Cultivo de orquideas en republica dominicana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Miguel peguero, 7/4/07.

  1. Consuelo:

    El lunes estuve en el lugar. Ahí te va la explicación:

    En el km 22 de la Duarte vas a doblar por donde se va al cementerio Puerta del Cielo, hay una bomba de gasolina llamada Nativa, y puedes ver letreros del cementerio, doblas por ahí, después de pasar el cementerio Puerta del Cielo, a mano izquierda (del mismo lado del cementerio) vas a ver un letrero en una entrada "ORQUIDIAS RAQUEL" tomas esta entrada, es una calle de tierra, es un camino muy solitario y no hay prácticamente nada, salvo un par de edificaciones, te vas a topar con un portón grande que tiene su letrero "ORQUIDIAS RAQUEL".

    Solamente reciben miércoles y sábado. Después de ir tan lejos no me recibieron pues fui lunes. Ahora por mi parte encontré el camino muy solitario y distante, además que está en muy malas condiciones, sin asfalto y hay lugares en el camino que me resultaron un poco difíciles. En lo personal no vuelvo, pues en gasolina, daños al vehículo y lo peligroso que puede resultar lo solitario del camino, la diferencia en precio no me parece atractiva.

    Mis vandas las compré en ORQUIDIANA eso es por Los Prados. Cuando las compré ella las tenía en 700.00 florecidas. Llegate por allá para verificar los precios, pues yo encuentro que los precios en orquidias han bajado mucho y en esa ocasión ella me dió muy buenos precios, hasta fue conmigo a mi casa a prepararme los palos de helecho.

    Cualquier información no dudes en preguntar.

    Saludos
     
  2. Eh compaisanos,

    ¿Alguno de ustedes ha visitado ORQUIDEAS RIZBER?
    Es próximo a Intec, a una cuadra de Bonanza Dominicana en la calle Osa Menor, tel. 809-565-7832. Vi un anuncio de ellos en internet y ofrecen orquidias vandas de sombra desde 400.00 pesos, según el anuncio, conste que no he ido. También ofrecen servicio de mantenimiento.

    [​IMG]


    Si alguien los conoces, díganme que tal, si vale la pena visitarlos.

    Qué les parece si los dominicanos nos mantenemos comunicándonos por este post, creo que sería de mucho provecho para todos, pues nuestro clima es muy particular, así podríamos intercambiar información, keikis, y aprender un poco de cada uno.

    Aquí les pongo el link de las fotos de las vandas del anuncio de este vivero, son preciosas.
    http://danuviaip.com/rizber/fotos.html

    Saludos
     
  3. hola tania, gracias por la informacion esta muy bien explicada. cuando yo vaya a la capital me voy a dar una vuelta por ese lugar.
    esas vandas del link son unas preciosuras
    muchas gracias.

    saludo grecia
     
  4. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Hola tania, gracias por las informaciones de los sitios dode venden orquideas
    no voy hoy sabado porque esta lloviendo mucho, pero la semana que viene
    te cuento.


    besos
     
  5. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Perdon, tania no sabes a lo que me refiero, son las vandas de orquideas Rizber,
    esas vandas son una belleza.
     
  6. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Hola todos
    como soy nueva hay algunas cosas que no se sobre el tratamiento a unas orquideas que tengo sembrada en troncos, como por ejemplo el abonado, he pensado en ponerle un saran y encima del saran ponerle el abono(nutricote)en bolsitas de tela de tul para cuando moje vaya liberando, o ustedes tienen otra solucion? por favor haganmela saber porfa.

    Les quiero a todos
     
  7. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Hola todos,
    como estan? les escribo para decirle que compre una oquidea
    ayer 16 hizo un mes, y la compre porque me gusto,las flores amarilla muy bonita , pero desde el principio vi que ella no estaba bien, las flores mareadas
    y las hojas tambien ,pero como esta florecida no la fertilice, ella es una phanelosis, ahora quiero trasplantarla, diganme que debo hacer?
    Sobre que sustrato usar para el trasplante,Fertilizante(uso 20-20-20-) para ponerla bonita.

    GRACIAS
     
  8. Consuelo:

    Yo solo les pongo bolsitas de nutricota a las vandas que tengo a raiz desnuda en troncos de helecho y se las amarro con un alambrito fino, como los de teléfono cerca de las raices, no demasiado cerca pues en algunos casos el abono puede soltar demasiado y quemar las raices de la planta.

