Robles: ¿difícil de tratar como bonsái?

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por Leo.arg, 17/7/08.

  1. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Hola, tengo prebonsais de robles, y me cuesta mucho que perduren, duran 1 o 2 años y se secan, casi siempre en invierno, busque mucho sobre robles, pero en bonsai es distinto y de esta especie es dificil de encontrar como tratarlo. Probe muchas cosas, distintos tamaños de tiestos, si cortar raices, cortando, etc. Lo unico que me resulta hasta el momento es tenerlos en tierra, como cualquier arbol. (aclaro que todos los tube por medio de las bellotas, y que soy de Argentina, Buenos Aires, por el clima)
    ¿Que puede ser, sera que no aguantan mucho la humedad en invierno, o nesecitan mucho espacio las raices? ¿como no veo muchas especies de robles en bonsais, es porque son muy complicados o por su lento crecimiento? Desde ya muchas gracias por leer el mensaje, si me pueden ayudar en algo mejor, saludos!!!
     
  2. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    Yo tuve un roble recuperado de la montaña pequeñin pero me duro asta el verano..no agarro bien...supongo que sera mas complicado de lo que parece pero no te desanimes pues si alguien tiene uno es xq se puede tener..XDD

    Prueva con especies mas faciles de criar y moldear como el olmo o el aligustre

    Un Saludo
     
  3. Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    no creo que sea problema de humedad....
    porque aqui en mi pueblo la humedad esta todo el año entre 80 y 97% y sobreviven...

    yo reo que es problema esta en la tierra... que pediran mucha tierra y el cambio a una maceta le mate.... creo que seria conveniente recuperarlo con un trozo grande de tierra y ponerlo en un cajon exagerado y luego tras sucesivos años y transplantes ir reduciendo poco a poco... vamos creo que eso se hace con muchisimos arboles recuperados... por algo sera.

    Leo te gusta el roble por que si o quizas te apellidas robles? perdona si la pegunta te deja algo extrañado... es curiosidad
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    El mio lo recupere de una casa de campo de un compañero que hay un roble al lado del camino y salen roblecillos en el camino y claro...le molestan y si no los aplasta con el coche pues los quita para que no le corten el paso...

    Yo lo recupere con su mazacote de tierra y aun asi se me murio..

    pero me va a volver a traer otro..asi que mas vale que haga lo que dices ..
     
  5. itxe

    itxe

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    Ey, yo recuperé uno hace cosa de un mes... estaba todo tirado...aquí que esta todo en obras... (deforestación zona A8 por ejemplo, (aunque yo no lo encontré ahí))jeje, el caso es que... al pasar con el coche cerca de una de ellas.. me dió por coger una especie de palo con raiz que tenía toda la punta machacada y seca.. pero aún así me lo llevé. ¿Era un roble? pues no tenía ni idea.

    Hace cosa de un par de semanas empezo a brotar, no esta muy apropiado para bonsai jeje pero me hizo ilu.¡Era un Roble! la cosa es que yo pensé que sería una especie fuerte, precisamente por el estado en el que lo encontre y que parece estar recuperándose (o que me esta engañando con sus reservas y realmente tiene todas las raices secas...)... ejem.. no voy a exagerar eh no es que se haya hecho un arbolote :11risotada: , q esta tal que asi:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, que como dice Ira.. aqui tenemos una humedad exagerada y estamos rodeaditos de robles...asi que de eso no creo que se pierdan.. y lo que os decia.. pensé que era una especie fuerte.. pero ya me estoy dando cuenta que no...
     
  6. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    Si tienen razon, cuando empieza a brotar es muy fuerte pero luego cuando en invierno pierde las hojas ahí se hace devil, y se empieza a secar desde el apice, pero voy a tratarlo como decian, esperar que cresca bien, y se hagan fuertes los que tengo en tierra, sin maceta ni nada, y luego los voy a ir trasplantando de a poco.
    Gracias: Itxe; Mad; Iraimaz!!!
    A Iraimaz tengo otras especies, hechas bonsai, pero el roble me gusta mucho sus hojas, y tambien porque es dificil de tener. Tambien otro que tenia de la misma familia era un alcornoque, de semilla, duro 3 años.
    Itxe mantenelo ese roble que esta muy bueno tiene un buen tronco, se ve fuerte!!!
     
  7. Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    itxe ojala te vaya bien... protegelo este invierno si hay heladas, bastara con que envuelvas la maceta en plastico de burbujas ( la zona de ceramica) y no riegues mucho en invierno para evitar pudriciones...
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
  9. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    Yeh! Os parece bonito tocarme los robles de esa manera? Un respeto, por favor que no estamos hablando de arboluchos cualquiera. El roble es, no solo un arbol apropiado para bonsai, es ideal.
    Es un arbol, culturalmente noble, regio ( en mi pais, en España, y seguramente en toda Europa); que puede vivir muchos años, y resistente a frio y calor, a humedad y sequia. Evidentemente en una maceta de bonsai eso tiene unos limites mas marcados que en un arbol de campo; como en todas las actividades humanas, a la hora de cultivar un bonsai no solo hay que hechar abono y agua, tambien hay que observar el medio entorno y aplicar un poquitin de sentido comun.
    El roble es un arbol que responde perfectamente a la poda, con gran capacidad de brotación. Ramifica con facilidad, sacando brotes tanto de madera joven, como de vieja.
    No es un arbol que responda mal a la poda de raices, teniendo en cuenta, como se ha dicho Edu, que necesita micorrizas.
    Se podria pensar que el hecho de que sea de hoja caduca es un desmerito estetico; Yo no estoy de acuerdo; a mi los robles me parecen incluso mas majestuosos en invierno.
    Todo esto no lo he leido en ningun sitio, es que tengo varios en casa.

    Entonces porque es un bonsai poco frecuente? Pues por la sencilla razón de que esta afición, este "arte" viene de china y japon, y alli no hay playa, vaya, vaya, digo alli no hay robles. Para ellos es un arbol, podriamos decir exotico, como lo heran para nosotros los arces rojos o los ginkgos.

    Siempre en mi modesta opinión, soy muy partidario de los robles y las encinas, y del jamon de bellota.

    Saludos y suerte.
     
  10. Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    el jamon de bellota tambien para bonsai???? ntchs.... a mi pongame una bandejita cortadita a viruta.... y un vinito fresco, nada de temperatura ambiente...

    yo coincido con el roble, pero le veo dificil para bonsai.... y si que es cierto que los plantones dificilmente sobreviven.... hablando con mi pariento me ha dicho que cuando se recoge del campo que es poco se suele cojer un poco del munch natural del bosque.... esto es las hojas meurtas que tapan en sustrato... esas hojas al parecer pueden influir en crear u hongo que combate al de pudrid raices o pie de tallo.... por algo era.... quiza seria interesante tenerlo en cuenta
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    Yo también pienso que el roble es bonito como bonsái... este otoño tengo pensado hacerme con uno ya crecidito ... que cuando fuí ya no era época de descubrir raices y sólo me vendieron un plantoncito en una maceta... esta tarde le saco una foto y la pongo ... :5-okey:
     
  12. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: Robles dificil de tratar como bonsai?

    Gracias Edu Gran, estan muy buenos los datos que me pasaste con esa pagina, haaa y que buenos estan tus bonsais, te felicito, son increibles!!!