Piscina en una terraza de un ático: si aguantará el peso

Tema en 'Piscinas desmontables o portátiles' comenzado por marhya, 24/4/07.

  1. marhya

    marhya

    Mensajes:
    2
    tengo un atico con una terraza de unos 30m2. he comprado una piscina de esas de plastico de 3m de diametro y 76cm de altura. aguantara la terraza cuando esta piscina este llena? he hecho algunos calculos y esta piscina pesa casi 700kg/m2. teniendo en cuenta que solo estar llena los meses de verano, sufrira la estructura algun contratiempo? me aconsejan seguir adelante con la piscina? gracias
     
  2. trokkes

    trokkes Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama, Madrid
    Re: piscina en una terraza

    Hola Marhya
    Lo veo, cuanto menos, un pelín arriesgado.
    Tendrías que mirar en la memoria de construcción cuanta carga aguanta la estructura de la casa.
    Hablando de memoria, la media suele estar en 350-400kg /m2 y tú te irías casi al doble.:sorprendido:
    Lo mejor sería pedir consejo a algún arquitecto.
    Un saludo
    Trokkes
     
  3. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: piscina en una terraza

    marhya
    No tienes problema en poner la piscina. Yo la estube poniendo durante años en mi terraza y aunque tiene razon trokkes en los calculos, la piscina ocupa mas de 1m2 con lo cual si el peso total es de 700kg no son por m2 sino que repartidos ¿no es asi? ¿cuanto mide la piscina?¿3x2 o algo asi?, por lo que serian 700kg en 6m2, por lo tanto sin problemas.
    El calculo de la terraza depende de la zona donde este, ya que si tiene que soportar nevadas pues el calculo varía.


    De cualquier forma averigua donde estan los pilares de tu casa he intenta poner la piscina lo mas cerca posible a ellos para que se repartar las cargas y se transmita el peso a dicho pilares.

    Espero haberte ayudado.

    Un beso.
     
  4. trokkes

    trokkes Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama, Madrid
    Re: piscina en una terraza

    A ver, no se si me confundo.
    Si la piscina es redonda de 3 m de diámetro, me salen unos 7 m2 de superficie y un volumen de 5,3 metros cúbicos, que en agua vienen a ser 5300 kilos. Más de 5 toneladas. Es lo que tiene el agua, que es mu pesada ;).
    Así que sí que salen los 700 kg por m.
    En principio la estructura de la casa debería estar sobredimensionada y podría soportar todo ese peso, sobre todo si se sitúa sobre los pilares o cerca de las paredes. Pero yo me quedaría más tranquilo si lo comprobara un profesional.
    Que nunca pasa nada hasta que pasa, y yo ya he visto una piscina hundir una terraza. Bueno, no se hundió del todo pero el suelo cedió.
    Saludos
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: piscina en una terraza

    Yo no la pondría ni de coña, ni aún consultando a un arquitecto pues el peso parece excesivo para poner en un balcón de un edificio. ¿Si le cae a tus vecinos de abajo encima y los mata sabes quien sería la responsable?

    Por cierto, ¿Por donde piensas vaciar la piscina despues? Por el water? Por la terraza para la calle?. No te lo tomes mal, pero lleva demasiada agua ese tipo de piscina y me parece un riesgo enorme, aunque sólo sea imaginar las posibles consecuencias. Pon una más pequeña que los niños disfrutan igual.

    En cualquier caso si un arquitecto te dice que se puede poner, que te haga un informe por escrito.
     
  6. Ireth81

    Ireth81

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: piscina en una terraza

    Me he quedado un poco perpleja con la respuesta de Lialema: "¿Si le cae a tus vecinos de abajo encima y los mata sabes quien sería la responsable?"
    ... no sé exactamente a lo que te refieres con eso de que "caiga la piscina a los vecinos y les mate"... porque es una exageración (es mi opinión).
    Además el resto de tu mensaje es practicamente un ataque a la persona que ha abierto con toda confianza y libertad este post para PEDIR AYUDA.
    Creo que Marhya sera lo suficientemente inteligente como para quitar el agua de la piscina sin que moleste a nadie.
    Sinceramente, si no vas a ofrecer ayuda ni verdaderos consejos puedes ahorrarte comentarios.
     
  7. marhya

    marhya

    Mensajes:
    2
    Re: piscina en una terraza

    soy estudiante de arquitectura tecnica y tenia dudas sobre si seria o no conveniente poner la piscina, solo queria comparar opiniones...
    me parece un poco mal que me acusen un poco de irresponsable y de que si voy a matar o no se quvaciar la piscina es el menor de los problemas, solo queria informacion adicional sobre el tema de la sobrecarga de la estructura.
    muchas gracias por los consejos y opiniones que me han dejado, sigo dispuesta ha leer mas acerca de esto para llegar a una decision correcta. gracias.
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: piscina en una terraza

    Marhya.

