¿Cuánto tiempo duran las semillas viables, sin estropearse?

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por JuanManuel(h), 7/7/07.

  1. JuanManuel(h)

    JuanManuel(h)

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bahia Blanca
    Hola, tengo una duda, no se cuanto tiempo puede pasar para que una semilla se vuelva fea o no se como se dice para que no germine. Encontre unas semillas de Lunaria annua que tienen aproximadamente 4 o 5 años en las hojas secas en una bolsa y las plante y germinaron muy bien, de 10 que sembre salieron 9.:eyey:
     
  2. Re: cuanto dura una semilla?

    Juan Manuel, depende de la especie. Hay semillas que solo duran unos días, y hay semillas que duran años. Leí que incluso se descubrieron hace tiempo en alguna tumba o pirámide egipcia unos granos de trigo que, después de miles de años, germinaron... Quizás sea una "leyenda urbana" o "arqueológica" :11risotada:, pero bueno...
    Las especies de zonas templadas o frías que tienen que pasar un invierno han desarrollado un sistema de espera para germinar cuando las condiciones sean buenas, pero las especies de zonas tropicales no les ha hecho falta desarrollarlo, y germinn en cuanto caen al suelo, así que no han desarrollado este sistema, y por lo general, si no germinan en seguida, se mueren.
     
  3. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cuanto dura una semilla?

    También depende de las condiciones en las que almacenes las semillas, por ejemplo las semillas de coníferas si las conservas en frío serán viables mucho más tiempo

    8creo que viabilidad es la palabra que buscabas para referirte a la capacidad que las permite ser capaces e germinar) saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: cuanto dura una semilla?

    Hola coincido con ellos
    El poder germinativo dependerá de las condiciones en las que se encuentran y en la especie.
    cariños
    susu:rosa:
     
  5. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: cuanto dura una semilla?

    Hola, justo lei que las semillas comerciales, por ejemplo las de rye grass o cesped de invierno si bien tienen una fecha de caducidad de mas de 2 años en general la "viabilidad" (que bueno aprendi un termino nuevo) es de un año o menos, es decir que las semillas para resiembra siempre tienen que ser como mucho "cosecha" del año anterior, o si no germinaran mucho menos del 100% o sea que el rendimiento sera menor
    un saludo
     
  6. JosephineDM

    JosephineDM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: cuanto dura una semilla?

    Alguien tiene idea cuanto tiempo dura una semilla de rucula? Es que encontre un sobrecito guardado en un recipiente de telgopor y creo que las compre hace dos o tres años Ahora que estoy por plantar quisiera saber si usarlas o bien tirarlas.
    Espero puedan ayudarme con esto, saludos! :smile:
     
  7. Re: cuanto dura una semilla?

    Está para repetir lo dicho más arriba.

    Yo puse a germinar semillas de rúculas de dos años y anduvo bien. Pero hay que ver..... condiciones de conservación, temperatura y humedad que soportaron.... luz, etc.
    Probá poneindo unas pocas (cinco); totalmente son de rápida germinación. Esas cinco seran una muestra al azar del conjunto que tenés.

    Suerte.
     
  8. JosephineDM

    JosephineDM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: cuanto dura una semilla?

    Muchas gracias por la respuesta, saludos ;)
     
  9. Re: cuanto dura una semilla?

    Hola tengo la misma duda. Tengo un frasco lleno de semillas que probablemente mi madre hizo hace unos 30 años, tiene semillas de maiz girasol y otras que desconozco, me interesan porque me dan la confianza que no son transgenicas, he buscado mucho maiz no transg. y no encuentro. Saben si este tipo se semillas aun sirva?
     
  10. Re: cuanto dura una semilla?

    Mmmmmmmmmmmmm...
    ¡ Treinta años!
    Cuestión de probar con dos o tres semillas . Ellas darán la certeza de viabilidad de las restantes, o no.
     
  11. Kalash

    Kalash Vivir solo cuesta vida.

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuanto dura una semilla?

    Tengo la misma pregunta.

    Ha llegado a mis manos un paquete de semillas de huerto del año 2008 y no se si sera viable que germinen.

    Estan agrupadas por especie y cerradas hermeticamente.

    Hace tres dias puse algunas a germinar (tomate, morron, albahaca, lechuga) y me esta dando esa duda ya que espero expectante a que aparezcan los primeros brotes :-?