Plantar un cerezo en el césped

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por REYARTURO, 22/7/06.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Hola foreros, quisiera haceros una pregunta, quisiera plantar este invierno 2 cerezos en una zona de cesped de 4x8m. la anchura de 4 limita por una parte por el porche y por la otra con la fachada de otra vivienda, desconozco el tipo de raices que tienen los cerezos (por el riesgo que crezcan demasiado y puedan hacer daño a la estructura de la vivienda) y si se puede plantar sobre cesped, (por el riego en verano) la zona no se puede encharcar nunca ya que tiene inclinación y el agua sobrante termina en un desagüe.
    El lugar es en Salamanca a 800m de altitud.
    Gracias a todos por vuestra ayudas
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: plantar un cerezo

    Hola ReyArturo, tranquilo por las raices, suelen ser de profundidad media, vamos depende de la edad del cerezo creo. Hasta q un cerezo tenga un porte grande pasarán años, de todas formas imagino q lo querrás para comer cerezas, con lo cual no debes dejarlo q crezca mucho, es mejor ir dándole forma.

    Cuando yo era un crío me acuerdo q aquí en el Valle del Jerte, Paraiso de la Cereza, los cerezos eran enormes y los mayores se subían y ataban con cuerdas, ya quedan pocos de esos cerezos pues la producción aunque era mucha no era de gran calidad, hoy en día los cerezos no pasan de un porte de más de 4 - 5 metros en las fincas, así hay más y la cereza mejora sobremanera.

    Por la altura y el clima no te preocupes, aquí en el Valle se cultivan desde menos hasta en Piornal, a algo más de 1.000 metros, pueblo con grande heladas y nevadas.

    Te muestro algunos cerezos de mi familia destinados a la producción.

    Este tamaño es el normal de los nuestros para producción, aunque tenemos 2 ó 3 enormes tb con buenas cerezas.
    [​IMG]

    Estos llevan poco tiempo injertados y ya dan la delicosa Cereza del Jerte.
    [​IMG]

    El del medio ya da sus kilitos riicoos ricooss
    [​IMG]

    La pena es q no encuentro una foto con una vista más general para q puedas apreciarlo mejor, en esa finca la producción es de unos 4.000 kilos aproximadamente.

    Ah! Y este es Tom, el guardián por si se os ocurre ir de garulla sin nuestro permiso :meparto:
    [​IMG]

    Espero q te sirva de ayuda.

    Por cierto los cerezos los compraste en vivero, están injertados?

    Salu2.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: plantar un cerezo

    Hola REYARTURO, por la altitud y clima de Salamanca es bueno para cerezos, los he visto por toda la zona de San martin del castañar y La Alberca, preciiosos, de buena producción y apenas sin cuidados pero al cerezo no le gusta el riego, con mucha agua en verano se le caen las hojas y muere, te lo digo por experiencia, aunque en mi zona no se dan nada, nada, los cerezos y que envidia me da ver esos de Steban, ya me gustaría a mi tener uno así y como él dice las raíces no son muy profundas ni invasivas, el porte le das el que tu quieras con las podas de formación, si ves que llega mucho a la casa lo vas cortando, yo por el deseo que tengo de tener un olivo lo plantaría y a ver que pasa, es posible que en esa zona se de bien y si no prospera nada se pierde, solo el érbol.
    Saludos
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: plantar un cerezo

    Steban, muchas gracias por tu información, la verdad que es una gozada el Jerte en plena floración, en una de mis visitas allí quedé fascinado por el color de los cerezos en flor.
    Los cerezos todavía no los he comprado, me he querido informar antes de comprarlos, intentaré hacerme con ellos este otoño, para nada mas comprarlos plantarlos. Por lo que me dices tengo que comprarlos injertados para una producción mejor, sabes si en Plasencia (ya que Salamanca está a tiro de piedra, bueno con un poco de fuerza) hay algún vivero que los venda ya injertado como bién dices con la deliciosa cereza del Jerte?
    Por cierto la finca preciosa.

    Gracias Destri, como siempre ahí estás al pié del cañón, te doy toda la razón, la mejor forma de ver si se dan es plantandolos, así que te haré caso, mi mayor miedo era por el tema de las raices, pero por lo que me contais no tengo problema. Si consigo hacerme con un par con injerto del jerte, prometo ponerte las fotos; por cierto a los manzanos ya le fabriqué unas piezas de madera como me dijiste para que abran las ramas.

    Saludos.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: plantar un cerezo

    El cerezo necesita suelo fresco, pero riegos poco frecuentes.
    Al pricipio lo aguantarán bien porque necesitarán mucha agua para crecer y desarrollar las raíces, pero luego no les hará ningún bien el césped porque tendrán siempre el suelo húmedo.
    Si pudieras hacerte con dos guindos y luego injertarles cerezo o compras dos cerezos que vengan injertados ya en guindo, serán de porte más pequeño y aguantarán la humedad del césped.
    Los que mejor aguantan el césped son el manzano, el ciruelo y el membrillero.

