Ceibo (Arbol Nacional Argentino): ¿cuándo recoger semillas y cómo son?

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Ingrid_, 30/10/06.

  1. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Hola! Hoy me fui a pasear y encontre muchos ceibos florecidos..alquien sabe cuando el arbol da semillas y como son? Desde ya muchas gracias;) https://img183.***/img183/5234/1000467ii8.jpg
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    Las semillas del Ceibo se dan despues que pierde la flor, es decir dentro de muy poco tiempo. Al menos en mi zona.

    Podes probar de hacerlo de estaca, tambien funciona

    Saludos

    Jose
     
  3. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    Gracias Jose!!! me interesa que sea por semillas para bonsai!!
    un beso
    Yill
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    Hola Yill, te comento que tengo experiencia con Ceibos desde semilla, y lo primero que voy a preguntarte, tenés paciencia?

    Respecto de la semilla, a finales del verano va a ver que las vainas duras ya maduras comienzan a abrirse solas, puedes recogerlas y extraer las semillas. Si bien las semillas tienen un tegumento duro, son fáciles de germinar, las puedes poner en remojo por 48 horas y ver las que se hinchan ya están listas para germinar. Si no se hidratan, puedes o bien pasarle una lima o lija fina para reducir el tegumento, o con un cortador filoso hacer un pequeño corte a la corteza de la semilla para que comience la hidratación.

    Ahora bien, el ceibo en maceta de entrenamiento es dificil de "controlar" ya que es de predominacia apical y no ramifica, o cuando ramifica una segunda rama, puede que seque la anterior.. Como resultado tendrás una planta muy alta y sin ramificaciones por lo que a los "maestros bonsai" no les gustará.

    La única forma de que ramifique es ponerlo en tierra y dejarlo en crecimiento libre por lo menos tres años, y después usar técnicas de recuperado para pasarlo a entrenamiento.

    La alternativa dos, es la que dice Pindó (que a todo esto debe estar festejando que ganámos el clásico Rosarino) que consiste en hacer un esqueje de estaca leñosa, o mejor aún (no lo tengo comprobado) es hacer un acodo aéreo de una rama leñosa interesante con ramificaciones, y de esta forma "ahorrarás" por lo menos tres años, y lo que es más importante desde un acodo es posible que florezca a los pocos años, de semilla puede que tarde muchos años en florecer.

    Espero ser de utilidad.

    Saludos.
     
  5. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    CMI hola!
    Gracias por tus aportes!! te respondo la primer pregunta! si tengo paciencia..me es muy gratificante ver como germina una semilla de algun arbol..lo veo como un desafio..si bien se que son procesos que duran toda una vida..pero aunque no llegue a ver los resultados..estar en medio de esos resultados me apasiona de igual manera!
    No tengo experiencia en bonsai..ni ahi! pero aprendo rapido! solo he germinado seis bellotas de robles .
    Me interesa el tema de acodo aéreo de una rama leñosa ..que sabes sobre eso?
    Bueno gracias por tu informacion y tu tiempo!
    un beso ..saludos a mi Rosario querido!
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    Hola Yill, Entre Rios me gusta mucho, de hecho estoy casado con una Entreriana y también tenemos parientes en Paraná.

    La mejor nota que he visto sobre acodos es la de Mundani, que también es un participante de este foro. Yo aprendí de él, y es tan apasionante esta técnica que cuando me lance, sólo me faltó acodar pasto :11risotada:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm

    Lo único que ahora paso por alto es la técnica de Itiolación ya que también se obtienen resultados sin ellas y es mucho más rápido.

    Por otro lado no desaliento el hacer experiencia con los plantines desde semilla, aparte yo los hice, y aprendí mucho como por ejemplo que el Ceibo no legnificado (plantín pequeño) es muy propenso a la arañuela colorada. Lo que pasa es que llegar al objetivo de un bonsai, y de forma como es este ejemplar en la naturalesa es un desafío que desalienta a muchos que no tienen paciencia.

    Bueno, te recomiendo lo del acodo, yo por ejemplo fui al vivero, me compré u Ficus benjamina grande, llegue a casa y le hice como 5 acodos, y fueron exitosos todos. Después de ello, salí al campo (en Entre Ríos) y acodé Espinillos, Lagerstroemias, Ligustrum, etc, etc. Una linda experiencia.
     
  7. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    Wowwww!!! no conocia esa tecnica( entonces no conocia nada..)
    Ahora entiendo porque muchas veces los arbolitos parecen mas rama que arboles!!!! :smile:
    Solo que hay que esperar UN AÑO para sacar el envoltorio!!!
    Bueno gracias por mandarme el link de la pagina!!
    Manda fotos de tus experimentos!
    Un beso

    (ahh somos buenas las entrerrianas :happy: )
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Arbol Nacional Argentino

    Hola, debes esperar un año sólo si usas Itiolado, y si la especie es de lento crecimiento.
    Si practicas con un Ficus, lo haces ahora en Noviembre, en Marzo ya estará con muchas raices como para cortar y transplantar.

    Muchos proyectos de Bonsai (por ejemplo algunos míos) se ven como ramas porque no están bien trabajados en entrenamiento.

    No dudes en consultar.

    Saludos.
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Arbol Nacional Argentino

    Hola Yill

    Experimentar con semillas y plantines es muy gratificante, pero si lo que queres es hacer un bonsai, elegiste el camino mas largo y tal vez el mas dificil, ademas es ceibo es realmente muy complicado para formarlo.

    Lo mas aconsejable seria hacer como te indica CMI, un acodo aereo, asi podes tener un arbolito con flores.