Sembrar semillas de cereza muy buenas: ¿cómo proceder?

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Nenyk, 6/2/08.

  1. Hola a todos!!

    El otro día trajeron a casa unas cerezas muy buenas y he decidido plantar pero no sé del todo bien como proceder.

    En algunos sitios he leido que tres meses al frigorífico con mantillo para la estratificación, en otros que dejar unas horas a remojo y plantar y en otros que las plantase directamente después de haber comido el fruto.

    También he leido que es bastante dificil que tiren para adelante este tipo de semillas, pero yo quiero probar a ver.

    ¿Cómo debo proceder?

    Gracias a todos!!
     
  2. Re: Plantar semillas cereza!!

    Resubo el tema para ver si alguien me aconseja!!
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Plantar semillas cereza!!

    Saludos, puedes sin problemas sembras esas semillas de cereza, como estas tiene un letargo interno puedes meterlas enel frigorifico envueltas en papel de cocina, un pelin humedecido, asi hasta alla por abril, y sembrarlas en tierra, si lo haces ahora mismo directamente en tierra, dependiendo de la variedad naceran esta primavera o en otoño siguiente, si las has "estratificado" en la nevera un par de meses deverian nacer en primavera.


    saludos.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Plantar semillas cereza!!

    La mayoría de los huesos de cereza están vacíos por dentro de la cáscara. Te recomiendo que partas esa cáscara y saques las pocas semillas verdaderas que encontrarás y las metas en la nevera, dentro de un taper, con papel o perlita, humedecido, pero no mojado y lo cubras por encima con más papel o perlita, igualmente humedecido. Luego lo cierras con la tapa y de vez en cuando controlas la humedad para que no se sequen. Te recomiendo aplicar un fungicida rebajado a las semillas para evitar que se enmohezcan.
    Después de un par de meses (quizá haya alguna que haya empezado a germinar sola), las trasplantas a mecetitas individuales y las pones en un lugar fresco pero luminoso, sin sol directo.
    Mantén la humedad de la tierra y en pocas semanas tendrás cerezos.

    Saludos
     
  5. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Plantar semillas cereza!!

    Hola Nenyk.
    Con cerezo no tengo experiencia, la tengo con un melocotón.
    Me comí uno muy bueno y el hueso lo clave en una maceta esto fue en el verano y en la primavera del año siguiente que ya ni me acordaba nació y le han pasado cuatro años y este es el resultado.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Te lo pongo sin hojas porque la foto que tenia con hojas y fruta la he perdido y ahora esta así, tengo sembrado hueso de cerezo i de limonero espero que esta primavera nazcan ya veremos.
    Bueno un abrazo de pepe.
     
  6. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Plantar semillas cereza!!

    Hola Nenyk
    Te cuento lo que se.
    Mis hijos tras comerse las cerezas pusieron los huesos en un poco de tierra en un envase de yogur, la tierra bastante húmeda, y dejaron el yogur unos dias al calorcito, encima de la fuente de alimentación del ordenador. No recuerdo cuantos días pasaron pero salieron dos plantitas. Esto fue el año pasado. Las pasamos a unos tiestos. Han estado unos meses primero por casa y después en la terraza sin ningún problema hasta septiembre que nos olvidamos de ellos y en un golpe de calor se me secaron. Mi experiencia es esa, que germinan sin problemas.

    Saludos
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Plantar semillas cereza!!

    Nenyk, yo sembré semillas de cerezas y germinaron sin problema sin el proceso de enfriamiento. Fue el año pasado y lo hice a fines de enero, para primavera habian germinado

    Un saludo y suerte
     
  8. Re: Plantar semillas cereza!!

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Os cuento:
    He abierto las cáscaras como bien habéis dicho antes y como tenía bastantes semillas he hecho tres cosas diferentes, seguro que alguna tiene que brotar.

    1- En un tarrito, con tierra humedecida he puesto tres semillitas y las he metido en el frigorífico (así me han germinado unas semillas de arce bonsai)
    2. En otro tarrito he puesto algodón, tres semillas y otra capa de algodón y la he humedecido, ésta la he dejado fuera de la nevera.
    3 Y por último he plantado en un cacharrito pequeño y con sustrato orgánico otras tres semillas y las tengo tapadas.

    Espero que alguno germine porque tengo diversas opciones!!

    Gracias a todos
     
  9. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Plantar semillas cereza!!

    No dejes de contarnos como te ha ido.
    Yo tengo sembrados desde finales de verano pasado a la espera de que nazcan esta primavera, despuesde pasar un par de meses en el frigorifico.
    Saludos.
     
  10. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar semillas cereza!!

    Me estoy comiendo unas cerezas deliciosas, y he pensado en buscar información para saber si me crecería algo al plantar los huesos....

    ¿que paso con las semillas?

    ¿que método resulto más eficaz?
     
  11. Re: Plantar semillas cereza!!

    Yo también en este instante como cerezas, y aparto los huesos, que resultó mejor....?
    Nenykkkkk, resultados por favor.
    Cariños desde Ciudad de México
    Elena
     
  12. gdledflo

    gdledflo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Tala Jalisco Mexico
  13. Cintye

    Cintye Cinty

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Plantar semillas cereza!!



    Hola Nenyc, ojalá que sigas en el foro, este mensaje es de hace mucho tiempo. Nos puedes platicar qué método te resultó mejor plantando las semillas de cereza? Tengo algunas y quiero germinarlas.

    Gracias, un abrazo :happy:
     
  14. Re: Plantar semillas cereza!!

    Hola!!! Yo puse como cien semillas en una bolsa ciploc en la puerta del refrigerador en el mes de noviembre y hoy las revise y han germinado como 20 ya tienen un brote como de un centímetro ahora no se que hacer jeje.