Electrovalvulas: conexión eléctrica

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por Balu, 13/7/06.

  1. Balu

    Balu

    Mensajes:
    6
    Hola a todos:
    Hace poco acabo de montar mi primer sistema de riego. La duda me ha surgido cuando me ha tocado conectar el sistema electrico de las electrovalvulas. Tengo montadas 4 electrovalvulas que electricamente se conectan a un programador claver "comet". Entiend por las vagas explicaciones de instalacion que vienen con el programador que a la caja de las electrovalvulas llegan 5 cables, uno común y otros 4 ara cada una de las electrovalvulas. Basándome en mi pobre intuición he conectado a uno de los bornes de cada electrovalvula uno de los 4 cables y al otro borne de las 4 electrovalvulas el cable comun. Puesto en marcha, parece que funciona aunque mis dudas son las siguientes:
    1º Cuando se pone en marcha cada electrovalvula se oye un ruido constante dentro de la misma. ¿Esto es normal?
    2º Estando el programador en forma manual y sin arrancar ninguna electrovalvula en ese momento se oye ese mismo ruido. ¿Por qué?
    Espero que podáis aclarme todas estas dudas.
    Saludos
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    Cuando funciona una electroválvula, se debe oir un pequeño zumbido, pero sólo se oye a pocos metros. Y con la tapa de la arqueta cerrada, ni se debería oir.
    Otra cosa es que sin funcionar se oigan, eso ya no es normal. Supongo que están bien colocadas, atendiendo a la flecha que indica la dirección del flujo de agua, y que el agua sale normalmente. Pero sigo pensando que sin funcionar no deben oirse, y parece que la instalación está bien conectada.
    Consula con el vendedor, por si el programador estuviera defectuoso. de todas formas, no conozco esa marca. Si estuviera defectuosa y tienes ocasión de cambiarla, coge una de marca conocida y funcionamiento seguro, como Rain Bird o Hunter (yo, personalmente me quedo con la última).
    Saludos.
     
  3. jon38

    jon38

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    burgos
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    El electroimán de la electroválvula, al llegarle corriente se activa,(es un pequeño electrimán que funciona normalmente con 12 voltios )dejando pasar el agua, el único ruido que debes de oir una vez que ha saltado es el del paso del agua de riego.

    Saludos
     
  4. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    Hola Balu.

    Una electroválvula se compone de un nucleo y una bobina que puede ser de 24 V o 220 V. El núcleo se activa cuando a la bobina le llega tensión, abriendo el obturador del asiento y deja pasar el flujo. El ruido es porque la bobina no está bien acoplada al núcleo o este esta flojo, sucio o algo similar , desmóntale y asegúrale para que no vibre que es el tableteo que escuchas.

    Cuando esta desenergizada, por supuesto que no tienes que oir nada. Te aconsejo que cambies las conexiones que llegan a la electroválvula, no sea que te llegue la fase y tenga alguna deribación y de nuevo tenga vibraciones.

    Suerte falito
     
  5. Aucero

    Aucero Guest

    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    Yo tambien conecté mis propias electrovalvulas y segun tus exlpicaciones las has conectado bien. Yo tb escuchaba ese zumbido cuando las probé, y hacian ese ruido pq tenía la llave de paso del agua cerrada. Cuando la instalacion tiene agua y se abre una electrovalcvula no se oye nada.
     
  6. Balu

    Balu

    Mensajes:
    6
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    Hola a todos:
    Gracias por vuestras respuestas. Las electrovalvulas no han vuelto a hacer ese ruido salvo cuando entran en funcionamiento. Al parecer todo va bien así que cruzaré los dedos. Gracias a todos.;)
     
  7. vladimir Casas

    vladimir Casas

    Mensajes:
    2
    Re: urge

    hola me llamo vladimir, mira he visto que tu sabes conectar electrovalvulas estou haciendo una conexion de una electrovalvula de 2/2 vias es de 24 voltios para liquido, agua, pero nose como conectarla no se si me puedes enviar un diagrama que me muesre como conecta la electrovalvula
     
  8. vladimir Casas

    vladimir Casas

    Mensajes:
    2
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    hola me llamo vladimir, mira he visto que tu sabes conectar electrovalvulas estou haciendo una conexion de una electrovalvula de 2/2 vias es de 24 voltios para liquido, agua, pero nose como conectarla no se si me puedes enviar un diagrama que me muesre como conecta la electrovalvula
     
  9. charly75

    charly75

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    [​IMG]

    este es mas o menos un esquema de conexion de electrovalvulas espero que te sirva, lo normal esque las electrovalvulas funcionen con 12 voltios que le administra un transformador tienes que mirar bien positivo y negativo a la hora de conectar el transformador al programador, en algunas marcas y modelos, un saludo a todos

    :5-okey:
     
  10. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Electrovalvulas(conexion electrica)

    Utilizo este post antiguo como base para mi consulta. Los 24V de los que se hablan, son de corriente alterna ¿verdad?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvulas (conexion electrica)

    Hola



    Los programadores se conectan a la luz, pero llevan un transformador que trasforma los 220 de alterna en 24 V de alterna, que es con lo que funciona el solenoide.

    Saludos
     
  12. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Electrovalvulas (conexion electrica)

    Hola Kira,

    Gracias por la respuesta. La verdad es que conecté ayer las electrovalvulas a 24V alterna y me funcionaron.....
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Electrovalvulas (conexion electrica)

    hola


    disculpa .. me confundía al escribir .. es alterna (AC) .... lo cambio arriba por si alguien lo lee, no le despiste ...


    saludos
     
  14. Re: Electrovalvulas (conexion electrica)

    Hola,
    Necesito ayuda con un problemilla que tengo con una electrovalvula que está conectada a un programador. Es un equipo para limpieza de filtros automaticos, donde las electrovalvulas de limpieza funcionan correctamente, no obstante la electrovalvula encargada de corta el agua cuando comienza la limpieza siempre está conectada, con lo cual corta el paso de agua SIEMPRE, como puedo comprobar electricamente está electrovalvula, para saber que anda mal, el PROGRAMADOR, el CABLEADO, o simplemente la ELECTROVALVULA. ¿Como puedo comprobar electricamente si está mal el programador o la electrovualvula? Espero que me ayuden.
    Gracias