Rediseño de mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CalamityGirl, 15/1/12.

  1. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola forer@s,

    por mucho que me ilusiona pensarlo, me veo incapaz de diseñar y llevar a cabo mi propio jardín, así que estoy pensando en buscar a un profesional. ¿Me podéis recomendar alguno bueno por Barcelona, preferentemente por el Maresme?

    Muchas gracias!
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    En el foro de Ofertas y demandas, podrás encontrar paisajistas y jardineros.
    Este enlace: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=20

    Si te animas a hacerlo tu mism@, te esperamos desinteresadamente aquí, para ayudarte a diseñar el jardín de tus sueños.
    Y el mejor premio de todos es que lo habrás realizado tú.

    Saludos
     
  3. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Bueno, gustarme me gustaría... lo intentaré... He estado usando esta tarde el Google Sketchup para hacer una maqueta del jardín, aunque no está muy completa... Lo subo y lo describo, a ver si se entiende mejor...

    [​IMG]

    Allá va el rollo, perdón por adelantado...;)

    La casa es de segunda mano, a tres vientos, y estamos intentando adaptarla a nuestro gusto. Pero el presupuesto es mínimo, que no están las cosas para derroches, qué os voy a contar, jejeje...

    El jardín está orientado a sur, y está en la costa del Maresme, con lo que recibe mucha luz por la mañana y al mediodia. No he sabido poner los muros de la casa en el dibujo, aunque sí las puertas exteriores; básicamente se trata de un jardín-patio trasero. El muro de la casa ocupa casi todo un lateral del jardín, el de más al norte, y está enganchada a otra casa por la parte derecho. Por la izquierda un pasillo, de un par de metros de ancho, lleva del jardín trasero al delantero (que es mucho más pequeño, con un olivo, y que ya subiré más adelante). El pasillo lo he empezado a diseñar, más que nada como referencia, va embaldosado.

    Ahora mismo en el patio, de 10x5 aprox, hay una barbacoa y está todo embaldosado con piedras irregulares planas. Antes a lo largo de todo el perímetro había cipreses, que hemos cortado porque estaban todos secos (y llenos de ratas, por cierto).
    El pasillo que lleva hacia la parte delantera de la casa también tiene cipreses, pero nos gustaría quitarlos por el mismo motivo.

    Los vecinos de la derecha no tienen plantas ni árboles altos, por lo que no dan sombras (y han puesto su mesa con sillas justo en nuestro lado, con lo que de ponerla nosotros también allí, habría que aislarnos de alguna manera, porque ahora nos vemos perfectamente). Los vecinos de la izquierda tienen hiedra a lo largo de la pared, que es bastante alta. Y el lado más ancho del jardín, el más al sur, da a dos fincas: al tener desnivel, éstas quedan por debajo de nuestra casa, por lo que en teoria no estroban y encima nos dejan una buena vista del mar, excepto por el hecho de que la casa de la derecha ha puesto una pista de ¿pádel?, por lo que hay una estructura de rejilla metálica que sobresale hasta un par de metro por encima de nuestro jardin. Esta parte me gustaría disimularla un poco... Ah, otra cosa, por el lado derecho del jardín pasan las tuberías, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantar algo...

    Ahora mismo, lo único que sé seguro es que gustaría poner cesped y una zona con una mesa y 4-6 sillas para comer fuera, pero no tengo ninguna zona cubierta. Ahora mismo sólo hay un toldo enrollable encima de la puerta corredera más grande. Tb quiero tener barbacoa, aunque no estoy muy segura de dejarla dónde está o moverla (que además, al haberla puesta en función de los cipreses, ahora queda muy separada con respecto a los muretes). Me gustaría dibujar el jardín para que se viera más grande, jeje, no sé si eso es posible...
    En cuanto a vallarlo, no sé si poner simplemente brezo o qué... Lo que sé es que no quiero nada que acabe creando una maleza como la de los cipreses, porque en la zona hay ratas (de las grandes) y acaban haciendo nidos...

    En fin, cómo lo veis...??? Muchas gracias por adelantado a todo el mundo...:beso:
     
  4. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Ay, he encontrado una foto de una parte del jardín, la de la derecha!

    [​IMG]
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Hola Calamity!!

    Pues me alegro que al final te decidas hacerlo tú misma.
    Ahorras un dinero, que eso es importante.
    Además habeis realizado ya mucho trabajo bruto (quitar esos cipreses no seria tarea fácil).

    Teneis un espacio muy asequible. 10x5 m es un jardín que sin problemas podeis realizar.

