Conchas de moluscos como aporte de calcio

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por eucalos, 2/8/06.

  1. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Os voy a contar lo que hacen los hortelanos de la zona de Sanxenxo, O Grove... en Pontevedra, en lo relativo a la relación que tiene el calcio con la podredumbre apical y los hongos en general en las plantas. Echan a la tierra de las huertas, aparte de los otros abonos (estiercol, restos de cosechas...) muchas conchas de berberechos y almejas, que allí abundan en cantidad, es seguro que funcionan como un liberados lento de calcio aparte de que funcionan como un disgregador del terreno pues no permite que se apelmace y así drena mejor. Yo cada vez que comemos berberechos, almejas o mejillones, aclaro los restos de las conchas y se los echo a la pila del compost y luego a la tierra.

    Saludos.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Conchas moluscos como calcio

    Desde luego los agricultores antíguos sabían porque hacían las cosas; y por logica es evidente.
    Lo provare con los riquísimos mejillones valencianos y de tarragona que me como cuando los veo en el mercado.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Conchas moluscos como calcio

    Qué curioso, hace unos años cuando estuve en Galicia vi esas conchas de berberecho mezcladas con la tierra en algunos huertos y me sorprendió pero en esa época ni había iniciado el macetohuerto y hasta que no lo has mencionado ni me acordaba de ello.

    Habría que saber qué tipo de concha de molusco tiene más calcio, lo digo porque quizá no tengan la misma composición las de los berberechos que las de los mejillones (hablo desde la más profunda ignorancia, eh?).

    Eso me hace pensar en los huesos de sepia que se le ponen a los canarios para que los piquen. También era por el calcio, ¿no? Está visto que la madre naturaleza nos provee de todo, la cuestión es saber usarlo!!
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Conchas moluscos como calcio

    ..... y tambien las conchas de los caracoles; de todo lo que añadi a la tierra, antes del huerto se lo ponia en la tierra de las tuyas, zamburiñas, berberechos, caracoles ....lo que se degrado mas rapido fueron los esqueletos de las sepias. Las conchas de los caracoles, al tiempo, solia pisarlas para ayudar a que se deshicieran. Tal vez las otras conchas mas duras valga la pena machacarlas con el martillo antes de añadirlas ...
    Un abrazo
     
  5. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Conchas moluscos como calcio

    Efectivamente, los huesos de sepia son una gran fuente de calcio y machacados valen para la huerta, además son ricos en sales minerales, y efectivamente tambien se les ponen a las aves de jaula que les va bien todo el año pero sobre todo en periodo de puesta para el calcio de la cáscara de los huevos, yo los huesos de sepia se los echo machacados a mis mascotas que son algo más grandes que los canarios, je,je, je (gallinas, guineas, tórtolas...) y digo bien mascotas porque su final no es el sacrificio, alguna es tan mayor que bien podría ir de viaje con el INSERSO (no os riais, pero es muy difícil sacrificar a un animal cuando ha dado todo lo que ha podido y aún encima tiene nombre, mi hija no me lo perdonaría, aunque comprendo perfectamente a quien lo hace (no os riais de todo esto...).
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Conchas moluscos como calcio

    Podría ser el motivo por el cual hacen estas aportaciones el Ph de la tierra :16duda: ? Al llover con tanta frecuencia...la tierra tiene un Ph ácido, algunas hortalizas no toleran demasiado bien ese grado de acidez, tengo entendido que tienen que hacer aportaciones de cal. Que mejor que aprovechar los recursos que tienen para paliar o mejorar la estructura del suelo

    Saludos
     
  7. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Conchas moluscos como calcio

    Pero ¿cómo sabríamos la cantidad de calcio que necesita ? Aquí en invierno llueve mogollón ,el esceso de calcio no sería perjudicial (lo digo porque el médico una vez me comento que el exceso es mas perjudicial que las carencias) pregunto por que no tengo idea .Un saludito;)
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Conchas moluscos como calcio

    Como el calcio de los moluscos se disolvería de manera lenta, dificilmente habrían excesos; y si los hubiera, se podrían comprobar con el ph del suelo.
     
