Diseñar un jardín económico: reto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por purpurea, 28/2/12.

  1. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, después de leer varios post me he animado a poner yo uno sobre mi jardín, soy nueva así que pido perdón de antemano por si no es el sitio adecuado o mi ignorancia sobre algunos temas ofende porque tenéis un control de las especies digna de admirar.
    He leído y he interpretado que lo que más os gusta son fotos reales, croquis de lo que tengo y de lo que quiero conseguir, además de tener claro el uso que le voy a dar al jardín. También clima, orientación, temperatura, gustos y demás. Intentaré no enrollarme, ser concreta y no aburrir.
     
  2. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Tipo de vivienda: Unifamiliar aislada con vecinos a ambos lados, la parte trasera da a un barranco, la delantera a la calle de la urbanización. En rojo la vivienda, en azul los límites
    [​IMG]
     
  3. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Aquí una vista del estado actual, mas adelante os pondré mas detalles sobre las medidas
     
  4. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Tipo de clima: mediterráneo aunque al estar en el interior de Valencia el invierno es frio, llegando a alcanzar temperaturas bajo cero (hasta -3 y -5 este año), en cuanto cae la noche hay muchísima humedad y todo se hiela. El verano es caluroso, 30-35 grados de media.
    Orografía: La vivienda está en pendiente, la parte izquierda está más alta que la derecha, es decir por la puerta de entrada entramos a una cota superior que por la del garaje. Para solucionar esto, hicimos un murete de contención, tiramos tierra e igualamos un poco la pendiente del terreno (únicamente por delante… por ahora). La parte trasera de la vivienda da a un barranco con un muro de contención altísimo, veréis en las fotos
     
  5. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    La anterior foto es desde el barranco, mirad que pared!!!!
    Y las dos siguientes es antes y después de nivelar un poco el terreno.

    ANTES, PARTE DELANTERA, GARAJE Y ENTRADA:


    DESPUÉS, VISTA DESDE EL GARAJE, PEQUEÑO MURETE, TIERRA Y DEMÁS.
     
  6. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Vegetación: Estamos cerca del parque natural por lo que está todo lleno de pinos, en mi parcela han dejado uno pero está muy pegado al muro de contención que da al barranco y no sé si a la larga serán peligrosas sus raíces, ya me daréis vuestra opinión.

    VISTA DESDE ARRIBA DE LA CASA HACIA BARRANCO Y PINO EN ESQUINA.
     
  7. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Y aqui nuestro pequeño Olivo con valor sentimental.. como veis jovecito y ahí casi recién plantado
    [​IMG][/IMG]
     
  8. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Espero estar haciéndolo bien y que os situeis con planos y fotos mas o menos como es el terreno.

    Y ahora lo mas importante, lo que quiero conseguir; Me gustaría hacer un jardín económico (sin grandes obras pues la crisis no acompaña) pero mas alegre de lo que tengo ahora. Mis gustos son mas bien minimalistas, con poco mantenimiento, plantas perennes PERO a mi marido le gusta mucho el cesped natural y nos gustaría hacer una mezcla, una zona con dichondra y otra con grava para poner unos sofas y tener una zona de relax chill out. La parte trasera la vamos a vallar para el perro pues me destroza las plantas así que detras para el perro, delante para mi!!!
     
  9. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Os hago un croquis:
    En linea negra gruesa valla de separación.
    Parte derecha en verde cipreses para ocultarnos del vecino.
    En la zona del garaje, al ser asfalto quiero poner enredaderas en la zona de tierra para ocultar también el vehículo.
    En blanco la grava
    En verde la dichondra
    En azul plantas que resistan el frio, algunas trepadoras en la parte delantera y en la parte del garaje tambien pues estoy pensando poner una pequeña vallita.
    El círculo rojo es una zona que tenemos tierra y en la que me gustaría hacer alguna especie de paso pues para abrir la puerta siempre pisamos por ahí..



    Como veis mi diseño no es muy bueno por eso necesito vuestras ideas. :smile:

    Absolutamente TODO se puede tocar y mover a vuestro antojo, en un par de fines de semana vamos a levantar un pequeño murete con el vecino de la derecha para terminar de nivelar y comenzaremos con el diseño.

    Aquí estoy para lo que se os ocurra!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola

    Hola

    me referire en primer lugar a cuestiones técnicas.
    Los muros de contencion que han levantado: podrias poner una foto cercana a ellos. quisiera saber como los hicieron .Este es el primer paso a verificar,pues he visto como caian enteros muros mal hechos, donde las piedras habían sido puestas una sobre otra pero sin mover hacia atras cada fila con lo cual no resulta un muro estable.
    Luego, jardin economico no significa hacer un cuadrado de grava blanca con plantitas.Hay formas de hacer un jardin economico que tenga gracia y que las zonas de césped si no lo quieres sean reemplazadas por ejemplo por zonas de plantas rastreras que vayan cubriendo el terreno en "manchones."
    Cuando no hay cesped que propongo jardin en "manchones",llenara el terreno de plantas bien adaptadas de bajo riego y no tienen porque hacer grandes espacios vacios de grava.
     
