Insecticida Polivalente Sistémico de Massó: duda

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por LaChunga, 17/7/08.

  1. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Buenos días,

    Necesitaría, por favor, que un alma piadosa me eche un cable. Tengo un comienzo de brote de chochinilla en mis macetas de exterior. Fui a varios sitios a buscar el famoso confidor del que siempre se habla por aqui u otra marca comercial pero con el mismo componente. No lo he encontrado, así que después de marearme mirando y leyendo etiquetas (y realmente cundir en el pánico por la toxicidad de los productos) compré:

    Insecticida Polivalente Sistémico, Quimato 50, de Massó Garden.

    Cuando llegué a casa, leí que hay que fumigarlo y yo lo que quería es algo para el riego porque no quiero fumigar, en mi terraza tengo una mini colonia de murciélagos alojados bajo una viga y fumigar no entra dentro de las posibilidades, bajo ningún concepto. ¿Podría alguien ayudarme diciéndome si este producto lo puedo echar en el agua de riego? En caso afirmativo: en el paquete pone 1ml/litro de agua, ¿Es esto correcto o es mucho para los riegos?
    Y, como aún estoy a tiempo de devolverlo, ¿alguién conoce algún producto ecológico que funcione y sea fácil de encontrar? ya he probado con los remedios caseros y no me ha funcionado, es más, con lo del jabón me sufrieron las flores de algunas plantas como las lantanas. También he estado quitando a mano con un bastoncillo y alcohol, se van manteniendo a raya, pero quisiera prevenir para que no surjan más.

    Gracias de antemano.

    Saludos a todos.
     
  2. Europserv

    Europserv

    Mensajes:
    3
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Un compañero del foro (cocodrilo) dejó esta solucion para tu problema:

    Hola creo que el ( aceite de parafina) es ideal. Insecticida acaricida se usa como aceite de invierno su eficacia se debe a que forma una capa que inpide respirar a los insectos. E l mejor momento para su aplicacion es a finales de invierno. justo cuando comience a brotar las yemas, pero antes de que salgan las hojas.

    Espero te sirva, un saludo
     
  3. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Ya lo había leido, pero el invierno me queda un poco lejos, no obstante mil gracias. :happy:

    Por cierto, ya que eres experto, mi jefe tiene un problemón con un terreno frente a su casa y sufre de invasión de pulgas, sí, pulgas. Hasta limpian la casa con Zotal y por más que intentan mantener a raya la plaga, les está resultando casi imposible. ¿Alguna sugerencia?
     
  4. Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    LaChunga, según explicas, la dosis es un centímetro por litro de agua. El centímetro cúbico lo puedes medir con una jeringa. Si quieres hacer menos, empleando medio centímetro en medio litro de agua, (mides el producto con una jeringa para aplicar insulina). Los insecticidas sistémicos también actúan desde la raíz. La cochinilla es persistente. Si no quieres utilizar venenos, utiliza un aceite contra cochinillas, también sirve aplicar con una brochita sobre cada una de ellas, aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal, con el propósito de producir asfixia en los insectos. Yo les amargo la vida con agua jabonosa y un poco de alcohol. Lo aplico todos los días hasta cuando se secan. No es fácil pero no se puede bajar la guardia porque cuando hay cochinillas generalmente la planta se enferma con hongos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Hola


    No necesariamente ... un sistémico es un insecticida que se absorbe por los tejidos donde se aplica y se lleva a otras zonas de la planta.
    Pero puede pasar que un sistémico si se absorba por hoja y no por raíz ... el dimetoato creo que no se absorbe por raíz.

    El confidor si te serviría para riego.


    Saludos
     
  6. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Muchas gracias,
    Lo que explica Rafael lo voy a hacer de todas maneras, pero eso no matará las que se aposenten en las raices, ¿se puede echar jabón en el agua de riego? Cuando la cochinilla aparece en la hoja ¿significa que ya está infectada la raíz?

    Ahora con lo de los hongos añadidos que comenta rafael, ¿tengo que utilizar un fungicida también? Son muy tóxicos?

    Un saludo y gracias por ayudarme..:13mellado:
     
  7. amaia gipuzkoa

    amaia gipuzkoa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Bueno, si quereis porductos fitosanitarios ecologicos podriais entrar en la pagina de agromed. Hay varias cosas interantes alli pero quizá dificiles de conseguir en las tiendas
     
  8. amaia gipuzkoa

    amaia gipuzkoa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Asi puedes no dañar los murcielagos !!
     
  9. Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    LaCunga, jabón en el agua de riego no. La cochinilla es un insecto chupador y generalmente están en las hojas y el tallo, no en la raíz. En cuanto a los productos sistémicos, tienen la particularidad que envenenan la savia y están dirigidos a controlar los insectos chupadores, en el caso de los insecticidas. Si la planta los incorpora a la savia foliarmente, con mucha más razón vía raíz. La velocidad con que el veneno pase al sistema vascular es otra cosa.
    Hay que tener cuidado porque todos estos pesticidas son biocidas, que tienen la capacidad de eliminar cualquier ser vivo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Hola


    Pues vuelvo a repetir que no ... hay sustancias que se abosorben por hojas pero NO por raíz ...


    Pero cuanto generalizar ... eso tampoco es correcto ... por ejemplo, el confidor que ya he nombrado es un insecticida sistémico, que si se absorbe por raíz y que mata pulgones, algunas cochinillas (no todas) y a la mayoría de los ácaros no les hace ni cosquillas ...


    Saludos
    Saludos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Si queremos complicar aún más este tema, existen materias activas con sistemia ascendente, otras con sistemia descendente y otras que combinan ambas.
    Saludos.
     
  12. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    No gracias, no más complicaciones. Ya tengo bastante con haberme dado cuenta de que la buganvilla se está saturando. Así que aceite, acohol, bastoncillos (para el trabajo manual) y agua con jabón, de momento voy a seguir intentándolo así. Las lantanas parece que están otra vez tirando "palante", y yo a mis murciélagos me los quiero mucho, aunque no os imagináis lo que cagan los condenaos, pero eso es que están bien alimentados... Gracias por las aportaciones.

    Salu2
     
  13. Re: Insecticida Polivalente Sistémico DUDA

    Estoy de acuerdo con aserrano, esta propiedad se utiliza dependiendo de la plaga.
    Kira dice que generalizo, pero todos estos productos son venenosos. No es que algunos sean unos bombones de chocolate y otros no. El Confidor tiene imidacloprid que es categoría II, moderadamente peligroso. Es verdad que actúan sobre algunos insectos y otros no porque los bichos se hacen resistentes. Algunos productos son específicos para determinada clase de plagas. Mi observación no es para generar polémica sino para advertir sobre los peligros y la utilización inadecuada de estos productos. Dejé de fumigar la enredadera cuando observé que un chupaflor repasa todos los días las flores antes de partir del jardín. Las palomitas y otros pájaros escarban la tierra en busca de insectos. A veces observo impasible cómo las hormigas destrozan las hojas de mi Euphorbia milii , pero resisto a pesar de que en la despensa tengo un organofosforado capaz de destruirlas pero también a las pobres palomitas, las ranitas, las salamanquejas y los lobitos. Saludos para Kira. Lachunga, Aserrano y amaia :happy: