Mi método de atar las tomateras al techo

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por alvar1963, 27/7/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola a todos

    El otro dia una Amiga me preguntó como hago con las cuerdas para entutorar los tomates y como una imagen vale mas que mil bla bla bla, pues ahí van las fotos.
    Esta manera de atar las tomateras es una variante de la que vimos en el invernadero de la granja ecológica de Santiago en Pruvia durante la anterior Kdda Asturiana de 2008.
    Este sistema vale para quien tiene un techo de donde atar o una estructura donde poder colgar las cuerdas. Como vereis aprovecho la malla de metal que puse para evitar que el agua de la lluvia haga bolsas en el plastico y la estructura del invernadero para colgar las cuerdas.

    Primero amarro arriba, con un nudo que se pueda soltar fácilmente para posteriores tensados.

    [​IMG]

    Luego amarro cerca del pie de la planta, con un nudo que quede flojo para no estrangular a la planta

    [​IMG]

    A medida que va creciendo la planta se la va enrollando al rededor de la
    cuerda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí veis lo que pasa cuando la tomatera a tomado mucha marcha, que llego al techo y se fue a tomar por las cuerdas de las vecinas.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ya se que tendria que despuntarla pero me da pena tan marchosa ella. Mira si la mamá de Gasol lo hubiera despuntado cuando vio que ya no le entraba por la puerta :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    [​IMG]

    Por ultimo una imagen general del tinglado con las tomateras alrrededor de las cuerdas. En ella se ven tambien las fabas que estan plantadas entre los tomates que muchas toparon ya con el techo de lo rapido que crecieron y las tengo que mandar bajar que si no me tapan todo el plástico.

    [​IMG]

    Un saludo y espero que os sirva el publi-reportaje aunque sea para ponerme verde.

    Alvaro
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    hola
    :5-okey:

    saludos
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Muy interesante tu post Alvar.

    Un saludo,
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Alvaro, me dejas alucinado, si yo pensaba que tu eso de cacharrear en el huerto se lo dejabas a Santa y ahora veo que el día que estuvimos con Santiago no perdiste detalle, manda huevos, los tomates mios no llegan al metro y encima no salen los tomates.

    Buen trabajo Alvaro, un saludo para todos.
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Nic, Silvante. Gracias solo espero que a alguien ayude esta forma sencilla y práctica de "enredar" en el huerto bajo techo.
    Salva no es para tanto ya ves las maravillas que monta el vecino de David Villa. Que mimo y que detalles. Lo mio es mas chambón y rápido, como soy yo. Unas estanterías recicladas, el hilo de amarrar fardos, unas tablas de palet y a correr. La visita a la granja de Santiago estuvo muy bien que aprendí muchas cosas.
    De tomates para 40 plantas que hay mas o menos, aun hay muy poco fruto, mucha flor pero pocas nueces.
    Los tomates que andan por las alturas son los Cherrys de Maria que corren que se los mata. Tambien achaco yo que al estar bajo el plástico crecen mas buscando la Luz. Los tuyos si estan al aire no les hace falta crecer tanto pues reciben el sol directo. El resto en general tienen unas alturas mas comedidas. Pero como se ponga a crecer todo mieu me da voy a tener que entrar con machete. jajajajaja
    Pasa lo mismo con las fabas las que están junto a los tomates ya podrían pasar de 3 metros si hubieran topado con el techo, pero las que están al aire libre no han crecido tanto, 1.5 o 2.0 m solo


    Un saludo

    Alvaro
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Pues muy mal no esta, y si encima coges algun tomate ya es lo mas..........ya ves conociendote: ¿¿¿quien lo iba a decir de ti???:smile:
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    esta bastante bien tu metodo, gracias por tu aporte

    matizar, que en vez de hacer un nudo a la planta, aqui lo que hacemos es clavar un pincho tipo, el que se clava de las tienda de campañas, justo al lado y ahi amarramos la cuerda, dejar dicho que no tirara de la mata cuando tenga mucho peso y se evita que al rosarte o empujarla sin querer a la planta no la degolle o arranque y asi solo tiene que preocuparte de ir enrrollandola o guiandola

    el pincho lo solemos poner casi al principio del transplante para no afectar a las raices

    pienso que otro metodo no viene de mas, asi tienen mas opciones a elegir cual les sirve en cada situacion
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.


    hola xibi

    a ver si tienes tiempo y te dejas caer por la seccion de chistes ;)

    se e hecha de menos :desconsolado:

    de que ganastes el primer premio, te fuistes de vacaciones a celebrarlo y no has vuelto :11risotada:
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Hombre!! por fin!!
    Después de dos años........

    En su día intenté hacerme a la idea de cómo era el asunto, pero no lo conseguí

    Con tu publireportaje es imposible no entenderlo. Resulta tan sencillo que casi me da vergüenza no haberlo visto sin necesidad de esta explicación.

    Para la próxima temporada se acabó de atarlos con lacito todas las semanas, aunque si es igual que este año, ni siquiera me parece que haga falta entutorarlos (me pasa como a Salva: no crecen ni pa dios!)

    Gracias. Un beso
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Tienes razón es buena idea. Así no sufre el pie de la planta.
    En el invernadero de la granja de Santiago lo que tenía es una linea de alambre a lo largo de la hilera de plantas a unos 20 cm de altura por el suelo, donde ataba la cuerda, Esta linea cumple la misma función de base, que tu solucionas con la piqueta.

    Hoy estuve por hay y cogí el primer tomate amarillo de Muget. Pero al darle la vuelta estaba con un hoyo de gusano. A ver si saco una foto para que veais al asaltante.

    Xivi en que cajón te metes que nos tienes abandonados. Espero que la espalda te permita correr detras de las Mozas jajajaja

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Alvaro !!que bueno el reportaje!!
    Un abrazo neñu.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Buena idea Álvaro yo también las ato en el techo del invernadero .
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Kiko El metodo de amarrar desde el techo es muy utilizado en invernaderos profecionales, pero para los aficionados puede resultar desconocido.
    Y me olvide en Asturias de darte las gracias por los reportajes que tienes en tu picasa muy buenos.

    Alvaro
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Joer, pedazo de invernadero, me tienes alucinado jejejeje , yo este año no les puse invernadero, espero que me salga alguno, la verdad es que no tienen mala pinta.....

    Yo no se como lo hare para otros años... si poner invernadero o no....

    Lo de la cuerda, este finde estuve en una huerta gallega y tambien hacian lo mismo, ponian un palo en el suelo clavado y luego un hilo hasta el techo... asi el tomate no sufria nada..

    a mi la verdad que lo de atarlos me gusta, voy mirandolos , observando uno a uno... no se...
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi método de atar las tomateras al techo.

    Hola SNK Tecnicamente no es un invernadero ya que no esta cerrado por los lados solo es el tcho y un faldon que cubre el Norte. probablemente en el otoño si lo sierre pero ahora de momento mejor que ventile y no llueva encima de las tomateras. Y tampoco es grande, son 5X3 Metros, pero lo tengo lleno de tomates pimientos, fabas y Lechugas.
    En cuanto al tema de enfermedades a pesar de no haberles echado nada solo tengo una tomatera con Mildiu que de momento no he arrancado. espero que siga asi. Tenia otra que todos los tomates salian con Podredumbre apical, que si quite y luego hay algo de mosca blanca.
    Lo que si me llama la atención es que están cuajando pocas flores de tomates, en cambio las fabas estan en la gloria. tienen muchas flores y ya hay bastantes fabas creciendo.

    Un saludo

    Alvaro

    P.D. Dominique ,María, perdonar que soy un mal educado. Un beso