Impermeabilizar un suelo

Tema en 'Suelos y pavimentos de terrazas, balcones y patios' comenzado por Anne de P., 24/9/06.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola gente ;)

    Este verano hemos montado una caseta (de chapa ondulada, como de hojalata) para las herramientes sobre un suelo de hormigón. Como el terreno tiene bastante pendiente, toda la base de la caseta se encuentra fuera. Alrededor de ella hemos dejado una acerita de 30 a 40cm.

    Ahora bien, cada vez que llueve se nos moja el interior a pesar del cordón de silicona que hemos puesto abajo. Añado que las manchas de humedad no provienen de eventuales goteras, dibujan una continuación de lo mojado de fuera. Tampoco pueden provenir de la tierra ya que se encuentra bastante más abajo. Bueno, os pongo una foto, será mejor que mis explicaciones! :smile:
    caseta6.jpg

    Así que mis preguntas son las siguientes:

    ¿ Podría ser que la humedad se filtré por el cemento?

    ¿Se puede impermeabilizar un suelo de hormigón?

    ¿Con que?

    Os agradezco de antemano todas vuestras sugerencias :ojoscorazon:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Anne, hola

    Yo creo que poniendo membrana impermeabilizante y sobre ella losas el suelo tendria que quedar impermeabilizado.claro que la membrana habria que hacerla trepar un poco por la caseta, como es de hojalata supongo que se podra soldar bien....
    bueno no es mi especialidad colocar membranas,pero si lo hago en las jardineras de hormigon y resulta muy bien.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Más sencillo es aplicar pintura impermeabilizante.

    Yo lo hice en el patio que tengo (bueno, realmente es de la comunidad, pero lo disfruto yo ... que cuando llovía calaba a la tienda de abajo ...).
    En cualquier sitio de pinturas te venden esta pintura para impermeabilizar azoteas y eso ... lo hay en varios colores. Se aplica con un rodillo, mejor 3 o 4 capas ... pero debes poner malla de fibra de vidrio (es barata, de venta en almacenes de construcción). Cortas la malla a medida, la pones sobre el suelo y pintas con el rodillo ... 3 0 4 manos y se puede pisar y trastear sin problemas ...

    Se me olvidaba ... si es sobre cemento directamente, debes aplicar antes una pintura de imprimación, para que agarre bien ...

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira , pero si es un lugar que se pisa no seria necesario poner algo que proteja esa pintura.cualquier cosa un poco punzante que se a`poye podria romperla..., creo que en un lugar asi yo haria algo mas estable.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    yo creo que haciéndolo bien no debe haber problema ... yo la puse en mi terraza, donde ando, tengo mis plantas, sale la perra, las bombonas de butano y trastos varios ...
    La primera vez, por ignorancia, lo hice sin poner malla, y efectivamente, no sirve, la pintura se levantaba y rayaba fácilmente ... pero con la malla aguanta bastante ...
    Es un poco como la pintura de los aparcamientos ...

    Saludos
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Gracias chicas :smile:

    En realidad Aguaribay, no habíamos pensado sofisticar tanto el suelo de la caseta...
    Me refería más a la sugerencia de Kira. Pero lo curioso es que yo hubiera pintado el trozo del exterior :11risotada: ....

    ¿Es la pintura la que pega la malla de fibra de vídrio?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada:

    igual, es diferente al suelo de tu patio Kira, porque esta caseta esta puesta sobre el suelo,¿ o me equivoco?, y los bordes ¿ por alli se filtra agua ? hay que cerrarlos entre la caseta y el suelo ....eso creo
    si no fuera asi la solución de Kira me parece práctica.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Claro, jeje, si el agua entra de fuera (no por capilaridad, ni de la base ...) entonces es lo suyo ...

    También se podría hacer ... si entre el suelo y la pared de la caseta no hay apenas especio, basta con poner la malla (es una malla de menos de 1 cm de agujero) en el suelo y subir algo por la pared de la caseta (no sé si me explico ...) y pintar. Si hay espacio entre ellas, deberás rellenar con alguna masilla o silicona o .... y luego poner la malla igual y pintar ...