    Bueno, ahora teneis un patio embaldosado de lajas de piedra, que a mi no me disgustan.
    Siempre podeis quitar unas cuantas, para dejar zonas de plantación de algun arbusto y especies herbáceas, y si no están cementadas las juntas, podeis plantar alguna tapizante entre ellas: El resultado que da es muy bonito.

    Pon alguna foto más, para que se vea lo que comentas, y te puedan ayudar mejor.

    El plano va muy bien. En cuanto lo tengas completado, súbelo en planta (vista pájaro, y en 2d), que es como mejor se trabaja para que te hagan propuestas de distribución.

    Un saludo y bienvenida
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Hola que tal.!!
    soy profesional pero en los foros doy ayuda gratuita hasta donde puedo llegar con esto.
    Me gustaria que pusieras fotos pues es lo primero que necesito para ver que tipo de casa tienes y terreno y de alli poder darte algunas ideas. sobre plano puede ser de cualquier lugar y no es mi estilo hacer eso.Sin embargo el plano se necesitara luego de ver las fotos para poder dividir los espacios, ver las medidas etc.
    Luego te mostrare algunos trabajos en la costa a ver si te interesa algo parecido.En el maresma tendras la suerte de poder hacer un jardin de abundante vegetacion pues se dan muy bien muchisimas plantas.
    me iamgino que querras un jardin de bajo mantenimiento.tratare de explicarte tambien como hacerlo.

    Hay varios temas mios en el foro ,pero hay problemas con las fotos, pero mira mi web ,alli hay muchos trabajos que te puedan guiar, en Barcelona la mayoria .Si ves fotos que te gustan de la web dime y te las pongo en el foro.
     
  7. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Uf ayer he intentado completar el plano y me cuesta mucho... en realidad no hay mucho más de lo que sale en el plano que ya he subido y que se pueda ver en la foto... Todo es piedra en el suelo, paredes desnudas y ya... Como plantas ya plantadas, sólo hay un olivo en la parte delantera y en el pasillo lateral hay un prunero, que el pobre al no tener luz ha crecido largo y en diagonal... feísimo... :icon_rolleyes:
    Desgraciadamente las piedras sí que van cementadas.... pero le he estado dando vuelta y sí que podríamos reaprovecharlas como recurso una vez levantadas, como por ejemplo para la zona de la mesa... uhmmm....

    Aguaribay, he visto tu trabajo en el foro anteriormente y me gusta bastante! :happy: Yo soy más de líneas rectas pero seguramente se debe a mi analfabetización y falta de gusto jardinera... :11risotada:

    Subiré otra foto del jardín pero solo queda por enseñar la zona de la izquierda con la barbacoa, no hay mucho más...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    actualmente se hacen casi todos de lineas rectas porque los diseños al ser por ordenador priman en angulos rectos. se va perdiendo la forma natural de las plantaciones. pero todo depende de como es tu casa. Hay casas modernas donde la linea recta calza perfecta y otras donde aconsejo curvas mas sinuosas.
    la semana pasada termine un jardin en Bs As y tuve que transformar las sinuosidad en rectas, todo depende entonces de lugar.
    Porque no pones fotos ? asi vemos de que se trata esto?.

    respecto a las piedras del terreno y demás. Un primer paso es hacer un diseño, otra como realizarlo. son dos aspectos diferentes, algo relacionados por el hecho de que sera dificil plantar sobre la piedra.
    Luego para hacerlo se necesita seguramente una maquina y retirar parte de los cascotes que si no son demasiados se puede usar un martillo electrico.aqui la experiencia del que lo realiza te ayudara sin duda. O bien si sois muy manitas podeis alquilar la maquina y hacerlo por vosotros mismos.

    Luego , teneis que aprender a hacer el riego por goteo correcto que debera plantearse segun las plantaciones que se hagan.


    fotos. se necesitan fotos desde todos los angulos. porque una o dos fotos no son suficientes, tienes que tomar desde un rincon hacia la casa y al reves tambien En lo posible si quitaron ya la montaña de cipreses quitarla del camino.

    con esta foto no puede verse el ambiente general que habra aqui y su relacion con la casa.Tampoco llego a ver que espacio de tierra queda libre, solo veo patio enlozado

    [​IMG]
     
  9. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Ok, oído cocina... ! :smile:
    Allá van algunas, de la fachada (orientada a norte)...

    [​IMG]

    [​IMG]

    De la olivera que acabamos de podar que está en la parte de la fachada...

    [​IMG]

    Del pasillo que baja de la parte delantera al patio trasero...

    [​IMG]

    Del patio trasero (orientado a sur), la zona de BBQ en la que aún no hemos quitado los cipreses...