  11. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola aguaibay te conozco (virtualmente) porque antes de decidirme a escribir aquí he mirado en muchos foros en los que tu participas activamente.

    Respecto a:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es por ello por lo que escribo aquí pues carezco del buen gusto que teneis muchos para los jardines y mi planteamiento carece de él y es soso. Esta claro por lo que necesito ayuda.. :mrgreen:

    Insisto,todo se puede modificar y el planteamiento anterior es para mostrar mi interés por realizar algo y participar, no plantarme aquí y haceros perder el tiempo.

    El jardín es para que mi pareja y yo lo disfrutemos por lo que no veo mala idea poner cesped o dichondra que es lo que le gusta a él. Mi problema es que no se como ponerlo para darle la gracia que tiene muchos de los vuestros.
     
  12. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Respecto al muro, es un muro que trabaja por compresión pero te pongo mas fotos para que lo veas.



    Lo único que me preocupa son las raíces del pino que tengo detrás.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    El primer paso es que te vayas compenetrando del tema jardines.No te hare un diseño para lucirme yo;) sino que quiero que tu vayas aprendiendo a ver, a mirar lo que te gusta y en base eso podamos comenzar a diseñar juntas.
    Puedo tener toda la paciencia para que vayas paso a paso por este camino. luego el diseño ira rapido y si estas preprada para realizarlo tambien.Podras tener un jardincito exitoso en poco tiempo ,siempre que comprendas tu misma como hacer esto.
    quisiera ademas una cifra aproximada de cuanto cuentan para este jardin,porque eso será el limite a lo que se haga.

    entonces primer paso:
    busca fotos por todos lados, foros, internet ,webs todo que desee para comenzar a ver tus gustos. y trabajaremos sobre eso .Pon las fotos que te gustan en el foro
    es tu `primera tarea, ahora va la segunda porque la primera que era poner fotos y planito ya lo hiciste.
    recuerda que al menos conmigo el que trabaja mucho antes y despues es el forero,y el o los que ayudan van guiando.
     
  14. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Ufff, madre mia.. ¿¿¿diseñarlo yo????? :icon_rolleyes: Llevo muchiiiisimo tiempo intentándolo pero solo me ha salido lo que has visto y tengo muchas fotos guardadas pero como ninguna tiene mi terreno, no se ni por donde empezar.

    Tienes que tener muy en cuenta que carezco de gusto, lo tengo que reconocer, soy buena en mi trabajo pero lo que es esto ufffff, por mucho que he leído, no se aplicarlo a mi jardín y no me gustaría que quedara soso y sin alma..

    La casa es de lineas rectas y modernas por lo que huyo de la madera y todo lo que le dé un aire rústico (sé que hay diseños muy modernos con madera pero no me terminan..). La GRAN duda que tengo es si realizar el jardín con líneas rectas o curvas... mucha gente me ha dicho que es mejor curvas, son mas naturales y demás pero he visto por ahí jardines rectos que tampoco me disgustan.. En fin.. un lio.

    La idea la tengo mas o menos clara. Con zonas diferenciadas y conectadas entre si no? tu dime que es lo que no te cuadra, lo que cambiarías, dame ideas.. a ver:

    1. La zona que he señalado con un círculo, es una zona de paso por lo que creo que lo mejor es la gravilla no?? con algunos trozos de pizarra?? o con "huellas" a modo de paso japonés?? Esta es la que mas dudas tengo en cuanto a forma pero en cuanto a uso esta claro, usamos la linea recta para pasar y no hacemos el quiebro del hormigón impreso y si estamos en la terraza menos..
    Te pongo fotos que me inspiran.

    [​IMG]


    2. Una zona con cesped, una zona verde en la que poder tumbarnos con una toalla searada de la grava con piedras blancas o algo así:


    [​IMG]
    [​IMG]

    3. Vaya delantera, tengo dos buganvillas pero no se si habrán sobrevivido al invierno y unos geranios de hiedra que se extienden poco a poco, ahí pondría piedras blancas y a continuación cesped.. pero claro.. también deberé poner algo para pisar e ir a ver las plantas no?.. no se si me explico.


    4. La zona mas amplia y que en verano da la sombra para poner una mesa baja y unos sofas y alguna planta más.

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?
     
  15. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Mas imágenes inspiradoras..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cada vez me gusta mas la combinación de diferentes colores de grava, gris y balnca por ejemlo y de cesped..