    Saludos
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: plantar un cerezo

    Gracias Willyto, tengo plantados ya 2 manzanos y dos Prunus Pisardii, la idea de injertar en guindos los cerezos tampoco es mala, iré meditando y madurando vuestras contestaciones.
    Un saludo.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: plantar un cerezo

    Hola, yo creo que en mucho depende del clima, cuando yo era niño mi padre tenía una finca en la Sierra de las Villas en Jaén, recuerdo que había varios cerezos todos plantados a la vera del río, otros muy cerca de una acequia, las raíces se veían asomar cuando la limpiaban y echaban unas cerezas preciosas, yo tenía 8-10 años y trepaba a ellos como un mono, las de más arriba por este tiempo estaban casi secas y muy ricas, uno de los cerezos era tan grueso que no podíamos abarcarlo entre mi hermano y yo, que por cierto, un invierno se tumbó por mucha lluvia y viento, mi padre le dedicó este precioso poema, lo inserto aquí para que lo leáis.
    Saludos


    A UN CEREZO CAIDO

    El viento de ayer noche hizo daño en mi huerto.
    A un hermano cerezo derribó sin piedad
    y yace sobre el suelo, tendido como un muerto,
    bajo el dosel del cielo, cara a la eternidad.

    Lo amortaja de blanco la sabia en flor vestida.
    Su fruto queda exagüe apenas en embrión.
    En plena primavera abandona la vida...
    ¡Cuando todo es promesa se pierde una ilusión!

    He pasado unas horas contemplando sus ramas
    que parecen aún vivas; pero que han muerto ya.
    ¡Cuando pienso que puede ser pasto de las llamas
    y las supongo ardiendo no sé que me da!

    Me dicen los artífices que pagan su madera;
    comprendo que sus tablas muy apreciadas son;
    pero yo no lo vendo: ¡De ninguna manera!
    ¡El precio de su muerte me hiere el corazón!

    En medio de la huerta quisiera abrir su fosa
    y allí enterrar sus restos con gran ceremonial
    y sobre su sepulcro colocar una losa
    con la hermosa leyenda de todo un historial.

    Pero esto no es posible; y contemplo sus flores
    que, mustias y marchitas, me inspiran compasión.
    Su incógnito destino me dice los dolores
    que siembra por doquiera la humana condición.

    Mientras el árbol vive se aprovecha su vida.
    Su muerte, cuando llega, se aprovecha lo mismo;
    que todo para el hombre es precio, peso y medida
    ¡Nada, nada perdona el humano egoísmo!

    Yo no vendo el cerezo. Que lo destruya el viento
    sobre el trozo de tierra que le puso al caer.
    ¡Yo no quiero en mi alma ningún remordimiento!
    y al menos, aunque muerto, que yo lo pueda ver.
    *******
     
  8. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: plantar un cerezo

    Muy bonito poema Destri, me decidiré este otoño a plantarlos (ya está decidido) he encontrado esta página de un vivero de plasencia que venden por internet los cerezos del Jerte http://www.sorvalentina.com/default.asp?plant=18&id=48&idproducto=113&idt=

    Poco a poco iré ampliando mis frutales y mi huerto, algo que desconocía y me está enganchando gracias a vosotros.
    Por cierto Destri para plantarlos que opinas espero a comprarlo en otoño y lo planto o bién si vienen con raiz me aconsejas plantarlos ya.

    Gracias y un saludo Destri.
     
  9. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: plantar un cerezo

    Bonito poema destri y los cerezos de la zona de la ALberca y la Sierra de Francia como dices tb son estupendos

    Coñe se me pasó comentar el tema del riego, pero ya lo habéis hecho vosotros.

    Rey, efectivamente en Viveros Sor Valentina los tienen, además yo participé en preparar su web en la empresa donde estuve haciendo las prácticas de diseñador web, el ramillete de flores del flash del principio es de uno de nuestros cerezos.

    En fin, q si te pasas por aquí por Plasencia dimelo por mp y quedamos.

    Tb en los pueblos del Valle del Jerte, conforme se acerca la floración del cerezo, en muchos bares y casas de la carretera se venden cerezos plantados injertados y/o sin injertar.

    Salu2.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: plantar un cerezo

    HOLA tod@s.
    REYARTURO mejor en invierno, mandales un mail a ver cuando los sirven que seguro será en invierno, el árbol está en periodo de letargo y es mucho mejor, ahora ni se te ocurrra a no ser que estén agarrados en una maceta que se puede plantar en cualquier época pero seguro que los mandan a raiz desnuda. Yo haría caso a Steban y más estando tan cerca como tu estas, iria in situ y elegiría los mejores.
    Saludos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: plantar un cerezo

    Muy bonito el poema de tu padre, Jesús!!
    Se nota de dónde viene tu pasión por el arte.

