Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias, Oxyuranus, es lo que pensé.
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tolteca, en realidad las boas esmeralda (Corallus caninus) son bastante agresivas, y si no recuerdo mal, en Mexico no existen.
    Esta especie tiene unos colmillos extremadamente largos, ya que se alimentan de aves y murciélagos básicamente, y necesitan inmovilizar este tipo de animales que generalmente son bastante escurridizos, por lo que no pueden permitirse un error y de ahí esos colmillos superdesarrollados.

    No se me ocurre ninguna otra especie parecida a una Boa constrictor y de color verde que habite tu país. Es posible que fuese una Boa con una tonalidad verdosa.

    La serpiente negra y larga, arborícola, coincide con la descripción de un colúbrido muy característico y bien conocido, Spilotes pullatus.
    Estoy seguro que ya conoces esta especie, y generalmente son de color amarillo y negro, pero existen ejemplares melánicos al igual que los hay completamente amarillos. Creo que es la única especie de la familia Colubridae en tu país que puede alcazar ese tamaño, y que además tienen bastante mala leche ;)
    Tengo que reconocer que es una de mis serpientes favoritas :ojoscorazon:

    http://www.ristohurme.com/Costa Rica/spilotes in hand.jpg

    http://lh6.ggpht.com/_wvS1M1ygOAs/SWlFDW0ji6I/AAAAAAAAE-M/MQvTzWtHRkA/Northwest2008-103.JPG

    Saludos.
     
  3. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxiuranus me da mucho placer leerte, si efectivamente no era Corallus caninus te lo aseguro, era una rara boa verde, he ahí donde veo el valor de las camaras, en ese tiempo era un niño.

    Spilotes pullatus siempre he pensado en esta, pero las que normalmente he visto son atigradas y mucho mas pequeñas. pero sin duda es la especie, no te imaginas el susto que nos dio esa mama de las mangueras, nos pego una corretiza que hasta pesadillas tuve, parecia endemoniada, que reconosco con justa razon duramos mucho rato abajo de ella y ni se inmuto, reacciono hasta que la molestamos, la culpa fue mia y nuca pense lo que podria pasar.

    Otra especie que se guarda en mi mente fue...
    Estaba una excavadora haciendo un jaguey de unos 2x2 m y 3m hondo (pozo para que beba el ganado) y yo viendo, cuando la mano de la exavadora le atina al ojo de agua y se aprecio una pequeña caverna de agua vaciandose al jaguey hasta que lo empezo a llenar el agua era clara inicialmente peroa al caer al agujero se enturbio, el nivel subio hasta casi tapar la caverna del ojo de agua, al ver el agua fresca mi hemano y yo nos decidimos bañarnos, pues estando chapoteando los dos que siento que algo me agarra de la pierna, y pense que era mi hermano y al rato a el y creyo que era yo, cuando caimos en razon que algo grande nadaba entre nosotros y que seguro habia salido de la caverna, primero vimos su cola y momentos despues su impresionante cabeza chata y negra con escamas enormes; muy tosca(se veia muy primitiva o fea) y en la boca traia un pez que todavia coleteaba, la cabeza tenia el tamaño de una mano adulta extendida, se me hizo casi como una experiencia paranormal, ahí si que casi me cago del susto ya que en la desesperacion por salir del aguajero solo patinabamos en el barro y volviamos a caer con el animal.
    asi como aparecio se desaparecio creemos que se metio otra vez en la caverna del ojo de agua.


    aqui otra reubicación esta es de las peques, estaba a punto tambien de que la hicieran puré por lo que ya sabes... ya la tenian muy furiosa, esta no se me hace en nada atractiva, se les nota lo nerviosa cuando aparte de lo violentas me excretan en el brazo...
    [​IMG]

    Aca una bothrops
    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues esa Boa es de las típicas de tu tierra... a mi me gusta igualmente, me gustan mucho las de tonalidades oscuras.

    Nada que ver con este otro animal... creo que del Perú:
    [​IMG]

    No sé que clase de reptil pudiese ser el que describes de la poza de agua. Por la descripción de la cabeza que haces se me viene a la mente un Heloderma horridum, http://www.lyonia.org/articles/rbussmann/article_389/html/images/Figura6.jpg ... pero son propios de zonas secas, y ni son acuáticos ni comen pescado por norma general.

    Otra serpiente cuya cabeza sea tan grande como una mano en sudamérica, aparte de la Boa constrictor, las anacondas, tanto la verde como la amarilla, pero igualmente no existen en México... no se me ocurre otro ofidio similar.

    Qué especie de Bothrops es esa?? La has fotografiado tu??

    Saludos.
     
  5. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyiranus el Heloderma horridum le llaman escorpión es venenoso y nunca acuatico y en tabasco no hay; no le gusta la humedad. Y si su cabeza tiene un cierto parecido con la especie que describi solo que esta a la que me refiero es de una serpiente acuatica que salio de un arroyo subterraneo, la cual era negra y gruesa, el largo no lo puedo estimar solo vi cabeza y cola.

    Bueno no estoy seguro que sea una Bothrops, pero me guio por el nombre local Nauyaca saltadora (también creo) esta especie es de las montañas de Chiapas, si la tomó tu servidor. Cuando ponga una de la red te aviso. Otra que podria ser es la Atropoides...

    Sobre mitos locales de culebras existe uno sobre una que le llamamos mano de piedra, la culebra la he visto solo una vez es extraña en su forma parece una salchicha es dicifil ubicar a primeravista donde esta la cabeza, sus extremos son redondeados y tiene una boca y ojos pequeñisimos con respecto a su cuerpo la que vi media unos 40 cm de larga por 2 cm de gruesa negra. El mito es que este animal gusta de las frutas y hay quien asegura haberlo visto saltar del suelo hasta las ramas cargadas con su fruta, una especie de herpetoresorte. Claro que no creo en este mito, pero me intriga que puede comer este animal con una boca tan pequeña max. unos 4mm de la que vi.

    Saludos
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas Tolteca, el crotálido de tu foto bien podría ser una Atropoides nummifer o Atropoides mexicanus... esta es casi idéntica y se trata de una A. nummifer. http://blogimages.seniorennet.be/waaroemni/255-e919759267c817994af7cdb0fd26c8b9.jpg
    Desconocía que el género tuviese tantas especies (he encontrado seis buscando en libros e internet), y me recuerdan mucho a las impresionantes víboras del género Lachesis. Nunca he tenido el privilegio de ver una frente a frente.

    Referente a la serpiente con la cabeza negra y escamas grandes, en México creo que teneis el Agkistrodon bilineatus, y se me viene a la cabeza el Agkistrodon piscivorus, que se alimenta de peces, pero que no se encuentra en México. Las bilineatus tienen la cabeza similar y de gran tamaño, pero se me hace raro que se encontrase allí comiéndose un pez...

    Estando allí en Tabasco, encontré una serpiente parecida a la que describes, pero se trata de una especie muy muy pequeña, la Typhlops microstomus, o eso creo: http://www.backyardnature.net/yucatan/snk_cent.jpg

    Existen otros muchos géneros de la familia Typhlopidae, que son ofidios que reunen esas características que comentas (cabeza y cola similares, ojos muy pequeños, cuerpo cilíndrico...)
    También podría ser un Amphisbaénido (Lagartos gusano), o culebrillas ciegas como se llaman comúnmente aquí. En cualquier caso, éstos últimos no son ofidios, pero pueden parecerlo. Encontrar la especie de la que hablas puede ser una locura, pero en cualquier caso, ese tipo de reptiles, ya sean ofidios o amphisbaénidos, suelen hacer vida subterránea y alimentarse de pequeños artrópodos, lombrices, caracoles, larvas... etc, etc.

    http://www.jcvi.org/reptiles/imgs/photos/T.reticulatus_small.jpg
    Esta no se encuentra en México, pero seguro que tiene un parecido con la que viste.

    Saludos.
     
  7. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues si Oxyuranus es muy parecida a la Atropoides nummifer.
    De la Lachesis no la conozco, pero me sorprendió el descubrir que en Venezuela la llamen CUAIMA, lo que inmediatamente refuerza la teoria de tu servidor de la influencia Tolteca en el caribe durante su esplendor en el 1er milenio de n.e., la traducción aproximada seria "la gran serpiente venenosa" .
    COAJIMA (M.TOLTECA)

    Vi los Agkistrodon de estos estoy seguro que no son, mas aseguraria que es de la familia Colubridae.

    Y ahora si que le has pegado a la mano de piedra ... es casi identica al ultimo enlace de Typhlops reticulatus " igualita solo que toda negra " ¡ que animal tan extraño ! aqui se ve tu enorme dominio del tema.

    La Typhlops microstomus (la gente cree a veces que es una lombriz, la delata su locomoción) es muy común, la he visto en jardineras de la cd. de mexico, en bancos de arena en el occidente de mexico, creo que hay en todos lados, por algun lugar tengo fotos, en la cola tienen como un aguijon(al coral tambien se lo he visto) y una vez creo que una trato de incertarlo en mi dedo y secretó un liquido por esta. Una vez trate de mantenerla en mi casa pero son super delicadas.

    Saludos
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tolteca, es muy acertada y para nada casual la traducción de CUAIMA (Gran serpiente venenosa), ya que la Lachesis muta es quizás la víbora más grande y corpulenta que existe. Otras serpientes venenosas más largas, como la cobra real o el taipán Australiano, no alcanzan ni por asomo a impresionar tanto como la "Matabuey".

    Sabes que existe la leyenda de que las serpientes "pican con la cola", y en especial se atribuye a las corales y a otros colúbridos. No es ni mucho menos una creencia nacida del capricho de la gente, ya que la terminación en punta de las escamas de la cola de muchas serpientes dá pié a esta leyenda, que crece aún más cuando se comprueba que al manipular a muchas de estas especies, intentan pincharte con la escama acabada en punta, en un intento de que el "depredador" desista de manipularlas.

    En realidad no pueden secretar toxinas ni realizar ningún daño con la cola, pero la sensación insistente que provoca la escama puntiaguda con la piel, puede resultar desagradable, y de ahí a la creencia de que pican con la cola hay sólo un pequeño salto.

    Estando en Tabasco tuve la ocasión de capturar una falsa coral de la subespecie propia de allí (Lampropeltis triangulum polyzona), que es precísamente una de las falsas corales de mayor tamaño, y este ejemplar medía cerca de los 2 metros. La llevé al lugar donde me alojaba, en las instalaciones de la granja de cocodrilos para enseñársela a un herpetólogo, y recuerdo a un hombre que trabajaba allí realizando labores de mantenimiento, que comenzó a gritarme cuando me vió con la preciosa culebra en la mano, diciéndome a gritos que ese animal me iba a picar con la cola aunque le llevase la cabeza agarrada.
    Desde luego no le faltaba razón, porque el animal me pinchaba insistentemente con la última escama, pero sin provocar daño alguno, y es algo a lo que cualquier persona que manipule serpientes con frecuencia estará acostumbrado.
    Conseguí convencer a esta persona para que se acercase y cogiese, y aún conservo una cinta de video donde le grabé poniéndose a la culebra en el cuello tras comprobar que el animal era completamente inofensivo.

    Más inexplicable aún es aquella leyenda que afirma que las falsas corales se alimentan de leche materna mientras la madre duerme, introduciendo la cola en la boca del bebé para que no llore. Se conoce que estos niños acaban quedando flacos, y la culpa es de las desconsideradas serpientes :11risotada:
    De ahí toman su nombre en inglés las falsas corales "Milk snakes".

    A la Typhlops microstomus la encontré mientras barría el suelo en mi habitación... no daba crédito cuando comprobé que aquel minúsculo gusano era un reptil :sorprendido:

    Para animal extraño, uno que habita en tu país de la familia Bipedidae...

    Fíjate lo que ha hecho el capricho de la evolución con este reptil... http://www.youtube.com/watch?v=1yZIiggh1RA&feature=related http://www.unexplained-mysteries.com/gallery/albums/userpics/22445/normal_ajolote.jpg
    http://www.bluechameleon.org/Forum Pics 2007/Bipes biporus.jpg

    Un saludo.
     
  9. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas Oxyuranus,

    ¿Que será entonces ese líquido que secretan algunas especies por la escama en forma de aguijón ? será que lo han analizado, a lo mejor es leche materna :97chiribitas: ¿ A quien se le ocurriria?

    El Bipedidae un verdadero eslabón evolutivo, nunca lo he visto, Es importante señalar como hay quienes equivocadamente lo llaman ajolote, que es en realidad el anfibio Ambystoma mexicanum, Muchas palabras de origen prehispanico son descriptivas, Ajolote "el payaso (no monstruo)del agua", el Bipidae seria "el payaso del desierto"...:smile:

    Saludos
     
  10. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    estaba pensando yo que para que no pasen estas cosas, pq a mi me paso l año pasado, mi hijo de 3 años me llamo y me dijo mira mama una serpiente, y yo ante el reptil en cuestion que no tengo ni idea de lo que era y mi hijo... pues que te voy a contar, te puedo decir que yo no mato nada, molesto a las hormigas para que se vayan a otro lado.... y no echar polvitos, pero las serpientes son animales que desconozco completamente, tanto clasificacion como etologia, por lo que vosotros que controlais del tema nos podiais poner fotos de especies venenosas de españa y su distribucion para saber cuales son peligrosas, y como reaccionar ante ellas en un encuentro casual, ¿os parece bien? os lo agradeceria, sinceramente no creo que a ninguno de los que estamos en este foro nos d placer alguno matar nada, creo mas bien que al contrario.

    un saludo y gracias
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas Tolteca... sustancia lechosa, no por la punta de la cola, sino por la base de ésta, es común en colúbridos tanto un líquido blanco pestilente que tiene como función repeler posibles depredadores, como el mismo esperma si la serpiente es macho, que en ocasiones brota cuando se las manipula, aunque no suele tener aspecto líquido sino consistente.

    No tengo constancia de que exista ninguna glándula en la punta de la cola, pero el almizcle que segregan para repeler, puede deslizarse por toda la cola llegando incluso hasta la punta. Si la serpiente está en proceso de muda, es posible que si se desprende la piel de la punta de la cola de forma forzada, el resultado sea que quede algo aceitosa o húmeda debido a la pérdida de la piel antes de tiempo, pero una glándula en la misma punta de la cola que segregue algo lechoso, no tengo conocimiento de que exista, aunque igualmente voy a informarme, porque creo que te estás refiriendo a las corales del género Micrurus, las cuales no conozco en profundidad.

    Las falsas corales y otros colúbridos emparentados, como las serpientes ratoneras del género Elaphe, las serpientes rey (Lampropeltis), etc, suelen secretar ese líquido blanco que suele oler bastante mal en cuanto se las manipula en contra de su voluntad, pero como te decía, brota de la base de la cola, junto a la cloaca.

    Ya ví que llamaban Ajolote al Bipes... sin duda es un error.

    Buenas Bracho, si el tema es mucho más sencillo de lo que parece... cuando se cruza uno con cualquier ofidio, sea o no venenoso, en el momento que se le molesta procurará huir a esconderse, si se le coge, pisa, o agrede de forma que ella no pueda huir, pues se defenderá. Si no se manipula no existe peligro alguno.

    Si hay una serpiente que no conocemos, la ignoramos y ella seguirá su camino.

    De todas formas, depende de donde vivas, es muy muy probable que no existan serpientes venenosas, ya que en España, las únicas especies realmente peligrosas pertenecientes a la familia Viperidae, ocupan ecosistemas muy específicos y no es común encontrarlas.
    Si por una casualidad de la vida te encontrases de frente con una víbora, es mucho más sencillo dejarla ir que intentar matarla con el consiguiente riesgo de que nos muerda al provocarla.
    Andar preocupado por esto es equivalente a andar preocupado porque nos pueda picar una avispa o una abeja cuando paseamos por el campo... generalmente no hay que molestarlas, ya sabemos que si nos acercamos al avispero, nos picarán, pues si intentamos agarrar a una serpiente venenosa, nos morderá para defenderse como es lógico, mejor observarlas y no manipularlas si no las conocemos, ellas nunca van a acudir a tí para morderte.

    De todas formas, en este mismo post, si revisas un poco las páginas atrasadas, verás que hay fotografías de las especies más comunes en nuestro país, todas inofensivas, al igual que hay fotografías de las víboras más comunes, todas venenosas pero tremendamente dificiles de ver debido a sus hábitos nocturnos y de los ecosistemas que habitan.

    Un saludo.
     
  12. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :5-okey: ok mil gracias por la aclaracion, para otra vez ya se lo que hacer, dejarla para que se vaya, y si no lo hace cogerla con una pala o similar y echarla al monte. Despues de haberos leido me siento culpable por haberla matado, ya se sabe vive y deja vivir. Lo siento, comprendo vuestra indignacion, disculpad vosotros mi desconocimiento :22rezando: :losiento: . Un saludo a todos
     
  13. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Interesante comentario de Bracho Oxyuranus, no se como sean las venenosas allá, pero me rasco la cabeza de pensar en mover una bothrops con una pala, lo mejor si no se tiene experiencia es ni acercarse, aca me viene tambien un doble sentimiento sobretodo si es un area urbana; yo las apodo mina antipersona, ya que tienden a enroscarce y formal un circulo perfecto (comal) y normalmente alguien que no las conoce no asocia el circulo con el peligro. solo una vez intente tomar una (de un gallinero) y despues que la meti en una jaula de pajaros y pasear con ella por el pueblo y ver tanto terror vaya que me fuí contagiando, ya de un tiempo ni la jaula queria cargar, le tenia que decir a la gente que no tenia colmillos para calmarlas y ya hasta para liberarla me la pensaba mucho, total que pienso en ese dilema siempre... he visto en tv como manipulan serpientes muy venenosas en australia, y me sorprende ver animales super tranquilos, casi como un trapo la hacen, aqui sabes que las B. asper son como un enjambre de abejas africanas; que hacer con las que estan en zonas urbanas?
    Resp= lo mismo que al enjambre de africanas?

    Saludos
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Tolteca, es lógico el choque social que producen en paises como el tuyo las serpientes venenosas. Seguro que existen miles de casos graves de envenenamiento cada año en paises tropicales y ecuatoriales.... absolutamente nada que ver con paises Europeos, donde además de existir muy pocas especies peligrosas, la densidad de estas especies es muy pobre y otra serie de factores provocan que los accidentes con envenenamientos graves sean insignificantes.

    Me llama mucho la atención que la gente en muchos paises selváticos siempre anden descalzos por el campo o con zapatillas para la playa. Estuve en Tailandia hace poco y en Brasil hace tres años, en pleno corazón del Amazonas, y no se me ocurrió en ningún momento caminar por la selva sin botas y pantalones largos en ninguno de estos dos paises. Tendrías que ver a los lugareños... todos descalzos y en pantalón corto. Debieron pensar que yo estaba loco, pero te aseguro que a mí no me muerde una Bothrops o una Naja en el pie por ir en chanclas.

    En todos estos paises, creo que la gente de campo no está concienciada del peligro que representa andar por la selva sin una mínima protección. Y no es que no tengan dinero para comprarse unas zapatillas medianamente decentes, es que es más cómodo ir descalzo, y lógicamente el calor invita a eso, pero luego los accidentes se multiplican.
    Qué sencillo es pisar una mina Tolteca, tú lo sabes bien... una mina, no hay mejor forma de describirlo, es la palabra perfecta. Que poca visibilidad hay en plena selva cuando se pisa por el suelo y en ocasiones no sabes donde pones los pies... yo creo que hay que estar loco para no llevar un calzado adecuado, y por supuesto pantalones largos.
    Luego en las zonas semiurbanas de tu país donde también existen serpientes peligrosas, entiendo que la gente las mate, aunque hay que saber que la solución no es esa, y pasa más por la información y la educación.

    De todas formas, la situación en España es completamente diferente, aquí los reptiles están protegidos por ley, cada vez son más escasos por desgracia y no veo justificación alguna para matar una serpiente porque nos moleste o porque nos dé asco, que son las razones por las que generalmente se matan.

    Si todo el mundo tuviese la predisposición a comprender que ha mostrado Bracho, seguro que a los reptiles les iría bastante mejor, especialmente en zonas rurales, donde por norma se les dá un garrotazo o se les tira un pedrusco, por si acaso.

    Tolteca, he visto manipular todo tipo de serpientes "enjambre" y yo también he manipulado algunas... te puedo asegurar que no hay enjambre más peligroso que una mamba, un taipán o cualquier elápido de movimientos rápidos. En Australia precísamente creo que es donde más especies de elápidos mortales existen en el mundo, y a todos se les manipula más o menos bien. Las bothrops son bombas de relojería, pero no se mueven ni a la cuarta parte de la velocidad que una mamba, por ponerte un ejemplo, así que puedes imaginarte.

    [​IMG]

    Cobra real (Ophiophagus hannah)

    [​IMG]

    Cobras siamesas o de anteojos (Naja naja)

    [​IMG]

    Una de las serpientes más venenosas del mundo, la Krait rallada (Bungarus fasciatus). Curiosamente no suelen ser agresivas durante el día.

    [​IMG]

    Un Trimeresurus, son como la evolución paralela de las Bothrops en Asia.

    A ver si mañana busco algunas fotos donde las manipulan, aparentemente de forma temeraria, pero quienes manipulan estos animales saben como hacerlo por lo general.


    Saludos.
     
  15. GERBOX

    GERBOX

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    caluroso
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    bueno segun esa vibora

    le dice mano metate

    se conoce

    por tener

    2 cabezas una

    en frente y otra

    en la parte trasera

    bueno eso segun me dijo mi primo

    bueno pues les dejo mi msn

    por si tienes mas dudas sobre esa vibora

    jose_050696@hotmail.com