    Algunos datos que te están dando no son correctos
     
  9. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: piscina en una terraza

    Marhya.

    Disculpa que te pregunte esto, pero eres estudiante de arquitectura técnica y preguntas si 700 kg/m2 es soportable por una terraza de un edificio?. Estás en primer curso, supongo.

    700 kg/m2 es una BARBARIDAD. Piensa que las edificaciones de viviendas se calculan para unas sobrecargas de 200-300 kg/m2, si es terraza, a lo mejor 100 más, pero no mucho más.

    Eso significa que quizá no se hundiría, depende de cómo esté dispuesta la estructura, pero casi con toda seguridad podrías sufrir grietas importantes, y además si las dimensiones que tiene son 7m2 eso es bastante... Yo si fuera mi caso no la llenaría más de 30-40 centímetros y ya me parece excesivo.

    Es un consejo.
    Si aún tienes el ticket del comercio donde la compraste, cambialá por otra de menos profundidad.


    PD. Soy ingeniero industrial, hablo con conocimiento de causa.
     
  10. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: piscina en una terraza

    Disculpas a quien haya podido molestar, no era mi intención, únicamente y sin tener ningún conocimiento técnico en la materia me parece que es un peso excesivo para una terraza. Y con lo que dije de si se caía la piscina encima de los vecinos de abajo me refería evidentemente a si se desplomaba el suelo por el peso de la piscina. ¿O acaso es absolutamente imposible si la estructura de la terraza no aguanta el peso?
    Por otra parte cuando dije que ¿Por donde iba a vaciar la piscina? lo dije de coña porque tiene que ser una operación complicada. En cuanquier caso espero haberme equivocado y que sea factible, y mis más sinceras disculpas nuevamente a los que pudieron ofenderse pero soy de la teoría de que más vale prevenir que curar.
     
  11. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: piscina en una terraza

    marhya, no te acuso de irresponsable ni mucho menos pero sólo quería que te pusieses en el lugar de los vecinos de abajo si el proyecto no fuese seguro, que en mi modesta opinión, como en la de otros, no lo es. Lo siento mucho.
     
  12. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    Re: piscina en una terraza

    yo antes de colocar una piscina similar en una terraza de los mismos metros consulte con la constructora y me revise el libro de las calidades del inmueble, en el que me indicaba que cada metro cuadrado esta construido para aguantar 1000kg .
    el tipo de bobedilla que se utiliza no difiere por ser terraza o no .
    saludos
     
  13. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: piscina en una terraza

    En los edificios la carga se divide en concarga y sobrecarga. La concarga es el peso propio de la estructura y los acabados inamovibles y la sobrecarga es realmente la posibilidad de carga por m2 de esa estructura en ese punto.

    1000 Kg es inusual en viviendas como sobrecarga. Puede ocurrir en edificios de oficinas o de usos industriales pero permiteme que dude de los datos que te dieron o tu obtuviste.

    Por otro lado, para saber la sobrecarga que producira una piscina de plastico solo hay que saber que 1 m3 de agua pesa aprox. 1000kg por tanto cada metro de altura de llenado de una piscina de estas son 1000 kg/m2, tenga la superficie que tenga la piscina( siempre mas de 1 metro).

    PD.- Soy Arquitecto Tecnico.
     
  14. rodvar

    rodvar

    Mensajes:
    1
    Re: piscina en una terraza

    yo tengo el mismo problema, una terraza solarium encima de la vivienda y una piscina aun sin montar de esas intex de 3,5 metros de diametro por 76 cm de altura que son las mas comunes, no soy ni arquitecto ni matematico y lo unico que quiero es que alguien que haya tenido una piscina igual montada durante un verano me de el visto bueno para que me atreba a ponerla. el año pasado tube una de 3 metros por 2 de largo y 50 cm de altura y no me dio problemas pero claro es menos peso...por cierto para algun comentario que he leido estos aticos solariums disponen de desagues e incluso de intalacion electrica y grifo de agua corriente, que no llenamos las piscinas con cubos, coñe
     
  15. Maite-Elche

    Maite-Elche

    Mensajes:
    20
    Re: piscina en una terraza

    Hola,
    Tengo una terraza y también me gustaria saber si puedo poner una mini-piscina jacuzzi, el edificio es antiguo y tiene unos 20 años. La medida es 196x229x84, peso sin agua 347kg, peso con agua 1.524kg.
    Bueno... no tengo ni idea de estos calculos pero si 5000kg es mucho, entonces creo que lo mio se puede verdad?
    Gracias.