  9. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Conchas moluscos como calcio

    La roca caliza -en mi tierra, el Garraf, las montañas lo son, así como los picos de Europa en Cantabria y Asturies- se constituyeron a base de sedimentos de conchas de animales marinos. Sedimentos altamente prensados a mucha presión a base de capas y capas de conchas y mas conchas y toneladas de conchas. Con el tiempo y por distintas razones estos sedimientos han aflorado por encima del agua y se han convertido en montañas de roca caliza -grisácea y muy dura-

    La lluvia, como dice Mercedes, ha ido cayendo encima de las rocas aportando junto al agua un ácido, amoníaco (NH3), que es un gas (aunque en el hogar lo conocemos líquido porque éste gas está mezclado hasta la saturación dentro de un líquido) compuesto de nitrógeno (un macronutriente de las plantas y el gas de mayor proporción en el aire, 78%) e hidrógeno (gas inflamable, que producen las baterias de los coches al cargarlas, y tambien presente en el aire, en el vapor de agua (H2O) ). La lluvia, como el amoníaco de las casas, también tiene el gas amoníaco disuelto en mas o menos porcentaje en el agua (por supuesto no tan concentrado como el amoníaco del hogar, sinó no podríamos salir a la calle)

    Pues esta lluvia ácida que ha producido la naturaleza durante toda su vida, y que es la causa de la vida (ciclo del nitrógeno), al caer sobre la roca calcárea la va desaciendo, y a base de muchos años es la principal causa de la formación de simas y cuevas (junto con otras causas como el viento, el roce del agua, el helar agua dentro de agujeros que hacen petar la roca, y muchas mas)

    Para demostrar que el amoníaco se come la cal, no hay mas que desenroscar los filtros de salida de todos los grifos de la casa, que estan llenos de la cal del agua, y sumergirlos en un vaso con amoníaco. Vereis como al poco de sumergirlos comienza a hervir y a calentarse y a ponerse verde el amoníaco. En 15 segundos, cuando deje de hervir el amoníaco, teneis cada filtro limpio de cal y como nuevo. Lo volveis a enroscar al grifo y sale el agua que da gusto, sin salpicar y sin chorreones por todos lados.

    Toda este rollo viene a cuento de que si el amoníaco de la lluvia (y no hablo de contaminación, sinó de amoníaco natural que va con la lluvia y que, repito, ha sido la causa de la vida en la tierra en tiempos remotos) se come montañas enteras de caliza, tambien es normal que desgaste la cal de la tierra. Y para reponerla habrá que aportarla de nuevo.

    Y seguramente muchos abonos que contienen amoníaco para proporcionar el nitrógeno a las plantas, o los mismos estiercoles o purines que tambien tienen amoníaco (el agüita amarilla tiene amoniaco), supongo que tambien deben ir agotando la cal de la tierra.




    Saludos.


    .


    Sobre el amoníaco y el origen de la vida:

    http://www.geocities.com/edug2406/miller.htm

    http://www.astroseti.org/sopa.php


    .
     
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Conchas moluscos como calcio

    En otro post habia comentado que en Ons (y creo que en mas sitios) utilizan algas de mar para abono, directamente sobre la tierra sin que la sal influyera de forma negativa; de todas todas el suelo gallego es muy acido, de ahi que los eucaliptos hayan entrado tan bien. Y ahora que estamos en epoca de incendios forestales aqui, los hidroaviones vienen a coger el agua de la ria (salada) para dejar caer en el incendio (alguno ya se encontrara un mugel asadito ).
    Un abrazo
     
  12. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Conchas moluscos como calcio

    Y ojalá que le caiga en la cabeza al que plantó fuego, (digo el múgel...), dichosos incendios y dichosos eucaliptos, yo los tengo al lado y las hojas como queden metidas un tiempo entre la hierba, esta se quema, ojalá no los hubiesen introducido que dentro de poco en A Coruña y Pontevedra se van a ver koalas.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Conchas moluscos como calcio

    Un mugel asadito, no se. Pero algún submarinista encima de un pino... eso ya ha pasado.


    .