¿Qué buscamos en un vivero como clientes? Saberlo para montar uno

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por JOGG, 19/2/11.

  1. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Hola que tal. Hace tiempo que no entro y más que no participo en este foro.
    Pero ahora necesito de vuestra ayuda.
    Vamos a abrir un vivero al público, del cúal no haré publicidad, aunque lo que si os pido es ayuda en forma de consejo.
    Por ejemplo, como os gusta un vivero cuando vais a visitarlo?, que os gustaría que normalmente no tienen?, deficiencias que encontrais?.

    Con preguntas como estas y consejos vuestros me imagino que llegaré a ser un poco mejor, que está la cosa que arde.

    Ah¡ El vivero es zona Sur, situado en el valle del Guadalquivir. No doy más pistas para no hacer publicidad indebida.


    Saludos y espero vuestra ayuda. Gracias.
     
  2. azada

    azada Principiante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Que buscamos en un vivero

    A mí me encanta la sensación de relajación que tienen los viveros. De hecho, algunas tardes que estoy estresada me acerco a un vivero que hay cerca de mi casa y me recorro todos los pasilos. Siempre acabo comprando algo (el otro día iba sólo "a mirar" y acabé comprando una hiedra y pidiendo el correo electrónico de la tienda para pedirles presupuesto de unas cuantas plantas que necesito).

    Otra cosa que me gusta es la música que ponen. Algunos tienen la radio en un hilo musical, pero a lo mejor puedes poner música chill-out (a bajo volumen):razz:arece que estás en otro mundo!

    Por otra parte, me parece frustante cuando veo una planta que me gusta y no tiene el cartelito con el nombre de la especie ( o rotulado en la maceta). Cuanta más información mejor.

    La entrada es importante: que parezca que entras en el planeta selva, porque si lo primero que te ves es la caja, mal rollo. Los mortales que trabajamos en una oficina, en una tienda, en una peluquería, en fin, dentro de un edificio al fin y al cabo, lo que sentimos al entrar en un vivero es... "uauuuuu, yo quiero vivir aquí, rodeado de naturaleza". Bueno, por lo menos es la sensación que yo tengo.

    También creo que es importante que el suelo no esté mojado, porque si vamos con los zapatos "bonitos" de ir a trabajar, se ensucian y parece que has ido a un huerto en vez de a un vivero.

    También creo que da muy buena imagen que el vivero ofrezca servicios complementarios como el teléfono de un jardinero, suministro de tierra para jardín, diseño de jardines, etc.

    Creo que es imprescindible que cualquier negocio tenga web y un e-mail de contacto. Y que en la web tenga un listado de especies disponibles. Otra idea que se me ocurre es que enviaras mails con las novedades a los clientes que te faciliten su dirección de correo electrónico (infórmate en la Agencia de Protección de Datos).

    Y otra cosa que se me ocurre es que haya un rinconcito con cosas que atraigan a los niños, como plantas carnívoras, casitas de pájaros, unas fotos que expliquen como crece una planta...

    Lo que va a hacer que la gente visite tu vivero es lo que tengas de diferente con la competencia. Yo me hice un montón de kilómetros porque sólo encontré traviesas ecológicas en un vivero en toda la isla (vivo en Gran Canaria). Y sólo hay un vivero en mi isla que tenga cañas de bambú de gran diámetro (en otro vivero). Pero las plantas las compraré donde me las oferten más baratas.
    Bueno, esta es mi experiencia, espero que te sirva.
    Saludos.
     