    En el caso de acequias y riberas de los ríos, por un lado les llega agua y por el otro, las raíces se pueden extender buscando nutrientes y aire para respirar. Vamos, que tienen la mitad de las raíces con mucha agua y la otra mitad con poca.
    Con el césped alrededor no tendrán esa sequedad necesaria, pero no tienen por qué secarse, simplemente les costará más crecer en esas condiciones.

    Si se plantan ahora, ganaremos un año, ya que en invierno las raíces siguen creciendo en profundidad, buscando humedad y calor acumulado durante el verano. Así, en primavera, nuestro árbol estará bastante mejor enraizado que si lo acabáramos de plantar.

    Saludos
     
  12. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: plantar un cerezo

    Bueno, para echarte una mano con la variedad te voy a poner las mas importantes con sus caracteristicas:

    Burlat: fruto de 7 a 9 Gr, polinizado por Van stark, H.Giant, sensible al rajado, buen calibre y calidad gustativa.

    Brooks: madura 7 días despues de Burlat, 9-11 Gr, polinizado por Van, Garnet, muy sensible al rajado, buen calibre y consistencia. Baja necesidad en horas de frío.

    New star: +7 burlat, 8-10gr, autopolinizante, sensibilidad media-baja al rajado, buen calibre y produccion

    3-13: +12, 9-11 gr, Autopolinizante, sensibilidad media-baja, gran calidad y productividad

    Star hardy: +14, 7-9 gr, polinizado por Burlat, Celeste, Van; poco sensible al rajado, muy consistente

    Summit: +16, 11-13 gr, polinizado por sunburst, sensibilidad media baja, buen calibre y produccion media

    57: +17, 13 a 16gr, Autopolinizante, sensible al rajado, produccion media.

    Sunburst: +20, 10-12 gr, autopolinizante, sensibilidad media-baja al rajado, carne dura y dulce, buena produccion (RECOMENDADO)

    5-22: +20, 10 a 12 gr, autopolinizante, sensibilidad baja-media, buena produccion y consistencia. se pùede coger sin rabo.

    Lapins: +25, 9-11 gr, autopolinizante, poco sensible, carne dura y dulce, buena produccion.


    Espero haberte ayudado. buena seleccion y disfruta de las cerezas

    Otra cosa, tambien habían hablado del cesped y su humedad. Si quieres plantarlo en un sitio húmedo te recomiendo injertarlo sobre un ciruelo mariana que es el frutal que mejor aguanta la asfixia radicular (hasta 120 dias)
     
  13. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: plantar un cerezo

    Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, ya he tomado notas y no os preocupeis que en cuanto los tenga prometo poner fotos de ellos.
    Steban cuando me decida a ir por ellos te mando un privado y quedamos.
    Destri (maestro) gracias.
    Willyto gracias pese a tu juventud estás hecho un jabato.
    Ibpatlet gracias por tan buena información de los tipos de cereza.
    UN fuerte abrazo a todos.
     
  14. fusuca

    fusuca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemorillo (Madrid)
    Re: plantar un cerezo

    Hola!

    Pues aprovecho este post para preguntaros :happy:

    Quiero plantar un cerezo picota en Valdemorillo, el clima creo que es adecuado, porque allí pasa los meses de frío que necesita, aunque si me equivoco decidmelo. He visto que para que nos de cerezas, para que sea polinizado, hace falta que haya cerca otro cerezo de diferente variedad (pondremos uno y veremos si se poliniza por si hay algunocerca, si no ya le pondremos compañía). El caso es que en el terreno hay una variedad de pruno, uno de esos cerezos japoneses de los que el fruto no se come. Mi duda es: se polinizara nuestro cerezo de variedad comestible con este y por lo tanto no podremos comer cerezas ya que las del otro no son comestibles? igual ni son de la misma familia y esto no es posible, pero ya os digo que no tengo ni idea

    Lo quiero poner cerca del muro de la casa, uno de los lados es muy estrecho y por lo que veo el cerezo es un árbol de raices poco agresivas, creeis que estará bien?

    gracias!!
     
  15. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: plantar un cerezo

    Hola Fusuca. En este mismo hilo te responde otro forero más arriba, sobre las variedades y sus polinizadores compatibles...? El nombre de picota es equivalente a decir cereza o si lo prefieres Prunus avium, y esta de que variedad es....?

    Informate de la variedad que has adquirido y podrás ver si es o no autopolinizante y cual podría servirle de polinizador.

    Caminante.