    [​IMG]

    Y supongo que ahora faltarían imagenes que se vea mejor el patio sin los cipreses cortados y otra que se vea la casa, no?

    Por cierto, a priori mi idea es quitar todas las lozas de piedra, poner tierra y a partir de allí ya... todo césped? Combinación de cesped y madera? Combinación de cesped y lozas?? :16duda:
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Hola Calamity,

    Qué tipo de jardín te gustaria tener?
    Quieres un jardín "florido" con bastantes plantas? ¿Quieres tener césped y pocas plantas?

    Si alguna foto que hayas visto por el foro ol a red, de algún jardín que te haya gustado, puedes ponerla, para que conozcamos tus gustos y poderte orientar mejor.

    Si te cuentan que los diseños por ordenador son cuadrados, no hagas mucho caso, puesto que se pueden hacer de muchas formas. Geométricos, románticos, frondosos, minimalistas,.... Eso va a gusto del forero, que pide y hace lo que más le gusta

    Saludos
     
  11. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Gran pregunta, Cirera... de hecho es la pregunta que me llevo haciendo meses.
    A ver: estéticamente, se me van los ojos cuando veo un jardín romántico, las cosas como sean. :ojoscorazon:
    Pero luego veo mi casa, de líneas tan rectas (yo hubiera elegido otro estilo, pero no encontré la casa perfecta, qué se le va a hacer...:razz:) y pienso que un jardín así desentonaría. Puede que me equivoque...

    Si fuera por mi, mi casa tendría un estilio British y romántico para tumbarse, por dentro y por fuera (y eso que estoy en el Mediterráneo!!)... :11risotada:
    Pérgolas, sauces, enredaderas, bancos de hierro forjado... todo el pack!!! jajaja

    Pero siendo realista, tengo 50 m2 por detrás y uno 25 m2 por delante.
    Y supongo que cuanto más frondoso y "lleno", más trabajo da, y yo además de ser una analfabeta jardinera, tengo poco tiempo... Además, cuanto más cargado, más pequeño se verá el jardín, no?... :3-interrogantes:
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Puedes hacer un jardín frondoso, estilo british, si te gusta. Claro que puedes en tu jardin!
    Una forera, evacc de Toledo, está en proceso de hacerse un jardín frondoso. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=260346&highlight=evacc
    Otra forera, MariaLGB ha realizado en Madrid, un jardín romántico muy bello. Tiene un jardín de unos 60m2 o así.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273566

    Échale un vistazo a ver si es lo que buscas para tu espacio.

    Sin contar que mi propio jardín es de unos 50m2 (no cuento la zona solada que hace de terraza) Lo puedes ver en mi firma
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Hola
    La casa tuya diria que no tiene un estilo particular, por lo tanto creo que seria mejor hacer algo de bastante vegetacion,la cual puede ser colorida, sin tener que poner flores de estacion, solo pequeños grupitos en algun punto, pero la base que sean plantas mediterraneas .

    Luego lo que haria en este patio es quitar algunas losas del borde, aumentar el espacio de tierra y que el borde quede irregular.
    ahora busco la imagen para que veas la propuesta.

    [​IMG]

    No tengo tiempo de hacer el montaje porque estoy entrando de a ratos al foro, algunos tomaran la idea y te lo haran seguramente, y ya veremos como sale.
    Hay que tener cuidado con una forma virtual de ver las cosas, porque luego la realidad esta muy distante de eso.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    hice un montaje a la disparada hay tantas posiblidades en este patio diferentes. este seria algo romantico con islote algo central y aumentando el tamaño de los bordes.

    no haria lineas rectas

    [​IMG]
     
  15. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Profesional Paisajista por Barcelona-Maresme?

    Aguaribay, pues no es mala idea, no se me había ocurrido... Podría quedar bien y más económico que levantarlo todo, desde luego...
    Sin embargo, creo que me gustaría contar con más m2 de césped y verde, creo que hace que las habitacioes que dan al jardín "respiran" más de esta manera...

    Cirera, de las dos propuesyas me gusta más el estilo de MariaLGB, aunque yo lo haría algo más depurado... Primero porque me veo incapaz de cuidar de tantísimas plantas, y segundo porque me gustaría contar con algo más de espacio "de paso" o "de estar", no sé cómo explicarlo, para estar con la familia (tenemos pensado tener niños pronto...) y los amigos cuando hace buen tiempo... Las enredades son magníficas y no estan demasiado espesas, y los colores de ese jardín me gustan mucho... Blanco, verde, piedra y madera es perfecto... :ojoscorazon:

    Pero sigo teniendo la misma duda: tanta planta no acaba empequeñeciendo visualmente el jardín??