  3. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Que buscamos en un vivero

    Holaaa
    Primero que nada te deseo toda la suerte del mundo con tu proyecto.
    estoy de acuerdo con todo lo que dice mi vecino Azada;)
    yo visito muchos viveros , pues ando siempre buscando plantas de encargo o diferentes para mi pequeña venta de plantas "casa passi" y hay muchisima diferencia de unos a otros, lo que más destacaría es el trato que tengo en los sitios, en unos mejor que en otros, hay uno en particular que yo le pondria un diez, limpio, con mucha luz, las plantas impecables, todo ordenado y con nombres y precios, esa sensación que dice el compañero de estar en un sitio casi mágico con tanto verde, me avisan cuando traen algo que yo buscaba y en ocaciones hasta me lo piden , no tengo quejas y encima es el de los mejores precios.
    En la entrada hay unos sillones con máquina de café, te puedes sentar y charlar o simplemente relajarte un rato.
    Es ideal un espacio para los niños como apunta azada, asi no tenemos que dejarlos con nadie cuando vamos y seguro que iremos más veces, yo monté hace muchos años una tienda de ropa de niños y lo primero que puse fué una mesa baja con sillas y una tele con videos infantiles, ademas de cuentos y libros de pintar , fué un exito, a los nños les encantaba venir y las madres les probaban la ropa mientras ellos se lo pasaban en grande, al final me cambié de ciudad y la cerré, pero creo que fué una buena idea, que no es mia la copié de una peluqueria donde llevaba a mi hija a cortar el pelo cuando era pequeña, a ella le encantaba y se dejaba cortar sin llorar.
    Algo que falta mucho en casi todos los invernaderos es más información , pues yo me vuelvo loca con algunas variedades, menos mal que mucha gente me ayuda aqui en el foro.
    Es tambien importante un suelo limpio en las plantas de exterior, ponen unas mallas que mantiene el suelo seco, creo que no es aconsejable el riego después de la apertura del vivero, en uno que voy que por cierto casi tengo que llevarme el hacha:11risotada: de lo dejado que está, en varias ocaciones me he encontrado el riego puesto y me digo como voy a mirar si me voy a bañar:meparto: .
    Bueno te deseo suerte y adelante
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que buscamos en un vivero

    Lo fundamental para mí: que los dependientes conozcan lo que venden y que te proporcionen lo que necesitas. Yo he dejado de ir a algunos viveros xq aprovechandose de mi ignorancia me han vendido plantas nada adecuadas para mí. Lo último: con tal de vender algo me largaron dos senecios cruentos diciendo que aguantarían genial todo el verano en mi terraza con sol achicharrante y calorazo desde la 1 de la tarde hasta la puesta de sol.
     
  5. Starwind

    Starwind Aprendiz eterno

    Re: Que buscamos en un vivero

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Principalmente esto.
     
  6. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Re: Que buscamos en un vivero

    La música, música es verdad podría prepararlo sin problemas, gracias.

    Una malla en el suelo para no mojarse, ¿cómo es? no la conozco, podrias darme algo de información sobre eso. Conozco las mantas de riego, pero no estás que comentas.

    Que parezca una selva, imagino que cuando tenga algo de solera, crezcan los setos y arboleda junto con los jardines que voy a realizar, será mas acogedor.
    De momento está muy limpio y ordenado muy lineal.

    Por cierto es todo planta de exterior o bajo una malla de sombra del 60%. La aclimatación de la planta es fundamental para que tenga más probabilidad de seguir adelante.

    Quiero poner fertilizantes, fitosanitarios, abonos, piedras decorativas, traviesas y sustratos.

    Os gustan las plantas sobre mesas o en el suelo?

    Como veis mejor, todo mezclado o zona de cítricos, coníferas, enredaderas...

    Mejor atender a la persona cuando llegue o dejar que mire y pregunte?

    La profesionalidad la tenemos (creo) somos productores de coníferas desde hace 15 años y mantenimiento y construcción de jardines desde hace 12 años. Es verdad que esto no te hace merecedor de llamarte buen profesional pero algo es algo. Tiempo al tiempo para demostrar si somos buenos o malos jejeje.

    Saludos
    Jeejejeej muchas dudas junto con mucha ilusión y ganas es por lo que os hago tantas preguntas.
     
  7. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Que buscamos en un vivero

    Como dicen, es muy importante la profesionalidad y saber lo que se vende, pero también que los productos y plantas sean de calidad. Es impotante que no sea sólo planta, también tierras, productos de ocultación, material de riego, productos de estanques,.... un sitio donde tengamos todo lo necesario para el jardín, de tal forma que el cliente no tenga que ir a varios sitios para encontrar lo que busca. El producto que sea de "calidad", no pecar de vender "barato" únicamente.
     
  8. azada

    azada Principiante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Que buscamos en un vivero

    Hola JOGG
    A mí me gustan las plantas en mesa, porque así no me tengo que agachar para verlas mejor. Sobre todo si todavía son pequeñitas o tienen flores: sobre mesas están más a mano. Si las plantas ya son altas, mejor en el suelo, sobre todo porque la maceta es más grande y más pesada, y la mesa se te puede desestabilizar y ocasionar un desastre. La cuestión es que la parte bonita de la planta quede a la altura de la mano, o de los ojos si son colgantes.

    En cuanto a la clasificación, creo que mejor ordenadas por tipos: exterior, interior, frutales, enredederas... porque, en general, el que tiene un piso no va buscando un naranjo, y el que tiene una finca no anda buscando una orquídea (en general me refiero).

