Calabacines no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por riquitrack, 9/9/06.

  1. riquitrack

    riquitrack

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Ante todo saludos a todos y gracias por lo que me habeis ayudado.
    Bueno y ahora mi pregunta. estoy empezando en esto de los macetohuertos, plate un calabacin en una jardinera y este a crecido grande y hermoso, pero tiene un "pequeño" problema da flores hembra pero los calabacines no crecen mas de 7 u 8 cm de largo se cae la flor y a continuacion amarillean por la punta y se pudren. ¿Por que me ocurre esto? Lo riego cada dos dias.Tienen unas siete horas de sol directo y el subtrato lo abone con estiercol de caballo. Tuvo cenizo le quite las hojas y le puse azufre y ahora mismo esta perfecto.

    Ya no creo que tenga solucion pero por lo menos para el año que viene.

    Muchas gracias.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Calabacines no crecen?

    Hola Riquitrack (que nick más simpático, arriquitrack, track track!) ;)

    En espera de que lleguen los expertos, te diré que comentaron aquí en el foro que era conveniente quitar la flor a los calabacines una vez han cuajado para evitar una posible pudrición.
    Por descontado, puede ser alguna otra cosa, pero por lo pronto, inténtalo así y nos cuentas qué tal.

    Un abrazo y ánimo con ese macetohuerto!
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Calabacines no crecen?

    A mi me ocurría lo mismo y debe ser que la mata no tiene bastante "alimento" para formar los calabacines.
    Yo lo solucione de la siguiente manera: dejaba que se formarán dos calabacines y entonces quitaba todos los que iban saliendo; por lo que, solo habían dos calabacines en la mata. Cuando los cosechaba, dejaba que otros dos nuevos se formarán.
    Espero que te sirva, para mi ha sido la única manera de comer calabacines.
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Calabacines no crecen?

    Hola a todos,
    Aqui mi segundo mensaje en este foro!!

    Si, hay que quitar la flor.
    Y Si, los calebacines necesitan mucho alimento. El año pasado los sembré donde estaba el monton de compost y les fue muy bien.

    Lo de solo dejar dos calebacines a la vez me parece muy buena idea. Así la planta no se agota tanto y no estas obligado a comer tanto calebacin.
     
  5. riquitrack

    riquitrack

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Re: Calabacines no crecen?

    Bueno hice lo de dejar sólo dos calabacines y a esperar acontecimientos, tambie he leido por el foro de polinizarlos manualmente, tambien lo probaré. ¡¡Nunca crei que seria manporrero... :mrgreen: :meparto: de calabacines!!!!
     
  6. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: Calabacines no crecen?

    Mi familia cultiva calabacines en invernadero desde que tengo uso de razón, por lo que el problema que me cuentas me resulta muy familiar. Eso pasa por que la planta necesita muchos nutrientes para poder formar todos los frutos. Imagina que en los invernaderos se cosechan todos los dias, pues crecen por la noche a un ritmo increible. Prueba a pulverizar la planta y las flores con algun abono foliar ecológico. Nosotros lo hacemos, pero usamos productos profesionales realmente caros, y que se venden en sitios especializados. Por eso no te digo ningun nombre.
    También suele pasar, pero de manera masiva en toda la plantación, dias despues de haber hecho viento de levante. Parece que no les gusta la sequedad ambiental....
    Una receta que no falla con ellos: Calor+sol+humedad
     
  7. egora

    egora

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Quisiera , por favor , saber que le pasan a mis calabacines que no crecen, se ponen demaciado maduros y se pudren y caen, no se porque , es la primera vez que planto algo y salen muchos pero siendo pequeños se ponen amarillos por donde sale la flor y luego se pudren, esto es normal? tengo que esperar que la planta crezca más?,si alguien me puede decir algo, muchas gracias.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calabacines enanos

    Hola Egora. Son calabacines q no se han polinizado. Tienes la opción de probar a polinizarlos tú. Con algo (pincelito, bastoncillo de algodón...etc...)impregnas polen de flor macho y se lo restriegas con cuidadín a la flor hembra...y a ver si fecunda. Yo el año pasado no los conseguí ni asi, pero por probar... Tb me dijeron q podía ser por carencias de nutrientes o minerales, o por el grado de humedad. Al final podía ser por tantas cosas, q me deprimí con los calabacines...pero este año en el huerto he vuelto a poner y parace q la cosa chuta. Ahora, en maceta, no pongo más.
    Si buscas información en el foro, encontrarás mucho sobre este tema y te ayudará.
    Suerte con todo!
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: calabacines enanos

    Cuando se realizo la Fecundacion, el gameto masculino q intervino estaba deficiente de nutrientes escenciales para esa fecundacion: se realizo, pero mal, por eso el fruto salio , pero mal

    De vez en cuando pasa eso.

    Suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  10. egora

    egora

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Re: calabacines enanos

    gracias, pero como se cual es la flor macho y la flor embra? no tengo ni idea, ademas he buscado en el foro y no encuentro nada, de todas formas muchas gracias
     
  11. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: calabacines enanos

    Hola egora, entra en el hilo "antes de preguntar..." que te explican muy bien todo, incluido el tema de polinización e identificación de flores de curcubitaceas....

    Un saludo.