Hoja Santa (Piper auritum = Piper sanctum): fotos e información. Uso en cocina

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por electronoir, 18/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Quiero compartir con todos la mejor temporada de mi PIPER SANCTUM, hierba santa, hoja santa, tlanepa, etc, etc, tiene muchos nombres.

    Es una planta aromatica usada en cocina mexicana, principalmente en los estados del sur.

    Sus hojas son comerciales pero no es muy conocida.

    Algunos de sus cuidados son:

    Requiere pocos fertilizantes, suelo muy humedo, clima templado a humedo, crece aprox. 2.5 metros, no resiste heladas, sol muy intenso y sus plagas mas comunes son cochinillas y pulgones.

    En epoca fertil producen decenas de hojas enormes, como en estas imagenes donde no salio completa, ya tiene mas de 15 años.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Cualquier comentario sera agradecido :happy:
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    (las hojas mas grandes tienen casi 30 cm de longitud)
     
  3. Re: Presentacion de Hoja Santa

    ¡Qué bueno, no la conocía!, soy fanática de las aromáticas.
    ¿Parecido - si lo tiene- es eñ sabor de las hojas? ¿Cómo se reproduce?
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Hola Mabril.

    No te podria decir sobre parecidos, tiene un sabor muy caracteristico... No se parece a otro sabor, quiza y digo quiza por que no se mucho, pero se asemeja un poco al oregano con epazote, pero no creo.

    Se utiliza para caldos y carnes al vapor, por ejemplo para pescado empapelado o para el tradicional pozole de mexico, pero estilo oaxaqueño.

    No creo que conozcas mucho de mi pais, jejejej, pero es por decir nombres :happy:
     
  5. Re: Presentacion de Hoja Santa

    No, no conozco mucho de tu país, pero los jalapeños ¡hay Dios!, ¡que me alcancen un extinguidor!:11risotada:
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Ahora que lo mencionas...

    Hay un chile, no recuerdo si de israel o de irak, bueno de por alla, es el chile mas picante que hay.

    Se supone que los chiles son picosos por una sustancia llamada Capsaicina.

    Bueno el que mas contiene esta sustancia, que es de aquellos rumbos del medio oriente, dicen que es tan picante que el contacto con la lengua puede causar quemaduras y el contacto con la piel causa irritacion severa, similar a una quemazon.

    El jalapeño es muy amable, jejejej.
     
  7. Re: Presentacion de Hoja Santa

    ¡Guau, lo que deben ser! He comprado jalapeños en bandejas junto con otras verduras, para algunas preparaciones. ¡Recontrapicantes! Separé las semillas, las coloqué sobre una servilletita. Una se quería escapar y con la yema del dedo la empujé. Cometí el grave error de tocarme la cara..., ¡se me hinchó la cara, parecía fuego!, me lloraban los ojos, me lavé, coloqué hielo y luego tuve que recurrir a mi crema antialérgica:desconsolado: . Luego de un par de horas se me pasó. Según leí luego, el picante se encuentra en las semillas (¿porqué no lo habré leído antes?), y de allí se transmite a la carne del ají.
    Pero volviendo a tu tema original, ojalá consiga alguna vez la recién presentada Hoja santa. Un saludo:razz:
     
  8. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: Presentacion de Hoja Santa

    tambien sirve la hoja santa para curar el empacho
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Para el empacho? eso no lo sabia :sorprendido:

    Tambien sirven para hacer tamales :mrgreen: ..


    Oye Mabril, si supiera como, te enviaba unas hojas por correo.... sabes como podria ser? si puedes investigar lo hacesmos, que te parece'?
     
  10. Re: Presentacion de Hoja Santa

    Gracias electronoir, plantita difícil que me puedas enviar, tendrían que ser semillas, no sé si colocando la hoja sobre tierra brotará, pero la hoja no creo que llegue en condiciones. Semillas es lo que se me ocurre, no sé el tipo de raíz que tiene, rizomas sí se pueden enviar bien envueltos y acolchados.
    Si vez la posibilidad de hacerlo enviame porfi un m.p., y arreglamos a ver si yo te puedo mandar algo como intercambio.
    Busqué en Wikipedia a ver qué había, hallé esto:
    Piper auritum
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    (Redirigido desde Piper sanctum)

    Hoja santa

    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Piperales
    Familia: Piperaceae
    Género: Piper
    Especie: P. auritum
    Nombre binomial
    Piper auritum
    Kunth.

