Mosca blanca en mis tomates

Tema en 'Mosca blanca en tomate' comenzado por Malusa, 12/11/09.

  1. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Hola!

    Este es mi primer año plantando tomates, hoy les estaba arreglando para el peso pues ya comenzaron a florecer y me di cuenta que comenzaron a volar unas mosquitas blancas cuando movia las matas......

    Que son??
    Como las elimino de mis tomatitos??
    No me gustaria utilizar quimicos, sera posible eliminarlos de alguna forma natural???

    De antemano agradezco cualquier sugerencia....

    Les dejo una foto hecha hoy:-?

    [​IMG]
     
  2. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Probablemente la mosca blanca, pero tendrias que sacarle una foto a la mosca para confirmar. A mi me va muy bien con aceite insecticida 1 semana, seguida por aceite de neem 1 semana despues. Mejor aplicar ambos en la tarde para evitar calor y sol directo y asi no quema las hojas.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Malusa, para mi lo mas eficaz contra la mosca blanca son las "trampas cromáticas", consisten en unas laminas de plástico amarillo chillón, impregnadas de un pegamento, grasa o aceite usado que fija la mosca cuando lo toca.

    [​IMG] [​IMG]

    Se puede fabricar como un abanico, moverlo a la vez que mueves las plantas y quedaran atrapadas todas las que atrapes. Da muy buenos resultados y es barato. saludos.
     
  4. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Ruetama muchas gracias por tu consejo, pero no se si esos productos se venderan aca en Chile, vere si los puedo encontrar ;)

    Angel y su nieta Me gusto tu propuesta, tengo aceite usado, mañana me conseguire las laminas amarillas, pueden ser estan laminas de carton?? o son de algun material especial???

    Muchas gracias por sus respuestas :happy:
     
  5. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Disculpa que discorde contigo;

    Pero si es que tienes mosca blanca, me parece que también tienes minadores de hojas...

    Lo he visto en tu foto..

    Que aclaren los expertos. Me quedaré con la evidencia..

    [​IMG]

    A mi me atacan las hojas de algunos pimientos jóvenes. Por el momento retiro las hojas afectadas y las destruyo o quemo, depende de la afección y la extensión..

    Un saludo!
     
  6. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Agroterricola Tienes toda la razon :-? fui a mirar las hojas y tienen por el revez como unos bichitos microscopicos que se la esan comiendo, ahora me acerue y tambien andan unos "pajarillos" negros chiquitos volando en las matas!!!

    Voy a perder mis tomates?????

    :(


    O tienen salvacion???? :icon_rolleyes:
     
  7. tambien se puede poner un plato de plastico amarillo con agua un poco jabonosa no?
    yo la utilizaba el plato amarillo con agua sola y caian una gran cantidad
     
  8. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Esperemos lo mejor para tus tomates...

    Por el momento más vale utilizar el agua jabonosa pa´ los pulgones (áfidos) y esperar los consejos de alguien más...

    Un saludo
     
  9. Divi Divi

    Divi Divi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Carlos, Sonora. Mexico
    Hola Malusa, lo que dice el Agroterricola es cierto en la foto se puede observar daños en las hojas como galerias, este daño es ocasionado por un insecto llamado minador de hoja, observa muy bien dentro de la galeria si ves algo como un gusanito de color claro lo que puedes hacer es aplastarlo con las uñas ya que tienes muy pocas plantas, no es necesario que arranques las hojas y si no puedes ver el gusanito a larva, en tonces el gusanito ya salio y se convirtió en un insecto adulto y ya no hay nada que hacer, solo vas a tener unas hojas con galerias viejas.
    Si puedes ver algun insecto de color blanco, volando en tus tomates entonces puedes tener mosca blanca la cual es una plaga que pueddes controlar colocando un poco de jabón liquido de lavar platos y agua en un atomizador, el jabón va ha realizar un efecto de pegar la mosca a la planta y al no poder moverse la mosquita muere, este es un control que no ejerce ningun efecto como quimico para tus frutos.
    Y si son pocas las mosquitas que tienes, tu puedes revisar de ambos lados de las hojas y si ves la mosquita solo aplastalas con el dedo y vas eliminado una por una.
     
  10. hola malusa pra las trampas amarillas puedes utilizar bolsas de plastico,estas claro esta tienen que ser de color amarillo,las inpregnas con aceite usado o quemado,si es de motor mejor y las colocas cerca de tus plantas,tambien funciona colocar barreras de sorgo,como no son muchas plantas con unas cinco plantitas de sorgo bastara,la mosca se queda atrapada en estas hojas y no te dañan el tomate.
     
  11. bladum

    bladum

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, Madrid
    para la mosca blanca yo utilizo una botella amarilla de lejía vacía impregnada de aceite corporal o de oliva muy bien extendida para que no gotee. La suelo poner boca abajo sobre el tutor de los tomates o simplemente la sujeto con una mano y con la otra toco las matas. todas las moscas salen disparadas hacia la botella y sinó siempre puedes mover la botella hacia las moscas (son tan bobas...) en 5 minutos te puedes cargar a más de la mitad de la población. Cuando acabo, rocío con agua jabonosa las plantas. Repito cada 4-5 días. No las elimino pero las controlo bien para que no se reproduzcan demasiado.

    un saludo