¿Se pueden congelar los tomates?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por supernova, 15/7/08.

  1. Hola, hago esta pregunta porque en el libro que estoy leyendo y que os recomendé (Animal, Vegetal, Milagro), la "pagesa" norteamericana narra con total naturalidad que los tomates se pueden congelar, que ella los mete en bandejas y cuando están congelados los pasa a una bolsa de plástico y así tendrá tomates en invierno.

    Yo siempre había pensado que los tomates no se podían congelar, y con esto me he quedado sorprendida...de verdad es tan fácil?
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    Una vez leí (no me acuerdo donde) que para congelar tomates es necsarios escaldarlos durante 10-15 minutos en agua hirviendo, después se pelan y se dejan que se enfríen.

    Una se han enfriado, se introducen en bolsas de plástico de cierre hermético y al congelador.

    Aviso: no lo he probado nunca.

    Un saludo
     
  3. lorenzobf

    lorenzobf Chinato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Malpartida de Plasencia; Cáceres
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    hola, yo llevo dos años congelandolos tal y cual los cojo ( despues de labarlos y secarlos). Para consumirlos sobretodo guisados, les meto en el microondas un momento, los pelo, los troceo y los guiso
    Espero que te valga el comentario.
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    Supernova,yo los tomates los congelo del siguiente modolos rallo,los paso unos minutos por la sarten con un poco de aceite,sal no,luego los congelo en pequeñas porciones para utilzar en la cocina.
    Seguramente se podria hacer en crudo ..........ya lo probare para untar pa amb tomaquet igual tambien iria bien,pero no para ensaladas por que imagino que quedan quemados por el frio y blandos.
     
  5. Re: Se pueden congelar los tomates?

    Os recuerdo que para el invierno se pueden usar los tomates de colgar, tomacons, tomàquets del ramallet, tomàquets bombilla y todo este tipo de tomates que sirven para sufritos, para sucar el pan, o para freir junto a unas arengades y unos ajos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. rockandyol

    rockandyol

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    Yo tengo entendido que sí que se pueden congelar, pero creo que después del proceso de congelación, es mejor consumirlos cocinados, porque si no pierden mucho, la pulpa se separa de la piel y esas cosas.
     
  7. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    Tal como te han comentado anteriormente no hay problemas en congelarlos tal cual, el único pero, es que te ocupan mucho espacio, sin embargo si los conservas al baño maría, en cada tarro puedes meter varios tomates, ahorraras espacio y energía. Saludos
     
  8. Pedro Ignacio

    Pedro Ignacio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    gracias por la idea pues en plena recolección se amontonan y no se pueden consumir todos
     
  9. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    El año pasado los pelé y los congelé, queria a provecharlos mas que nada para el pan con tomate, pero al descongelarlos soltaban mucha agua, y apenas tenian gusto a nada. apenas los pude utilizar ni para sofritos, porque como digo estaban bastante desustaciados.
    No tengo espacio para hacer conservas, y es una pena que se desperdicien tantos.
     
  10. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    Aqui en el Canada, es una costumbre de hacer encurtidos et concervas al otoño. Aqui conservamos de esta manera tomates, remolachas..entre otros.

    Para los tomates, hay hacerlos en un baño de maria sea pasarlos por aqua hirviendo durante 10 minutos. Una vez retirada la holla del fuego, hay que quitar la "cascara" transparente del tomate. Si tu quieres, tu puedes conservarlos completos, en pedazos ou pasarlo en una liquadora. En une recipiente hermetico tu puedes conservarlo varios meses en el congelador. Mis conservas yo las utilizo para hace un arroz con gusto a tomate, para hacer una salsa spaguetti, para servir de jugo cuando horneo una carne...
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    yo sí lo he probado. despues de lavarlos a la bandeja y al congelador. antes los escaldaba y ahora ni eso! salen buenos para salsas y sofritos pero no para ensaladas pues estan como de haber recibido una helada. muy practico para una emergencia.:52aleluya:
     
  12. pablogaracena

    pablogaracena

    Mensajes:
    3
    Re: Se pueden congelar los tomates?

    Yo he probado varias maneras, (las que aqui se mencionan), pero siempre me quedan "blandos", es decir no para ensalada pero si para cocinar, en ese caso prefiero congelar la salsa de tomates lista.
     
  13. Re: Se pueden congelar los tomates?

    bueno lo que dice silbante. pero despues hacerlo congelado yo no lo cimerìa crudo pero bueno para cocinar, yo quiero hacerlos en conservas en vasijas