosos y nadie se los lleva a la boca menos un ejecutivo limpiando su oficina.
     
  5. Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Sres.

    He recibido cadenas de emails con alerta y prevenciones de toda indole, y estoy de acuerdo en que debemos estar alertas y conocer los riesgos de las cosas cotidianas que utilizamos en el hogar y las plantas y ornamentos que decoran nuestras casas.

    Lamento mucho lo sucedido por esta persona en Colombia, seguramente no tenia la informacion que ahora posee, sin embargo y si tomamos acciones radicales como tirar a la basura todo lo que tenga potencial de riesgo, seguramente nos quedariamos con una casa vacia.

    Nosotros desde hace muchos anos tenemos en casa tal variedad de plantas y en realidad nos gustan por que anaden un toque de frescura a la habitacion donde se coloquen, tenemos ninos y nunca han tenido problemas con las plantas, primeramente por que no permitimos que jueguen con ellas.

    Me agrego por tanto al gran grupo que defiende estas plantas y si les recomiendo que busquen mas informacion y sean precavidos.

    Saludos
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    HOLA RAFAEL... hacia rato que no nos cruzabamos...:beso:
    hace exactamente 5 dias me cayo el mismo mail..... y estoy totalmente de acuerdo con vos sobre que es mas que exagerado... hace unos 7 años atras, gane una mension especial en un congreso latinoamericano de ciencias forenses... por un trabajo sobre el tema... las plantas que podemos encontrar en cualquier casa y que pueden llegar a ser potencialmente mortales... decir que la diafenbachi.. es toxica para todo el mundo... es una barbaridad... si... es peligrosa... porque al contener su sabia oxalatos de calcio.. es irritante.. pero solo a una persona alergica le puede producir esa reaccion... de la misma forma.. que el potus... y la hiedra... es lo mismo que una persona tenga un shock anafilactico por una frutilla o mariscos y digan que la frutilla y los mariscos son venenosos... ademas.. coinsido totalmente en que .,... llevarse un tallo de una planta a la boca??????? :sorprendido: vamos... menos mal que es un adulto....:icon_rolleyes:
    asi y todo... voy a seguir teniendo de esas plantas.... en mi familia.. han pasado muchos pero muchos niños... y jamas ha habido problemas... porque 1º.. se los controlaba... y 2º.. sabian que eran de esas cosas que nunca hay que tocar
    un saludo grande y una alegria que hayas armado este hilo!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Hola Tia Claudia, gracias por tu intervención ya que con tus conocimientos de toxicología reafirmas lo que hemos dicho aquí. Muchos saludos. :flores:
     
  8. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    ;) :5-okey: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Hola, les comento que en México este correo circuló hace unas dos semanas, sin embargo, en algún momento, a alguien se le ocurrió que la llamada flor de noche buena (o flor de pascua) es lo mismo que la anémona y cómo si fueran expertos se les ocurrió ponerlo así en el cuerpo del mail, alertando a todos que no las compren, no las tengan o las desechen.

    lo que agregaron al correo original "EN VERDAD ESTA (DIEFFENBACHIA) ES UNA DE MUCHISIMAS PLANTAS TOXICAS QUE TENEMOS EN CASA, OFICINA O JARDIN, SIEMPRE PROCURA POR SEGURIDAD MANIPULARLAS CON GUANTES, YA QUE NO SABEMOS QUIEN PUEDE TENER ALGUN TIPO DE ALERGIA QUE PUEDA EXACERBAR LOS SIGNOS Y SINTOMAS COMO EL CASO QUE SE DESCRIBE ABAJO, PARA ESTA EPOCA INVERNAL PON ESPECIAL CUIDADO CON LA --NOCHE BUENA-- QUE ES UN TANTO MAS TOXICA QUE LA -AMOENA-. ES MEJOR NO TENER ESTAS PLANTAS, SI TIENES NIÑOS MEJOR TIRALAS. LA NOCHE BUENA TAMBIÉN ES UNA DIEFFENBACHIA. SALUDOS........................R.A.

    Como dicen que más vale prevenir que lamentar les envío este correo ya que todas hemos tenido o tenemos de esta planta en nuestras casas o casas de familiares y amigos ya que es muy común."

    Yo envié esta respuesta tanto a la persona que me envió el correo como a la persona que se lo envió a mi contacto y a otros de mis contactos, sobretodo porque en México, en éstas fechas se comienzan a vender nochebuenas para decorar las casas y jardines para la epoca navideña:

    Re: OJO Planta ornamental muy peligrosa // Checar la información para no crear pánicos innecesarios

    Hola Luz, gracias por enviar esto, pero debo hacer una anotación. La noche buena no es una Dieffenbachia, la noche buena es una Poinsettia.

    La Dieffenbachia es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas, notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como plantas de ornato en interiores debido a su supervivencia bajo sombra y es efectivamente muy tóxica, para algunas personas más que para otras; pero nada tiene que ver con la noche buena, flor de pascua o estrella de navidad. La Dieffenbachia en México se conoce como anémona y hay de muchas formas y tonos.

