Peligrosidad de alacranes y escalopendras

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por oringo, 30/5/07.

  1. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola otra vez, tengo una casa en la sierra de Madrid y en ella abundan las escalopendras (o escolopendras, no lo sé muy bien) que llegan a unos 10 o 12 cms y también se dejan ver algunos alacranes de buen porte. Sé que no son especialmente peligrosas para un adulto y realmente en pocas ocasiones las hemos encontrado dentro de la vivienda. En el exterior se trabaja con las precauciones propias de la zona para evitar molestos encuentros.
    Mi pregunta es si se vuelven peligrosas con los niños. Tengo dos, uno de cinco años que está bien entrenado y ya corre poco peligro de ser picado y otro que no llega a los dos años y que tiene todas las papeletas (todo es cuestión de suerte con él).
    Creeis que una picadura a alguno de ellos puede ser peligrosa?
    Hay algun procedimiento aconsjable si alguno es picado? (hasta llegar al hospital, se entiende)
    Muchas gracias.
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Hola a todos:
    La picadura de la escolopendra es muy dolorosa, pican con las mandíbulas en forma de tenazas que tienen en cuyo extremo final desembocan unos conductillos que provienen de unas glándulas que fabrican veneno inyectandolo cuando pican.
    Las escolopendras de nuestro país no suelen producir producir problemas graves, pero todo depende de la edad y sensibilidad de la persona picada. Suelen causar mucho dolor y reacciones locales tipo inflamacion, rojez y en la picadura se ven los dos puntitos de la mordida de las tenazas.
    Hay que acudir a un centro hospitalario o a un ambulatorio para que te den el tratamiento adecuado segun la reacción que hayas tenido y hasta llegar a la visita del médico hay que:
    Lavar la herida con abundante agua y jabon, untar una solucion de amoniaco y un desinfectante local y poner hielo sin que toque directamente a la piel. Mantener el hielo hasta llegar al centro de socorro. Se puede dar un analgésico.
    Saludos
    Mel:beso:
     
  3. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Muchas gracias mel, tomo nota
     
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    En las farmacias venden unas jeringas especiales para picaduras, con una ventosa pequeñita que extrae el veneno (para un remedio rápido, mientras se llega al medico) daño no le hace, tampoco se lo efectivo que es.
    Si ocurriera la picadura esto y los consejos de Mel, puede ayudar.:5-okey:
    Espero que no lleguen a picarle ningún, alacrán ni escolopendra, puesto que es muy doloroso y en algún caso peligroso, según la sensibilidad de la persona y mas en un peque ya que el veneno se reparte en menos kg
    Yo gastarías mucho cuidado y en puertas y ventanas pondría mosquitera, bien instalada para evitar que entraran en casa.
    Malagueña.
     
  5. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Mi precupación es esa malagueña, el veneno en un niño que pesa la cuarta parte que un adulto es como meterle 4 veces más veneno a un adulto.
    Igualmente voy a preguntar por esas jeringuillas de las que hablas.
    Gracias por contestar.
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    saludos para todos ,pero me interesa saber lo de las jeringas para las picaduras ya q a mi madre alla en cuba hace unos dias le pico un alacran en el brazo y se le habia entumecido unos dias,es para mndarselas por si volviese a pasar,gracias
     
  7. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No conocía eso de la jeringa para el veneno.

    A mi me picó una Scutigera coleoptrata (un tipo de cienpiés) en la pierna y salvo una pequeña sensación de ardor y luego hinchazón no pasó a mayores.

    Me picó porque estaba en mi pierna mientras me duchaba, imaginaos que susto (sobretodo si hubiese subido un poco más:meparto:)

    Nispero espero que a tu madre le vaya bien, de todos modos ante la duda mejor ir al médico;)

    Un saludo

    Ignacio
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    muchas gracias ignacio por tus buenos deseos,creo q ira mejor pues fue lo q me dijo una amiga cuando llame hace dos dias,algunos diran como es q no has vuelto a llamar pero mi familia vive en el campo y el telefono mas cerca esta a mas de trece kilometros, por el medico no hay problema dos de mis hermanos son medicos y supongo q la habran visto,de todas formas investigara lo de las jeringas,tambien estuve leyendo q hay un suero antialacran pero no se si lo podre conseguir en farmacia tengo q preguntar,muchos saludos
     
  9. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Kumquat, gracias por el comentario, me resulta tranquilizante, aunque dicen que cuando pica uno por mi zona sí que duele. Realmente no conozco el nombre científico del bicho del que hablo pero seguramente podré poner una foto en breve (en cuanto aparezca una la fotografío). Los alacranes que veo por ahí son igualitos a los de tu avatar.
    Nispero, espero que lo de tu madre no vaya a mayores. Si consigo esa jeringuilla de la que hablan te mando un mp con los datos.
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    muchas gracias oringo por tus buenos deseos y te agradezco q si te enteras de algo me avises,ya se q ahora no le vale pero si se lo puedo comprar se lo mndo para q lo tengan por si acaso,los alacranes efectivamnte son como el del avatar de ignacio,lo unico q muchas veces los hay bien negros,decian q eran alacranes viejos,saludos
     
  11. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Hola a tod@s, espero que la encontréis, La jeringa digo.:5-okey:
    Yo se las vi a unos extranjeros y ley el prospecto, ponía para picaduras de insectos, no especificaba nada de otros bichos pero, pienso que algo ayudara si se aspira el veneno.
    En las farmacias se venden, aunque no creo que en todas, lo más seguro es que se pida lo miren por ordenador o llamen al laboratorio y se las mande con el pedido diario de medicamentos y material de farmacia.
    Yo lo voy a pedir en mi farmacia habitual a ver que me dicen y también preguntare por alguna novedad respecto a ello.
    Malagueña.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Escolopendra: Scolopendra cingulata

    Alacrán: Buthus occitanus (en efecto es el del avatar de Kumquat)
     
  13. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    nispero, si averiguo algo te aviso.
    malagueña, gracias otra vez.
    Isidro, gracias por los datos técnicos. Respecto de su peligrosidad en pequeños, tú sabes algo?
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    gracias oringo,hoy de paso q iba junto al medico le pregunte y me dijo q no lo sabia y q el suero solo lo tienen en hospitales y para el sur pues aqui parece q no habra,me imagino si sera por el clima,la verdad q llevo 20 años en galicia y nunca los he visto,en cambio en cuba si q se ven y mas al ser casas viejas de madera,q es donde les gusta esconderse,su picadura es muy dolorosa y me imagino q para un niño pues mas,el de cinco años puede ya saber q debe huirle y al pequeño como siempre estaras pendiente no creo q haya problema aunq si q es bueno saber q se puede hacer,muchos saludos
     
  15. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    hola amigos,por fin hable con mi hermana,mi madre bien,solo le queda un leve picor donde la picadura,saludos para todos