Cultivo de champiñones en sótano

Tema en 'Champiñones' comenzado por Akronix, 5/9/12.

  1. Akronix

    Akronix Montaraz Neófito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, este es mi primer mensaje pero llevo tiempo leyéndoos por internet y me ha sido siempre de gran utilidad.

    Bueno, al lío, tengo un par de libros en los que he leído cómo cultivar champiñones en el sótano, y dado que tengo uno muy majo y me encantan estos hongos, me he decidido a ponerlo en práctica. Para ello he comprado 300gr de micelio en grano y he conseguido un cubo de estiércol que me dieron en una hípica (creo que viene ya mezclado con serrín):
    [​IMG]

    El caso es que tengo algunas dudas, a ver si me podeis aclarar algo.
    En primer lugar, he probado a humedecer el cubo porque según leí en uno de los libros se empezaría a calentar y debería removerlo una vez por semana para prepararlo bien. Pues bien, aquí el primer problema, lo he humedecido y no se ha calentado. El cubo es de 16L y aprox. son 4kg de estiércol.

    En este mismo libro me decían que convenía echar BHC (Hexacloruro de benceno) para los ácaros de los champiñones al estiércol, pero yo no sé si vale la pena para un cultivo tan pequeño y más todavía cuando luego te vas a comer lo que salga de ahí o vas a tirar la tierra para abonar las plantas.

    También he leído varias formas de tratar el micelio, que si calentar la paja antes de echarla; que si ir alternando micelio con capas de sustrato; incluso, en uno de mis libros, directamente ponía que lo mezclase con una capa de mantillo encima del estiércol y ya estaba. ¿Qué debo hacer?

    Por último, ¿Dónde creeis que es mejor que haga el cultivo: en el cubo de plástico de la foto, en una maceta de cerámica o en un saco de estos para alimentos?

    Soy todo un novato en la jardinería en general y, más aún, si cabe, en la micología; así que, ruego que tengais paciencia conmigo 'xD.

    Gracias por adelantado.
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, yo champiñones nunca he cultivado.
    Te contare hasta que te conteste alguien, lo que hago yo con las pleurotus ostreatus. Y seguiré atento porque tb. Me interesan champiñones.

    Cojo paja, la humedezco bastante y la meto en un cubo de metal, hago una hoguera y pongo el cubo encima, para esterilizar todo perfectamente, esto es muy importante, si no saldrán, hongos no deseados.

    Una vez estéril, de forma casera, claro.
    Lo mezclo con el micelio, todo esto con guantes y mirando que no haya nada que le pueda afectar, ni caer dentro.

    Lo pongo en bolsas de plástico de basura, lo compacto la cierro, hago como un cuadrado o rectángulo, tamaño mínimo de unos tres palmos de largo por uno de ancho.

    Luego una vez hecho esto haces unos pequeños agujeros redondos, por donde saldrán las setas, al cabo de pocos dias.

    Todo esto en una bodega donde prácticamente no recibe luz, tiene que tener cierta temperatura, si no crecen despacio, y cada día pulverizarle agua para darle humedad.

    Todo esto se puede en otras materias, yo solo he probado con paja y troncos.
    Una vez tienes las setas puedes guardarte las esporas poniendo un folio debajo y dejando secar , luego lo guardas en la nevera y puedes hacer tu el micelio.

    Supongo que no sera muy diferente con champiñones, desde luego las pleurotus ostreatus son muy fáciles y th venden alpacas hechas, por lo menos en mi zona.

    Saludos.
     
  3. Akronix

    Akronix Montaraz Neófito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    En el caso de los champiñones, he leído que les viene bien crecer en estiércol de caballo. Lo que no sé es si necesito paja o con el sustrato/mantillo me vale. Buena idea lo de esterilizarlo ;)

    También he leído que cuando empiezan a salir los bultitos blancos se tiene que poner de forma que le de un poco de luz, pero nunca la luz directa del sol claro.

    Estuve mirando lo de extraer yo mismo el micelio, pero eso ya lo dejo para un siguiente nivel.
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola,

    Segun he visto en algunas webs hay que fermentar el compost que es a base de estiercol de caballo y paja.Esto se ha de hacer al aire libre y removiendo con una pala o forca de vez en cuando-
    La paja hay que mojarla y mezclarla con elestiercol dejando en un monton donde no moleste su fuerte olor
    Deberias tener una cierta cantidad...un par de carretillas de cada material.
    Se fermenta durante una semana o diez dias procurando que la temperatura no suba demasiado...creo que debe ser sobre 40 ºC , si sube mas algunas bacterias necesarias para el cultivo del champiñon se mueren del calor.
    Supongo que el calor se regulara volteando el monton cuando sube demasiado la T.
    Ten en cuentab que no soy nada preciso , hablo de oidas nada mas , deberias ver en la red , hay muchas pages sobre el tema.
    Yo estoy cultivando sobre troncos que sembre la pasada primavera , espero tener mi primera cosecha este otoño.Tengo unos 40 troncos sembrados con shiitake,chopo, cardo , shimeji y ostra sobre diversas clases de maderas.

    suerte

    ferregon
     
  5. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa