Guindillas en invierno: ¿el frío les afectará, no?

Tema en 'Guindillas' comenzado por Nept1, 1/11/07.

  1. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola! Este año aun soy novato, voy haciendo mis pinitos poco a poco, tengo menta, cebollino, esparragos (les falta un año), pimentera, judías y.... guindillas, eso si, todo en macetas y jardineras en la terraza, ahora que empiezan a bajar las temperaturas por que viene el invierno no se que tal le afectara y cuales serán las mas afectadas, bueno, por ahora la primera en caer esta siendo la menta, tiene un color rojizo oscuro muy malo... pero bueno, la consulta mas que nada esta dedicada a las guindillas, apenas acaban de salir, aun son bastante pequeñas y no se si llegaran a tiempo, porque, el frío le afectara no? aunque lo mismo pensaba de las judías que tenían las hojas medio secas y estaba apunto de tirarlas hasta que vi como a empezado a "reproducirse"

    Que consejo me dais?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Guindillas en invierno...

    ¿De qué zona eres?
    Lo digo por lo del frío.

    Saludos.
     
  3. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    Es cierto, se me olvido decirlo, vivo en bilbao
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Guindillas en invierno...

    Hola NepT1,

    Siento decirte que ya te van a salir pocas guindillas, debido a la temperatura que tendremos de aquí en adelante. Los piminetos en general necesitan más de 20º para su normal desarrollo.

    Las judias aguantan un poco mejor la bajada temperatura. Visita la página de infoagro para informate acerca de los detalles de los diferentes cultivos.

    Un saludo
     
  5. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    Abrí una bolsa de las grandes "tipo tienda de campaña" y la puse encima, espero que así aguante un poco mas, al menos que termine de sacar las guindillas...
     
  6. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    Las guindillas siguen como antes, no han cambiado apenas el tamaño, una de ellas, la mas grande, la cogí para probarla... y pica como un diablo. Aun me quedan 5 aunque podían haber salido mas, pero no se porque después de sacar la flor se caen, supongo que no tendra fuerza para mas. Que me recomendáis? Dejo las guindillas haber si crecen mas o las recogo para ver si salen nuevas?

    [​IMG]
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Guindillas en invierno...

    Los matas de pimiento pueden sobrevivir a inviernos cálidos, pero como te han dicho los compañeros, necesitan de una temperatura de 20 grados para desarrollarse, por lo que tanto da si las dejas en la mata como si no, su crecimiento no depende de eso, ni que salgan más, sino de qué temperatura haga.

    Por cierto, modifica la información de tu nick para poner ahí que eres de Bilbao, sino, cada vez que preguntes algo, todos te dirán que de dónde eres...

    Suerte!
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Guindillas en invierno...

    Hola NepT1, es lo que te están diciendo. La mata de pimiento puede sobrevivir a temperaturas bastante bajas, pero otra cosa muy distinta es producir, que para eso necesita temperaturas mas rumbosas, como de 20ºC o más. Es decir, hay un trecho de temperatura en la cual la mata no muere pero tampoco produce nada.

    Yo también estoy sorprendido con mi mata de guindilla: Ultima recolección, antesdeayer mismo, a 9 de diciembre, con un frío que pela. La mata está hecha polvo ya, pero se las ha arreglado para terminar de madurar los pimientos que se ven en el pequeño barreño, que esa misma tarde puse en ristras para secar. Estas guindillas alegrarán algunos platos este invierno, junto con el montón que recolecté en septiembre y octubre. La verdad es que con una sola de estas matas tienes para todo el año aunque seas un forofo del picante.

    61103 DSC01361.JPG
     
  9. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    Lo que ocurre es que con los pimientos me pasaba lo mismo en verano, salían varias flores, pero solo era capaz de sacar dos frutos al mismo tiempo (recordar que mi cultivo es en macetas de la terraza), el resto se caían al poco de empezar a crecer. Tengo otra duda, tanto el pimiento o la guindilla en algunas ocasiones cuando esta verde (aun no e logrado que cambie de color ninguno de los dos) le sale un punto negro que empieza a crecer y apoderarse de todo el fruto, tanto en verano como ahora, a que puede ser debido?
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Guindillas en invierno...

    Es raro que no te crezcan más pimientos, por norma general son bastante prolíficos, más teniendo en cuenta que hablas de guindillas y que estas se dan bien en macetas.
    Por lo pronto, se me ocurre que puede ser por dos motivos: o la mata se ha hecho muy grande y tiene poca maceta o anda escasa de nutrientes....

    Y sobre la mancha, pues tiene pinta de ser algun tipo de hongo, pero espera a ver qué te dicen los expertos.
     
  11. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    No se si es por el frío o es que se a enfermado la planta, pero todas las hojas están como esta o incluso peor, que opináis?

    [​IMG]
     
  12. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Guindillas en invierno...

    Sabiais que en Portugal hay un pueblecito que se llama Tramaga (a pocos kilometros de Ponte de Sor) que se dedica casi en exclusividad e este cultivo?

    Es precioso ver los campor el contraste del verde del follaje con el rojo de las "malaguetas" como ellos lo llaman, venden su producción para fabricas de "piri-piri" que es como llamas a los aderezos para carnes y pescados picantes...

    Si vuelvo en plena temporada, procuraré conseguir semillas de estas plantas para compartirlas con todos los que esten interesados de este foro.

    Saludos
     
  13. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    No e dicho nada...
     
  14. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Guindillas en invierno...

    nept1, aunque soy novata en el macetohuerto, espero servirte de alguna ayuda...verás he sacado de la biblioteca varios libros y leyendo tu post he consultado uno de los libros y pienso que puede ser: CERCOSPORA: resulta reconocible por la aparición de manchas circulares sobre las hojas. Estas acaban por colorearse de un tono negruzco que termina con el follaje de la planta y, en último término, con el ejemplar. Las especies que pueden sufrir su ataque son la zanahoria, la remolacha de mesa, la espinaca y el pimiento... TRATAMIENTO: los productos fungicidas fabricados a base de azufre, el purin de ortiga y el del ajenjo reducen la proliferación. Como es natural la retirada de las partes dañadas debe ser inmediata a la detección de la enfermedad. Debido a que las semillas pueden estar infectadas, es preciso tratarlas con sulfato de cobre diluido antes de ser almacenadas...espero haberte ayudado...
    (.)(.) yo me apunto al envio de semillas jiji...saludos
     
  15. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guindillas en invierno...

    Gracias por tu ayuda pero me parece que no es eso lo que le ocurre, ya que como escribiste es sobre las hojas, pero yo solo lo tengo bajo las hojas. Por cierto me podrías aclarar el motivo del porque aparecen las manchas que tu comentas por si fuese esa la enfermedad que tiene, no lo entendí muy bien.