    [​IMG]
    También abono semanalmente con abono foliar 20 9 20 (1/2 cucharadita bien rasa disuelta en un galón de agua) y a esto le agrego 10 gotas de superthrive, le pongo abono a las raices solamente, no a las hojas, esto por recomendación de la compañia que me da mantenimiento a las orquideas. Con el abono no se debe aumentar la dosis pues si preparas el agua cargada de abono puedes quemarle las raices a la planta y esto es muy grave.

    Como están a raiz descubierta las mojo diariamente con mangera, sino llueve (las orquideas que no estan en macetas se mojan todos los días, pues no retienen el agua y se secan rápidamente).

    Ahí te pongo una imagen de mi jardín de vandas de sol, es de hace 15 días, siempre tengo flores en estas vandas.
    [​IMG]
    Un placer compartir contigo cualquier información.

    Sobre la phalenosis te diré que debes poner una foto para poder ver lo que dices. Yo abono las orquideas florecidas, lo que no debes hacer es abonarlas con abono de floración pues maduran enseguida las flores y se les caen a los 3 días, pero puedes ponerles 20 20 20 sin ningún problema, pues en esa epoca también necesitan nutrientes y la estas dejando hambriente, yo las abono semanalmente , si me pasó al principio que le ponía abono de floración y a los 3 días ya no tenía flores. Sobre transplantarlas no creo que tengas razón para eso, a menos que quieras ponerla en un tronco también, las orquideas se transplantan cada dos años cuando no caben en la maceta, la phalenosis si están en musgo se mojan cada diez diaz o cuando se le seca el musgo, a esta orquidea no debes mojarle las hojas solo el musgo, si están en piedrecitas la historia es otra.



    Saludos,
     
  9. hola consuelo bienvenida al foro, veras como se aprende en este foro.
    con respeto a tu phal, cual es su condicion con esto me refiero si esta desidratada, tiene las hojas arugada, como se le ve sus raices si estan podrida o verde, en fin son muchas cosas.
    una foto es de gran ayuda,
    otras es si observan algunas manchas.
    tu nos contaras

    saludo grecia
     
  10. hola tania. tus vandas se ven preciosas y en muy buena salud, felicidades.

    grecia
     
  11. Grecia:

    Dinos cual es tu fórmula para abonar tus orquideas.
     
  12. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Hola Tania
    Gracias por tan buenos consejos sobre las orquideas, pues tu sabes que no se mucho, y estoy tratando de aprender de ustedes.
    Sobre el abono aplicado a las catleya en los troncos eso es lo que hago, pero con la salvedad que no se lo pongo en bolsitas, sino directo(digamos cerca de las raices).
    Tambien te dire que abono semanalmente hoy comence,en un galon de agua
    preparo 20-20-20 y le hecho 5cc de un producto similar al superthrive que se llama AGROSOL que me lo recomendo el agronomo de la rinconada una tienda de estos productos para las plantas que debes conocer.
    Ahora dime tania que cia te da mantenimiento porque tu vandas estan mortales(asi dice una amiga), yo no pierdo la esperanza de que las mias se pongan asi.
    Tania yo tengo una duda cuando me dices que le pones el abono en las raices, porque segun yo tengo entendido el 20-20-20 es foliar, o sea explicame si lo que preparas con superthrive y 20-9-20 se lo pones a las raices.
    Tania te voy a poner una foto de la orquidea que tengo malita para que me diga que hacer, alguien me dijo que la sumergiera en una solucion de superthrie y algo que no recuerdo ,pero lo tengo por ahi en un archivo,
    tambien las varas de la orquidea la voy a sembrar para que me de keikeis,
    tengo un video que me mando mi profesora de panama donde me ensena como hacerlo, para que me de una nueva orquidea.
    Gracias por tus consejo, no te olvides decirme lo la cia de mantenimiento, a ver si las pongo tan lindas como las tuyas.
    Ah tania me olvidaba preguntarte si sabes de un sustrato que se llama peat mou(asi se pronuncia),y tambien de otro que se llama perlita, eso lo necesito para sembrar la varas de phanelosis.

    besos
    PD:tengo dos orqui florecida las voy a poner desde que tega tiempo de tirarle fotos(grano a grano se llena la gallina el buche)
     
  13. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Tania perdon se me olvido decirte que el abono le pongo una cuharadita de otro producto que me recomendo el agronomo para los hongos, y demas piojos y bichos.

    bay bay
     
  14. Consuelo:

    Busca en este mismo tema mi primer mensaje, ahí pongo el teléfono de la gente de jardinería Vitalia que le da mantenimiento a mis orquidias.

    No se si te entendí mal en tu anterior mensaje, pero creo que me dices que le pones siempre un producto para hongos e insectos, te puedo decir que yo no utilizo insecticida a menos que vea alguna plaga en mis orquideas o vea síntomas. Otra cosa, el producto o es para los hongos o para los insectos, fungicida o insecticida, no vienen fórmulas combinadas, lee la etiqueta para que te aclares. Si es fungicida tamboco debes abusar poniéndolo con esa frecuencia, yo solo lo uso si ha llovido (2 o 3 días sin parar) mucho o si veo alguna pinta negra o mancha en alguna orquidea. Aplicarlos con demasiada frecuencia es perjudicial a la larga. Los insecticidas se pueden aplicar con el abono, los fungicidas se aplican solos.

    Y recuerda siempre que con las orquidias menos es más, o sea, las dosis deben ser rasas (sin ñapa), pues cualquier dosis mayor de la recomendada podría quemarle las raices a las orquideas. No abuses con el Nutricota 13 13 13, pues en ocasiones suelta demasiado abono y quema las raices de la planta, yo lo utilizo con moderación, pequeñita cantida, no tan cerca de las raices y solo en las plantas que tengo a raiz desnuda.

    La gente del mantenimiento me dice que el abono foliar disuelto en agua con el superthriver solo se lo aplique en las raices, ellos nunca abonan las hojas de las orquideas, esta parte se la he preguntado y ellos me lo han confirmado, cada maestro con su librito, ahora te puedo decir que he visto mejores resultados con sus metodos, ellos vienen una vez por semana a abonar y a chequear las orquideas. También me han dicho que a mitad de semana le aplique la siguiente fórmula 1 cucharadita de melaza-1 galón de agua-diez gotas de superthrive, solo en las raices. Estoy utilzando este servicio de mantenimiento desde la semana antes de semana santa y he visto resultados, las vandas florecen más frecuentemente, las plantas que estaban en malas condiciones se les ve mejoría, hasta ahora estoy contenta.

    Esos sustratos que mencionas no los he visto en los orquidiarios que visito, no se si se consiguen en el país, solo los he oido mencionar en los foros de orquideas por internet. De las varas de la phalenosis te diré que me recomendaron no cortarlas pues salén flores nuevamente por la misma y también los hijitos, aunque la floración que te dan no son tan abundantes como las primeras, los cultivadores comerciales se las cortan, prefieren esperar otra vara con floraciones mayores que la floración que le saldría en esa misma, tu decides. He visto el método de la vara en internet hice un intento hace poco, a modo de experimento, te avisaré si obtengo algún resultado.

    Saludos :razz:
     
  15. hola consuelo, el abono que uso es orquifer, orchid food, el osmocote,esta ultimo lo uso cada tres meses ya que es un fertilizante de liberacion lenta,y de vez en cuando uso el superthive 5 gotas por galon de agua.
    casi no uso el supertrive, porque he leido que las orquideas se vuelven adicta a esta hormona

    vanda abono cada segundo riego, una pequeña porcion por galon de agua.
    dendrobium cada diez dias principalmente cuando veo que comienza a hechar brotes y raiz nueva en período de descanso no abonar
    phalaenopsis, cattleya, cada diez o quince dias.

    con tu phalaenopsi enfermitaa si, esta deshidratada dale un baño con agua de azucar, ami me funciono con una phal que me descuide con los riegos y se me deshidrato. hice los siguientes corte el ramo de flor ya que estaba florecida en el corte puse canela en polvo,a la saque del tiesto corte las reices que estaban en mal estado quite todos el sustratos viejo y le di el baño de agua de azucar a en los corte aplique canela en polvo despues sembre en sustratos nuevos si viera como esta hechando raices y hojas nueva como loca. esta agua de azucar es muy buena para orquideas que estan desidratada.
    esta tecnica de abonar la vanda se la debo a nuestra amiga (yea)que me la recomendo de que funciona funciona, cualquier cosas no dudes en preguntar

    saludos y abrazos grecia