    En cuanto a como dirigirse al cliente cuando entra, personalmente no me gusta que me digan algo que me obligue a responder, pero sí que se muestren dispuestos a ayudarte. Me explico, no me gusta ¿le puedo ayudar? porque me obliga a decir "gracias, estoy mirando", más que nada porque a veces entro sin tener ni idea de lo que me voy a llevar: entro a ver si me llama la atención alguna planta. En cambio me gusta que me digan algo que suene parecido a "si necesita cualquier cosa estamos por aquí". Pero bueno, esto es una cuestión muy personal, y cada cliente preferirá una cosa u otra.

    Espero haberte ayudado.
     
  9. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Re: Que buscamos en un vivero

    Gracias a todos por las respuestas.

    Me sirven de mucho. Ahora lo que falta es que los proveedores no fallen. Lo demás estará en nuestras manos.

    Cuando lo tenga más preparadillo pondré algunas fotos, como si fuera/es mi jardín.

    Gracias.
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
  11. Re: Que buscamos en un vivero

    Hola cuando vamos a un vivero buscamos que nos saquen de dudas y que nos ayuden a escoger la planta adecuada al lugar que tenemos destinado para ella, y no por vender les de igual vendernos una planta u otra , porque si te atienden bien vuelves sinò no
    Y tener un buen servicio pos venta si alguien tiene algun problema darle una soluciòn.
    Yo cuento mi experiencia, recientemente he comprado diez plantas de locinera fragantisima hace un mes y medio a planfor por internet y se me han muerto casi todas solo quedan un par de ellas y se estan muriendo tambien, me he puesto en contacto con ellos me dijeron que les mandase fotos lo he hecho y no me han respondido, no era la primera vez que compraba plantas alli pero no volvere hacerlo , y lo hago saber para que otras personas lo sepan. Porque de diez se podian morir una o dos pero diez....
    por eso me parece importante que si alguna persona le surge un problema lo logico es que se le de una soluciòn.
    Bueno que me he enrollado, que tengas suerte y te vaya muy bien.
     
  12. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Re: Que buscamos en un vivero

    Bueno esas fotos son de un centro de jardinería, totalmente cubierto e incluso ofrecen mobiliario de jardín. Yo solo me dedicaré estrictamente a planta de exterior a pleno sol, semisombra y sombra, pero no interior ni mobiliario. Lo mío es/será vivero, donde la planta tendrá más protagonismo, aunque sí habrá sustratos, productos fitosanitarios, abonos, gravas, traviesas... es más básico en términos generales. No tengo para más jejejejeje

    Siempre existirá la queja, no somos perfectos, pero si que está en nuestra mano intentar solucionarla. Creo que es fundamental dar una respuesta donde el cliente quede satisfecho, pero esto lo podemos aplicar a cualquier negocio.

    Este fin de semana llegaron al mismo tiempo varias personas y nos dimos cuenta de lo verde que estamos, no dabamos pie con bola. Pedian cartones para ponerle a coche, cajas de carton, bolsas para las macetas. 15 años dedicados a vender a los ganden center, cargando camiones, furgonetas, carros y cuando viene alguien con un coche que no quiere que se le ensucie y no estamos preparados. Bueno ya hemos puesto remedio, pero vaya lo mal que lo pasamos.


    Me gustaría que me dierías más ayuda, aunque penseis que es obvio.

    Gracias.
     
  13. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Que buscamos en un vivero

    A mi lo primero que me atrae de un sitio es la variedad y los buenos precios. Depende de lo que busque cada uno..

    En cuanto a las demandas tendras que adaptarte a lo que te demande la zona en la que vives. No es lo mismo una zona montañosa llena de fincas rusticas, que una zona costera llena de chaletitos.

    Para mi es imprescindible, ademas de la obviedad de que todo este en buen estado, que se cuide el detalle. Que todas las plantas tengan un cartelito con su precio y el nombre de la especie, y que haya una exposicion amplia que se pueda visitar con tranquilidad.

    Tambien para mi es importante que el dependiente sea atento, pero que no este encima de ti. No hay nada mas incomodo que querer estar observando todo lo que ofrece un sitio, y tener al dueño pegado detras, que no te deja ver el genero. A mi me gusta que me dejen a mi aire, y si pregunto que me atiendan, pero no que me atosiguen XD
     
  14. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Que buscamos en un vivero

    pues por aqui ya lo han dicho muchos, profesionalidad, claro está estéticamente tiene que atraer el sitio, pero por favor, que si uno va a comprar un pistacho le diga q se lleve macho y hembra y compatible,s q si se lleva un cerezo le diga q necesita horas de frío, que no lo plante al lado de la playa en Málaga, por ejemplo, esas cosas que no hacen e nningún vivero normal, que se aprovechan de la ignorancia , suerte!!