    Yo en mi patio no puse la malla en la pared, pero si pinté como unos 10 de ella con ésta pintura para evitar problemas de humedades ... pero en la azotea lo hicieron y pusieron la malla hasta 20 cm por la pared ... Es fácil.



    Ahora que lo pienso ... si es un solado no creo que haga falta ni la pintura ni la malla ni na ... bastaría con sellar las juntas caseta-suelo y para eso hay multitud de masillas, siliconas ...

    Es que así sin verlo ...:icon_rolleyes: :sirena:
    Saludos
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    :razz: Vamos, leedme otra vez!! :994nonono: Escribía que pusimos un cordón de silicona para sellar el suelo (interior) y que a pesar de ello, se filtra el agua. Lo que no hemos podido averiguar es si pasa por debajo de las paredes o por capilaridad.

    Solo añadiré que efectivamente la caseta esta plantada sobre el suelo tal cual. Las instrucciones lo mandaban hacer así, con unos tacos enormes. Pienso que al final pondremos la malla con la pintura ya que parece dar un buen resultado.

    Pero no acabo de entender del todo la función de la malla... porque si tiene agujeros...


     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    El impermeabilizante para el suelo de hormigón se llama HIDRÓFUGO y debe ser incorporado cuando se está preparando la argamasa (la mezcla de áridos con agua) en la proporción que te indique el fabricante en el envase. Pero parece que ya es tarde para eso, si ya tienes la casilla montada. Con lo cual parece que lo mejor sería desmontarla e impermeabilizar el piso de hormigón con una membrana asfáltica (de las que se usan para techos) y que se pegan con algún sellador y calor (hay que darle con un soplete para que pegue bien). En mi opinión, además tendrías que "levantar" el suelo en el interior de la casilla. Quizás con algunas losetas de segunda selección, que son de menor costo. Si el piso interiór queda más alto que el exterior seguramente no se filtra más el agua de lluvia. No se produce "capilaridad" en las chapas de metal.
    Suerte !!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gauchito, parece que estamos con opciones mas facilitas,por el momento.Lo que dices tu es lo mismo que yo propuse pero fue abolido por dificultoso.En todo caso sera el proximo paso en caso que fallara este que harán que es pasar una pintura impermeabilizante...hay que probar de mas facil a mas dificil.¿no es así?.
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Muchas gracias Gauchito pero creo que nos vamos a quedar con algo más sencillito! El suelo es como es, y así se quedará. No lo vamos a levantar, la pobre caseta no aguantaría!! Tampoco vale la pena no guardo mis mejores joyas en ella . :11risotada:

    Ya sé que con las paredes de chapa no se produce capilaridad.
    De hecho las paredes no están nunca mojadas, solo se ven manchas de "mojado" en el suelo, signo de que el agua pasa del exterio al interior a pesar del cordón de silicona, razón por la cual me inclino a por la capilaridad.

    ¿Tu crées Aguaribay que es indispensable poner la malla de Kira antés de pintar...? Ahier, buscando productos en internet, ví el "Rubson" y no hablan de dicha malla...

    Digo yo que si pintamos las manos que hagan falta con pintura hidrófuga sobre el cemento exterior, ya no chuparía agua, así que no se filtraría... ? ¿no?
    ...o es una chapuza... :twisted:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Partamos de la base que esta forma de solucionarlo con pintura es una chapuza.No es una buena impermeabilizacion,completa es solo pintura.Si fuera asi de fácil impermeabilizar no tendriamos los problemas que se tienen en las terrazas y en las jardineras de terrazas
    Lo que haría en tu caso es probar que ocurre solo con la pintura y luego si la cosas van mal empleas otro método más completo.

    El sellamiento que hicieron en los bordes tambien hay que reforzarlo cada año.No es algo estable, es para salir del paso.
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: sorry por lo de la chapuza!! :razz: Pero no es un dormitorio :11risotada: ni un salón!! Así que si un día vienes a hacerme una visita :ojoscorazon:, esconderé la caseta y su suelo pintado :meparto:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: fuiste tu la que preguntaste si era una chapuza...yo no lo hubiera dicho nunca:icon_rolleyes: