Vermiculita: utilidad de la vermiculita en el sustrato

Tema en 'Vermiculita' comenzado por HEINSOHN, 29/3/09.

  1. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Hola todos, bueno quisiera que me ayuden, resulta que me han regalado 10kg de vermiculita gruesa expandida, fuera de eso tengo humus de lombriz, grava blanca como de 3-4mm y puedo conseguir arena de río. Mi pregunta que proporciones utilizar para crear un buen sustrato para mis arbolitos? Los cuales son cítricos 8, murraya 3, cedro amargo 3, tabebuia 2, nerium 1, manzano 1 y los que vienen que aun son pequeños como las acacia magnium.

    Lo que quiero es crear un sustrato con los componentes que tengo, se puede y en que proporciones y cuantas mezclas necesito porque se que cada especie necesita un sustrato diferente según retenga humedad, tenga materia orgánica, drene fácil etc.

    GRACIAS POR SU AYUDA
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    Conozco la vermiculita como arcilla, pero desconozco las propiedades de la expandida gruesa. Encerrarte en el aprovechamiento de lo que tienes es un poco peligroso, pero, vamos te diré algo sobre un substrato....
    La vermiculita si está expandida, me temo que será inerte y no actuará como arcilla por lo que entre vermiculita y arena de rio no debes sobrepasar el 60%. A eso le añades un 20% del humus de lombriz y el resto tierra arcillosa de un campo labrado y en cultivo. La grava blanca me temo que pueda ser de origen marmoreo :mrgreen: y lo dejaria para adorno del jardín. O eso creo
     
  3. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    Hola, yo lo uso como aireador del sustrato. Según las instrucciones de la que yo compro dice tener también microelemento, y una elevada retención hídrica. Esto último debe ser cierto, porque las macetas que la tienen necesitan un poco menos de riego que las otras.

    Por un poco de experiencia propia podría decir que favorecen bastante el desarrollo radicular fino.

    Espero que te sirva, saludos!
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    Hay quienes dicen que vermiculita es igual a agrolita y que estas son muy similares a perlita.

    Lo cierto es que esas tres, al igual que la fibra de coco, la grava volcanica blanca, el pet-moss o turba, y el hidrogel, son sustratos inertes, de aporte nutritivo nulo, que se emplean sobre todo en hidroponia y mezclados con otros sustratos, con el proposito de retener la humedad y los nutrientes de los otros sustratos.

    Por otro lado el humus de lombriz es abono puro, se emplea en pocas cantidades y con cierta frecuencia, no como sustrato sino mezclado en pequeñas cantidades con éste.

    Y bueno a grandes rasgos la utilizacion de sustrato tiene que evr con las necesidades individuales de los ejemplares, por ejemplo para saber que tanto usar de arena de rio necesitariamos investigar el Ph idoneo de tus arboles.

    Aunque algo que aprendi de un maestro bonsayero es que el utiliza una mezcla universal para bonsais. Esta mezcla es: grava volcanica de 2 a 5 mm, con tierra de hojas de encino higienizada, con vermiculita. La proporcion es 20% de vermic. + 30% de grava volcanica + 50% de tierra de hojas de encino (son mas hojas molidas que tierra).

    Segun este maestro, aqui lo que mas importa es el grosor de la grava volcanica, pues sirve mas la gruesa (5 mm) para macetas grandes y la fina (2 mm) para macetas pequeñas.

    De ahi en fuera, como todos compramos los arbolitos de vivero, los tenemos en las condiciones que ellos los tienen, por eso te decia lo de tener que investigar el suelo (Ph y nutrientes) de cada uno de tus ejemplares.
     
  5. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    Las especificaciones ya las tengo impresas, con los datos que me dieron y esas especificaciones intentare crear las formulas para cada uno puesto que los cítricos gustan de bastante materia orgánica al igual de la murraya, el cedro amargo necesita mayor aporte de agua y no es exigente en nutrientes, tabebuia es muy resistente poco riego y sustrato poco fértil afortunadamente tienen algo en común son de terrenos semiacidos a neutros ósea de 5.5 a 7 hoy transplantare uno de mis cítricos el mandarino pero no utilizare la vermiculita pues aun no ha llegado, tengo una clase de roca volcánica pero realmente es obtenida en los hornos de ladrilleras. Creare un nuevo tema para poner las fotos del proceso haber como me va.

    gracias: nelo, facu y electronoir por sus aportes y concejos
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    oye oye

    Crees que sea dificil de conseguir un arbol de citrus medica para usarlo de bonsai?

    Seria agradable tener esos limones con forma de manos.

    c2018-2-small.jpg
     
  7. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    Me pondré en la tarea de averiguar, con un agricultor de cítricos amigo y con amigos del instituto colombiano agropecuario ICA haber que me dicen, porque esta muy curioso ese fruto, según parece es una variación de la original citrus medica de cáscara gruesa, supuestamente común en centro y sur America...pero por acá no la he visto con esa forma de fruto.
     
  8. HEINSOHN

    HEINSOHN

    Mensajes:
    89
  9. vaisork

    vaisork

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toluca mexico
    Re: UTILIDAD DE LA VERMICULITA EN EL SUSTRATO

    que tal!!!
    tendran una idea de como emplear la espuma fenolica o floral para la germinacion, he estado desarrollando una espuma con ese proposito y aunque le se a la quimica no tengo idea del cultivo, asi que ahora tenia la intencion de diseñar algunas pruebas para poder evaluar este producto