Parra: me van a dar sarmientos de uva tinta: hormonas, cuidados, si injertar, etc.

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por genal, 17/1/07.

  1. muy buenas
    me van a dar unos sarmientos de uva tinta autoctona de la zona, y mi pregunta es la siguiente
    que cuidados necesita
    hay que poner hormonas de enraizamiento?
    que es eso que hay que injertarlo con pie americano?
    cual es el injerto mejor para esto en el caso que encuentre el pie americano ycuando hacerlo?
    no se si algo mas
     
  2. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: sembrar una parra

    Hola GENAL,intentare expricarte como lo hice yo,prepara esquejes a poder ser de talon o de tacon cortalos a unos 30 cms les das con hormonas, es muy inportante acelera el enrraizamieto ,cava un hoyo de unos 40 cms de hondo y unos 30 de ancho,entierra los esquejes dos terceras partes,mezcla de tierra y sustrato le das un buen riego .Si quieres injertar en patron americano debes hacer lo anterior explicado pero con el patron,y al año siguiente injertarle en endidura ``espicha´´.ADIOS
     
  3. Re: sembrar una parra

    Veamos que esto me es dificil pues se hacerlo de tanto verselo a hacer a mi padre, pero no se si sabre explicarme.
    Para plantar una parra la verdad yo hasta ahora no he visto a nadie que haya plantado unos sarmientos, las parras/cepas que he visto son compradas con su raicillas ya. De todos modos haz lo que te dice el anterior forero de las hormonas esas, pero ya asi nunca he visto poner ninguna, (y soy de la tierra del vino)
    Aqui tracionalmente se usa un utensilio del que nunca me se el nombre, y es como un cilindro de hierro que pesa lo suyo.... y se deja caer en la tierra con fuerza hasta que se hacia el hoyo necesitado ahi se metia la parra/cepa y se tapada completamente haciendole una pequeña montañita. Asi lo he visto siempre.
    Injerta no se cual es el nombre pero mi padre lo hace asi, caba un buen trozo al lado de la cepa madre unos cuantos cm por debajo del nivel del suelo y la cepa madre se corta, entonces se le hace un corte-hendirura en la superficie que acabamos de cortar, el sarmiento que queremos poner se corta en forma de cuña y se entroduce en al hendidura de la planta madre, se ata para que el sarmiento no se pueda salir con una cuerda natural que creo que se llama rafia, no lo se seguro, y se tapa como te dije antes con la montañita.

    No se si me e explicado o no, es que lo he visto miles de veces pero no se como decirlo con palabras.
     
  4. Re: sembrar una parra

    ola, yo soy de una zona vitivinicola, por lo que entiendo del tema. en enero, pon una espigeta, bien profunda pero que sobresalgan un par de yemas. le haces una peana y mantienes siempre húmedo, la espigeta es un simple sarmiento de parra, pero que sea de un grosor considerable. en el verano la mantienes siempre humeda la tierra para que no se seque. cuando se le caigan las hojas le cortas por encima de las yemas del año pasado, dejando yemas nuevas. saludos y suerte