    Se ha discutido mucho sobre la toxicidad de la Poinsettia ya que pertenece a la familia de las euforbias. Todas las plantas de esta familia contienen una sabia blanquecina -igual que las higueras- que se clasifica como venenosa. No obstante, no hay rastro de sustancias responsables de esto en los brotes modernos de Poinsettia.

    Los diterpenos son las sustancias responsables del sabor “abrasador” y los efectos perjudiciales de la savia de las variedades salvajes de Poinsettia y de otras plantas de la familia de las euforbias. Irritan la piel, las membranas de las mucosas y pueden provocar síntomas de envenenamiento si se ingieren. En las variedades salvajes, una de las funciones de esta savia es proteger a la planta de los herbívoros. Las Poinsettias que se venden en las tiendas no contienen diterpenos.

    Muchos informes publicados han advertido de la toxicidad de esta planta; sin embargo, se trata de casos mal documentados y varios autores han concluido que los informes se han basado más en rumores que en hechos.

    Algo que si está documentado es lo siguiente (cuando tenga la referencia completa, con mucho gusto te la paso):
    Los resultados de un estudio de alimentación agudo y 1 de la semana en ratas no encontraron ningún cambio en la mayoría de los parámetros evaluados. No se encontró ninguna muerte entre 160 ratas alimentadas con hasta 22.5 g/kg del poinsettia, sugiriendo que la planta carece de toxicidad oral. Winek y otros publicaron los resultados quizás de la evaluación más completa de la toxicidad del poinsettia. Ningunas ratas murieron durante una tentativa de establecer el LD-50 oral (LD 50 = dosis letal en el 50% de las pruebas); por lo tanto, el LD-50 era considerado ser 25 g/kg mayor que del peso corporal. Un niño de 50 Ib tendría que injerir cerca de 1.25 Ibs (500 a 600 gramos) de hojas para sobrepasar el LD-50 experimental. El vomitar imposibilitaría muy probablemente la ingestión de esta cantidad de planta.

    La administración oral de los extractos del poinsettia en ratas no dio lugar a la toxicidad local (ningún eritema, edema, sangrando de la cavidad bucal) y la instilación del látex en el ojo del conejo no indujo ningún daño córneo, iridal o conjunctival. No se encontró ninguna anormalidad histologica en ratas que se alimentaron con altas dosis de la planta por 5 días. La exposición repetida a una suspensión de agua de la planta indujo la irritación de piel suave en conejos del albino, pero ésta desapareció en el plazo de 36 horas. Una cierta fotosensibilidad fue considerado en conejos albinos.

    En ratones, la inyección intraperitoneal de 3 g del extracto de la hoja por 100 g de peso corporal dio lugar a una muerte en seis animales probados; los extractos de flores y de brácteas, sin embargo, no causaron ninguna muerte que indicaba una toxicidad systemica aguda. No se encontró ningunos alcaloides o glucósidos en la planta.

    Se trata pues de dos especies de plantas distintas. La Dieffenbachia no es lo mismo que la Poinsettia y la noche buena es una Poinsettia.

    En todo caso hay que tener cuidado con las plantas que puedan provenir directamente de la naturaleza -especies botánicas-, que están en forma salvaje, lo cual sería muy extraño y poco probable. Espero que esto sea de utilidad para todos. Siempre hay que checar la información para no crear pánicos innecesarios. Saludos.


    Como ven es fácil que un correo con información poco documentada sea trasformado de un sitio a otro (en este caso de un País a otro), conservando o aún peor incrementando la mala información.

    Cómo éste deben circular por todo el mundo mensajes erróneos que deben ser atajados por quienes puedan hacerlo.

    Como sea, Dieffenbachia o Poinsettia, no hay porqué satanizar.

    saludos
     
  10. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    EVA...... :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    MUCHISIMAS GRACIAS.... estas muchisimo mas interiorizada del tema que yo....
    felicitaciones:beso:
     
  11. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    Hola, pues experta no soy, pero de ahi a que me digan si tienes "esta" planta, tírala porque es venenosa y yo vaya y lo haga, no me parece lo más correcto.

    Como en todo, creo que antes de satanizar hay que informarse y sobre todo no mezclar la información. Mucha gente no busca información a pesar de qué ahora es muy fácil hacerlo; muchos se basan en información que carece de fundamentos y que muchas veces proviene de fuentes poco confiables o hasta inexistentes -rumores-.

    Yo voy a prendiendo de plantas, gracias a este foro y a lo poco que voy revisando. Me gustan las plantas y reconozco los peligros potenciales de algunas de ellas, pero de eso a propagar una alarma, hay un buen trecho.

    Me gustan las nochebuenas y no me parece que se extiendan rumores de su toxicidad, sobretodo porque ahora muchas plantas modernas han sido modificadas para evitar los problemas que se llegaron a presentar con las especies botánicas. En todo caso, como bien dicen, a los niños se les enseña que no deben comerse las plantas y los adultos, en teoria al menos, sabemos que no todo lo que tenemos al alcance de la mano se come y mucho menos aquello que tiene colores llamativos. las plantas de ornato son eso "adornos" las comestibles se comen.

    Saludos,
     
  12. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: En defensa de la Diaffenbacia

    tenes toda la razon!! :beso: :beso: