Bomba de agua manual para sacar agua de un pozo o aljibe: explico cómo se hace

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por JUAN DE RADA, 21/3/12.

?

PREGUNTAS SOBRE INSTALACION DE BOMBAS DE AGUA MANUALES

  1. CON TUBO DE PVC

    1 votos
    50,0%
  2. CON TUBO POLIPROPILENO

    1 votos
    50,0%
  1. JUAN DE RADA

    JUAN DE RADA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Hola a todos los foreros ,voy a explicar aqui como se instala una BOMBA DE AGUA MANUAL para sacar agua de un pozo o aljibe para uso domestico o para huerto domestico :
    Para uso domestico , lo mas comun es usar una bomba manual sencilla colocada sobre el pozo o sobre la encimera de la cocina ,el tubo se lleva directamente al aljibe o pozo ,rio o lago si el desnivel total no es mayor de 7.5 metros
    la manguera puede ser de polopropileno o PVC de 40 diametro al principio de la tuberia llevara un filtro y una valvula antiretorno para que no se descebe .
    Es importante que la tuberia vaya siempre en sentido ascendente para evitar bolsas de aire ,las piezas unidas entre si no deben cojer aire ,lo mismo que la union de la pieza de encolar de 40 1 1/4 pulgada a la base de la bomba .,se debera usar teflon en cinta para evitar que entre aire .
    La bomba mas comun para uso domestico es la modelo CLASICA color rojo
    en la foto ,peso 7,5 kg y un caudal de 21 litros minuto (40 palancadas)
    este modelo se usara en casas aisladas , cabañas , casas de playa etc .. sobre encimera y patios para sacar agua para uso de pequeños riegos agua para casa o dar beber a animales domesticos , perros gallinas etc ...
    Se conoce tambien como BOMBA DE JARRA ,su instalacion es muy sencilla
    una vez instalada , se desmonta el cuerpo de su base y se llena el tubo de agua hasta hacer ras ( el agua debe permanecer ahi ,sino es que habra fugas ) seguidamente se montara la junta de la base que lleva otra valvula incorporada y se ajustara el cuerpo de la bomba a su encaje ,debe encajar perfectamente para no cojer aire por aqui ,girandola sobre si misma hasta abocarla perfectamente en su base y despues apretar los dos tornillos que la fijan .,la parte superior se puede girar 45 grados a cada lado para que la posicion se adecue a la mas confortable para su uso ,dependiendo de la posicion y de si el usuario es diestro o zurdo .,colocada la parte superior , se llenara de agua por la zona de la varilla con la palanca levantada hasta que el agua salga por el caño de la propia bomba , se movera la palanca y la bomba deberia ya funcionar sacando agua , no sera necesario cebarla a no ser que el pozo o aljibe se quedara sin agua .
    Para HUERTO se debera usar una bomba mayor , el caudal de aspiracion es el mismo para los tres modelos COLONIAL ,VICTORIANA Y RUSTICA los tamaños son los mismos los pesos varian un poco la mas pesada es la VICTORIANA , pues lleva motivos decorativos , los caudales 28 litros por minuto , tienen la ventaja de que al ser la palanca de bombeo mayor 60 cm ,la fuerza a realizar es mucho menor que en la CLASICA ,lo que las hace mas convenientes para
    riego de huertos
    La modelo VICTORIANA al mismo tiempo sirve para decoracion de jardines .

    Despues de haber recibido varios mails de foreros pidiendome una explicacion de su funcionamiento ,espero os haya servido lo aqui expuesto , sin embargo podeis contactarme para mas informacion a capjuan@yahoo.es o bombas1900@yahoo.com
    Tambiem podeis visitar en buscador google bombas1900:bombasdeaguamanuales pinchando alli os llevara a la pagina web
    saludos a todos http://www.wix.com/bombasdeaguamanuales/iniciohttp://www.wix.com/bombasdeaguamanuales/inicio[​IMG][​IMG]
     
  2. JUAN DE RADA

    JUAN DE RADA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    [​IMG]
    http://www.wix.com/bombasdeaguamanuales/inicio
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Hola, yo tengo una bomba de estas, pero de color negro, que es preciosa.

    Quería ponerla en mi estanque, para que al poner a funcionar el filtro-bomba del estanque el agua salga por la fuente.

    Pero no veo cómo puedo pasar el tubo por el interior de la fuente hasta la boca por donde sale el agua.

    ¿Alguna idea?

    Por cierto, la mía es más parecida a la ultima foto, la negra.
     
  4. JUAN DE RADA

    JUAN DE RADA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Hola Tatiana es muy facil , del circuito de la bomba de circulacion
    pon una T y una llave de paso de pvc de la llave ,lleva este tubo a enroscarlo a la base de la bomba , al entrar el agua , esta abrira automaticamente las dos valvulas y el agua te saldra por la fuente sin mas
    cuando quieras cerrar el circuito , cierra esta llave T
    espero te haya servido
    Juan
    www.bombas1900.com http://www.bombas1900.com[​IMG]
     
  5. JUAN DE RADA

    JUAN DE RADA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    INSTALACION DE UNA BOMBA PARA POZO PROFUNDO
    mas de 7 metros
    Dispongo de un modelo en kit que puede realizar esta funcion cuando el nivel freatico ha bajado demasiado , el kit viene para 12 metros de profundidad de tabla de agua
    Se puede llevar hasta los 20 metros o mas , pero para ello hay que hacerle una adaptacion para la profundidad demandada .
    Su funcionamiento es asi :
    A2 metros de profundidad de la perforada , se situa una valvula de aspiracion/elevacion de ahi sale un tubo de 1 pulgada hasta la profundidad
    deseada no mas de 10 metros , al pie se coloca una valvula de fondo con filtro ..el caudal son 30 litros minuto -
    Para mayores profundidades , esta valvula de aspiracion/elevacion , estara colocada al fondo del pozo o perforada y de ahi el tubo hasta la base de la bomba ( cuerpo ) por el interior del tubo una barra de inox ( conecting rod )
    activa la valvula al fondo del pozo cada vez que movamos la palanca de la bomba
    Esta bomba es ideal alli donde las demas no funcionan
    Para la instalacion a profundidades de mas de 12 metros se necesita un fontanero profesional , si es en Galicia nosostros mismos hacemos la instalacion .
    En caso de crisis energetica o fallo de la red electrica o en pozo aislado
    es muy importante para el futuro tener una bomba manual instalada en tu casa , chalet ,casa de campo finca huerto .http://imagensubida.infojardin.com/suba/basic.php
     
  6. JUAN DE RADA

    JUAN DE RADA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    http://imagensubida.infojardin.com/suba/basic.php
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Hola juan, perdona pero no entiendo bien tu explicación.

    Vamos por partes:

    1) de la bomba del estanque no tengo problema en sacar el agua porque ya viene con una T y una llave. Yo ahí acoplaría un tuvo de pvc para llevar el agua hasta la bomba decorativa (la llamo asi para diferenciarla de la bomba del estanque).

    2) ¿Te refieres a que sólo tengo que acoplar ese tuvo de pvc a la base de la bomba decorativa y el agua saldrá por la boca? Yo creí que tendría que pasar el tuvo por dentro de la bomba decorativa. Y con la forma que tiene no veo cómo puedo hacerlo. Si efectivamente, te refieres a que con acoplara el tuvo a la base es suficiente ¿Cómo puedo hacer para que quede estanco y no se salga el agua?.
     
  8. JUAN DE RADA

    JUAN DE RADA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Hola Taiana ., es muy facil , efectivamente ,saca una derivacion del circuito de la bomba activa donde esta la T ( o corta el tuvo de 40 y con otra T sacas una derivacion ) ,despues de esa derivacion pon una llave de paso de pvc 40
    lo mas cerca posible de la entrada de la bomba , el tubo pvc lo encolas a un machon de 40 1 1/4 o 1 1/2 no se que rosca tiene la base de tu bomba
    Cuando enciendas el circuito de la piscina ( tiene que haber algo de presion en este circuito ) abres esta llave que colocaste al pie de la bomba y el agua saldra por el caño de esta sin mas ¡¡
    Si no hay presion en el circuito ,entonces no te funcionara a no ser que la bomba este mas baja que el skimmer de salida libre de la piscina , pero me imagino que no sera a ese circuito al que la vas a conectar
    Bueno espero haberte ayudado
    Si tienes mas dudas te hago un esquema
    saludos
    Juan
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Vale gracias, pues creo que me queda más o menos claro. No sé si la base de la bomba tiene alguna rosca. Sé que tiene un agujero, pero no sé si rosca, lo mirará en el fin de semana.
     
  10. Perritopiloto

    Perritopiloto Rey de liendres

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Buenas tardes,resucito este hilo por no abrir otro mas para simplemente aclarar una dudilla.
    El año pasado "se me murio mi jarra de agua" es muy similar al modelo vuestro llamado "Rustica" (tubo de 8 cm de diametro en mi caso),la cosa es que despues de años se desgastaron las juntas ,la del embolo y por supuesto la de abajo que hace de valvula de no retorno...hoy despues de un año he encontrado esos dos pedacitos de cuero roñosos por los que me han soplado 70 eurazos y no se todavia si van a funcionar:-? .
    En fin no me enrollo la cosa es el modo de cambiarlo,he leido de quemar el embolo a fuego ,dejarlo enfriar y que este se compone de dos piezas roscadas que sujetan la junta (miedo me da con lo oxidado que esta) y la de abajo ajustarla con los tornillos sin mas entre los dos cuerpos.... es asi? tiene algun truco del almendruco?? la jarra debe ser de los años 40.... muchas gracias de antemano y perdon por el ladrillo;)
     
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: BOMBAS DE AGUA MANUAL -INSTALACION

    Hola Juan, ¿que precio tendria el kit?; del borde del pozo hasta el agua hay unos 5 metros y la profundidad es de mas de 5 metros (utilize una cuerda de 10). Imagino por tus explicaciones que no es dificil siendo algo manitas el instalarla.
    Un abrazo