Árboles para sombra en Madrid

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por kastillo, 13/12/06.

  1. kastillo

    kastillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Hola, esta es la segunda vez que entro en el foro y no controlo bien este tema.
    Quisiera que me aconsejarais que arbol de sombra me vendria bien poner a una distancia de unos 5 ó 6 metros de una casa de un solo piso, en una zona situada en un valle con un microclima especial de muchas y fuertes heladas en invierno y mucho calor en verano de Chinchon (Madrid). además de estos inconvenientes el agua conque riego proviene de un pozo y tiene mucha cal.

    Esperando tener mejor suerte que la vez anterior, MUCHAS GRACIAS de antemano.
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: arboles para sombra

    Hola,
    Podrías probar con una robinia pseudoacacia. Es resistente como pocas, aguanta bien las heladas y lo que le echen.
     
  3. kastillo

    kastillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles para sombra

    muchas gracias por contestar a mi pregunta, ne ha hecho mucha ilusión pues es la primera respuesta que me han dado en este foro.

    Mirare si encuentro alguna fotografia del arbol que me has recomendado y lo plantare este invierno.
     
  4. Agus71

    Agus71

    Mensajes:
    34
    Re: arboles para sombra

    Hola

    Yo plantaría un árbol caduco de manera que sólo tengas sombras en verano y en invierno ,al perder las hojas el árbol , entre el sol que va bien para un invierno muy crudo.Unos árboles que te podrían ir bien serían:

    *Celtis australis :muy rústico ,soporta muy bien las heladas y la sequía.No presenta plagas de importancia(al menos donde yo vivo jamas he tratado un almez contra ninguna plaga).Es de hoja caduca.

    *Sophora japonica:Es muy semejante en cuanto a porte y tipos de hoja a la Robinia.Resistente al frio .Presenta una ventaja frente a la robinia ademas.Las robinias son propensas a coger pulgon,la Sophora sin embargo no presenta plagas importantes .
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: arboles para sombra

    Hola de nuevo,

    Me alegra ser tu primer correspondente, todo un honor.

    Estoy de acuerdo con las sugerencias de Agus, aunque he decir que cuando adquirí mi robinia hace 4 años, si bien es cierto que tenía pulgón, con sólo una pequeñá fumigación casera (un fumigante normalillo, universal) desapareció por completo en unas pocas semanas y desde entonces ya no lo he vuelto a ver.

    También tengo unos cuantos almeces (aquí lo llamamos lledoner) y una sófora. Ambos son también una buenísima elección. La pega del almez es que es bastante más lento que las otras dos especies. En cambio, como decía Agus, es bastante menos exigente en agua. Pero es que además, otra ventaja es que su sombra es mucho más tupida (cerrada).

    Saludos
     
  6. kastillo

    kastillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: arboles para sombra

    Hola, muchas gracias por los consejos que me habeis dado tanto simonsek como Agus.
    Al final despues de mirar mucho las fichas tecnicas y fotografias de estos, me he decicido a ponerde los una sofora, que a demas de ser un arbol que en fotografia me ha gustado mucho, segun la ficha tecnica es el de los que me habeis aconsejado el que mejor aguanta las heladas, y esta es una zona de heladas muy fuertes tanto en Invierno como en la Primavera llegando a helar muchos años hasta la mitad del mes de Mayo.
     
  7. barbastro

    barbastro

    Mensajes:
    37
    Re: arboles para sombra

    el celtis australis se le llama litonero y una vez que pones uno todo se extiende por el terreno y nacen mas