    El acuyo o hierba santa (Piper auritum, sinónimo de Piper sanctum), es una planta aromática con una hoja en forma de corazón, aterciopelada que crece en la América Tropical. Una leyenda mexicana dice que la Virgen María secó los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta, de donde le viene su nombre. También se le conoce como yerba santa,tlanepa, hoja santa, hoja de anís, momo, o pimienta sagrada, x-mak-ulam en lengua maya.

    Es un arbusto de unos dos metros de altura, de ramas frágiles con hojas alternas pecioladas, redondas y acorazonadas, de 20 - 25 cm de largo por 14 -18 de ancho y de sabor dulce y algo picante. El sabor complejo del acuyo se ha comparado al eucalipto, regaliz, anís, nuez moscada, menta, estragón y pimienta negra.

    Las flores aparecen en espigas delgadas que según gráfica expresión vulgar "parecen colas de ratón"

    Es de uso frecuente en la cocina mexicana en los tamales donde los pescados o carnes se envuelven en sus hojas fragantes para cocinar. Además de emplearse como condimento las hojas se usan como estomáquicas, analgésicas y estimulantes.

    En homeopatía se usa la tintura de la planta entera y las diluciones contra el asma, bronquitis, laringitis aguda o crónica y disnea.

    Un saludo grandote y gracias:razz:
     
  11. Re: Presentacion de Hoja Santa

    que tal electronoir muy bella tu hierba santa, y que envidia tengo muy poc tiempo con esa aficion por las plantas pero he descubierto que me facinan no tengo la fortuna de tener tanto espacio para la hierba santa pero mi madre que radica en veracruz<puerto> tiene una muy parecida a al tuya y cada que la visito me traigo unas cuanta hojas para un rico pescadito empapelado con acuyo mmmmm:13mellado: o un delicioso chilatole.

    Felicidades
     
  12. Re: Presentacion de Hoja Santa

    Estimada amig@:

    de que manera puedo conseguir la hoja santa en españa.?????
    gracias anticipadas
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Mariana novata, creo que en veracruz debe estar mejor por que hay mas calor y humedad, eso es lo que necesita la hoja santa para crecer enorme y llenarse de hojas :smile:


    Bermarati, no se si se de en españa, no he encontrado informacion al respecto.

    Lo que si creo que puedes encontrar son las hojas, quiza las vendan secas en bolsitas, en el supermercado, como wal-mart.

    Lo se por que hace dias compre unos pepinillos agridulces marca "el serpìs" que vienen de españa, y justo enfrente vendian estas hojas santas (marca nacional) en bolsitas selladas... Entonces, si aqui hay pepinillos de españa, alla debe haber hojas santas mexicanas.
     
  14. Re: Presentacion de Hoja Santa

    Esta planta la tenía en mi jardín del suroeste de Francia (clima oceánico suave). La llevé al Sur de España, en Málaga (clima mediterráneo suave), pero el sol y el Terral (viento muy caliente) secó sus hojas y acabó con ella. He conseguido otra y esta vez la he plantado en un lugar que tiene sol por la mañana, a la sombra de una platanera. Tenía diez años y duró solamente dos en la Costa del Sol por haberla plantado donde más calienta el sol. Soportó dos veranos, regándola todos los días en verano, pero se cansó pues no le gustó el sitio. Espero que la nueva planta soportará el nuevo sitio este primer verano.

    Alguien ha comentado que le recordaba al orégano... Lo que no se aprecia en las foto es el tamaño de las hojas. Son tan grandes o más que las de la Catalpa o la Paulownia y... saben a anís... bueno, parecido. ¡Vaya pimienta! se comen las hojas en lugar de los frutos/semillas y el sabor no pica. Es una Santa.

    A propósito, ¿alguién sabe por qué se le llama Hoja o Hierba Santa? Hay otra planta que se llama también Hierba Santa ; es aromática y oriunda de California. ¿La conoce/tiene alguién? Conseguí semillas, pero nunca germinaron.
     
  15. Re: Presentacion de Hoja Santa

    Otro comentario. La mía aguantó heladas hasta -10ºC. Lo que pasa es que se queman las hojas, pero la planta vuelve a brotar de la cepa. O sea que es peor el calor seco que el frío húmedo para ella.