Construcción de un semillero casero

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por sequoia 91, 2/10/08.

  1. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    hola, para asegurarme de que todas mis semillas germinan he decidido construir un germinador de semillas, para que tengan calor les voy a poner una resistencia tipo brasero (los que se ponen debajo de las mesas),
    pero tengo una duda, mi intencion es hacer una especie de mini invernadero, pero no se si hacerlo de cristal, plastico duro, con extructura de madera, etc..
    que me aconsejais?
    si alguien tiene algo como lo que pretendo hacer me gustaria ver alguna foto

    gracias
     
  2. vigal

    vigal cactusero aprendiz

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Re: construccion de un semillero casero

    Yo me estoy haciendo un germinador con un cajón de plastico transparente con tapa de esos que venden en los chinos. En la base he puesto una capa de arena de rio para enterrar una resistencia como las que ponen en los terrarios para dar calor a los reptiles, esta controlada por un termostato de calefacción ( de los de casa) y en la tapa he puesto un fluoresecente para simular los ciclos solares conectado a un programador. No puedo poner fotos porque todavia no lo tengo acabado, pero si te interesa y quieres, puedes preguntar que con mucho gusto te contestare.

    Saludos.
     
  3. Re: construccion de un semillero casero

    Y las semillas. ¿donde las plantas, directamente en la arena, o en un semillero de plástico?. Supongo que el fluorescente esta motivado porque no recibirá luz natural.
    Saludos
     
  4. vigal

    vigal cactusero aprendiz

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Re: construccion de un semillero casero

    Hola Juan Manuel. Efectivamente el fluoresecente lo pongo porque donde va a estar el germinador, no tiene mucha luz solar en invierno. Las semillas las planto en semilleros independientes de la arena ya que esta solo sirve de base para la resistencia, además, seria muy engorroso levantar toda la arena y la resistencia cada vez que repique las plantas o plante de nuevo.

    Saludos.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  6. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: construccion de un semillero casero

    hola, gracias por contestar:
    vigal, la idea de tu terrario me a gustado ¿como son las resistencias de los terrarios, nunca lo habia oido?
    yo el fluorescente yo lo descarto ya que durante los meses frios misplantas y semillas las tengo en el rellano que da a la buardilla de mi casa, que hay una vidriera por donde entra muchisima luz.
     
  7. vigal

    vigal cactusero aprendiz

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Re: construccion de un semillero casero

    Es un cable de silicona de 3 ó 4 metros de largo y 4 ó 5 mm de diametro, tiene una potencia de 25-30 watios, te pongo esta foto sacada de internet para que te hagas una idea. Puedes comprarlo en cualquier tienda de animales.

    [​IMG]

    En el Blog de Picarona puedes ver un video de un germinador que hace ella en una caja de poliestireno, ahy puedes ver bien el calentador y la instalación.

    Saludos
     
  8. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: construccion de un semillero casero

    [​IMG]

    Este es el que hice yo, espero que te de alguna idea.
    Saludos desde Asturias
     
  9. Pocoyo_picopato

    Pocoyo_picopato picopico...pá

    Re: construccion de un semillero casero


    Madre mia!! que maravilla! si parece que sea un proyecto de la NASA!!!:5-okey:
    Bueno, yo tenía la intención de colgar las fotos del mio...:-?
    Y como cuanta más información mejor!!!
    Ahí va!

    La maderas las saque de una mesa de aglomerado (una muy buena mesa).
    También me encontré una mampara de ducha en la basura que no daba para mi ducha asi que acabó como tapa para el semillero:
    [​IMG]

    Las corté en angulo para que reciba más luz:
    [​IMG]

    Aquí puedes ver las piezas de madera a falta de la trasera:
    [​IMG]

    Todas las piezas cortadas y presentadas:
    [​IMG]

    Le TTencolé y atornillé estas varas rectangulares para que le diera más fuerza a la estructura. Se las atornillé a la plancha delantera y a la trasera:
    [​IMG]

    Así queda la esquina una vez ensamblado con los laterales:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora está terminado y en perfecto funcionamiento...

    [​IMG]

    plantoncillos de tomatera...
    [​IMG]

    y esto es todo!!