Identificar varias plantas de flora malgache (Madagascar)

Tema en 'Plantas de Madagascar' comenzado por Isidro, 9/1/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  2. Re: Identificar flora malgache

    Bulbophyllum, género de orquídeas epífitas que contiene unas 2.000 especies. La mayoría son originarias del sudeste asiático y unas pocas de Africa (Madagascar). No puedo llegar a la especie.

    Orquídea La foto ayuda poco. Suelen ser miniaturas imposibles de identificar sin la flor completamente abierta. Podría ser Disticha oberonia, sin ninguna seguridad.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias pfunta. Había visto en Flickr una Bulbophyllum malgache muy espectacular por identificar, pero no la localizo.
    La otra orquídea no es Oberonia disticha. Aun cuando las inflorescencias se parecen muy ligera y superficialmente a primera vista, las hojas son muy diferentes en su disposición.
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar flora malgache

    La orquídea tiene pinta de ser una angraecoide, pero ahora mismo no puede concretar más.
    La piperácea yo me atrevería a incluirla en el género Peperomia.

    Edito: después de consultar en peperomia.net, la especie que más me convence es Peperomia silvicola.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchas gracias, se lo comunico al autor y la incluyo en la lista de biodiversidad malgache de la que hablaba en este post.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Añado algunas más al final de la lista.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar flora malgache

    La orquídea que dije que parecía una angraecoide creo (con dudas, parece que las flores no se han abierto del todo) que se puede tratar de Microterangis oligantha.
    De las nuevas orquídeas no tengo ni idea, pero creo que el Phaius no lo es en absoluto.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchísimas gracias Félix. Pues será otra cosa. Aunque queden dudas, le pongo ese nombre que dices a la orquídea de flores verdes. A ver si van saliendo las otras :smile:

    Añado un Phyllarthron.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias, pues corrijo lo de la orquídea y perdona la confusión, me confundí con CarlosF :(
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar flora malgache

    No pasa nada.
    Por cierto, resulta un tanto irónico, pero acabo de caer en la cuenta de que la segunda de las nuevas orquídeas (http://www.flickr.com/photos/26049476@N04/3226828581/in/set-72157612948357501/) -quizás sea buena idea numerar las plantas a identificar- sí que es un Phaius, concretamente Phaius schlechteri (o quizás Phaius pulcher, no veo diferencia entre esas dos especies).
    Vuelvo a editar, tras un examen más cuidadoso del labelo, me quedo con Phaius pulcher.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias Félix. Me alegro mucho poder identificarlas.

    Pensaba que por haber no mucha cantidad no haría falta numerarlas, ya que al numerarlas cuando edite las fotos identificadas tendría que editar los números de todas las posteriores a esa. Pero en fin, si te resulta más comodo lo haré así.

    Otra cosa, ¿Phaius pulcher = Gastrorchis pulchra?
    Y, ¿es Gastrorchis o Gastorchis? (lo he visto de las dos formas)
    y, ¿todos los Phaius de Madagascar son Gastrorchis?
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar flora malgache

    Creo (sin mucha convicción) que es Gastrorchis. Y, efectivamente, casi todos los Phaius de Madagascar -una ocho especies- se incluyen (no hay consenso sobre si es un género independiente) en Gastrorchis, con lo que Phaius pulcher sería sinónimo de Gastrorchis pulchra (o viceversa),

    La numeración sería conveniente cuando hubiera más de una planta que sólo se puede identificar a nivel de familia, o género, etc...
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias Félix. Con el "casi todos" me basta para dejar como estaba al Phaius pulchellus que puse en la lista de biodiversidad de Madagascar.

    Edito pues la G. pulchella.
    Y añado una hermosa bulbosa roja.

    ¿¿¿¿Nadie tiene ninguna idea de todas las otras????
     
  15. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Identificar flora malgache

    La N50 la he visto como Hippeastrum Puniceum, pero he encontrado otras con algunas variaciones bajo el mismo nombre, tal vez alguien pueda aclarar si es o no?
    Saludos