Árbol que no dañe tuberías ni pavimento ni muros

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por adrianeja, 20/5/09.

  1. adrianeja

    adrianeja

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey, méxico
    hola, quisiera que me recomienden algún árbol que pueda sembrarse que no haga daño tanto a la tubería como al piso y a los muros. acutalmente hay un nogal que está como a dos metros y medio de la construcción de la casa y ha levantado la banqueta del patio, y ha causado cuarteaduras en los muros. ¿qué pueden recomendarnos? vamos a tener que sacar el nogal que está enorme y da muchísimas nueces...:(

    gracias!
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    hola saludo, yo me aplicaria el cuento, un
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    todas las palmeras tienen raices fasciculadas, por lo que son bastante seguras para cimientos por ejemplo, probablemente los árboles más seguros para plantar cerca de una casa, muchas coniferas tipo cipres tiran raices hacia abajo y son razonablemente fiables, pero hay que respetar una distancia mínima siempre ¿en que tipo de arbol estaría pensando en concreto? ¿que distancia puede guardar frente a la casa? cuantos más datos más fácil será que la gente se anime
     
  4. adrianeja

    adrianeja

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey, méxico
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    el árbol ahora está en el patio de la casa, y lo que queremos es poner otro que pueda, eventualmente dar sombra (aunque sabemos que no será tan buena como la del nogal, que tiene unos 30 años...)

    lo que estamos considerando, ya que perderemos el árbol es si de plano ponemos concreto en todo el patio y nos resignamos a poner plantas solamente en macetas. bu, esto es triste...
     
  5. adrianeja

    adrianeja

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey, méxico
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    el año pasado estuve viviendo un tiempo en lasarte, y noté que en las avenidas del pueblo había muchas magnolias ¿son estas una buena opción? no recuerdo haber visto pisos levantados...
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    Las raices de un árbol són proporcionales al tamaño de su copa. Si quieres un árbol con raices poco vigorosas que sea pequeño.
    Algunas sugeréncias:
    - Olivo
    - Granado
    - Níspero del Japón
    - Árbol del Amor (Cercis siliquastrum)
    - Jabonero de China (koelreuteria paniculata)
    - Árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia)
    - Albaricoquero
    - Ciruelo
    - Almendro
    - Ligustrum lucidum
     
  7. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    El año pasado yo estuve en la misma tesitura que tú, tenía que buscar árboles para unas aceras estrechas en las que había Schinus molle y la habían levantado.

    Después de mucho indagar me hice una lista con los que más me gustaban. Tienen en común que son árboles de talla pequeña a mediana, ya que como dice Amadeu son proporcionales la copa y las raíces.

    Esta es la lista:

    HOJA CADUCA:
    • Prunus cerasifera
    • Prunus serrulata Kanzan
    • Cercis siliquastrum
    • Catalpa bungei
    • Koelreuteria paniculata
    • Lagerstroemia indica
    • Abizia julibrissin Rosea

    HOJA PERENNE:
    • Ligustrum lucidum variegado
    • Citrus aurantium

    Al final eligieron Prunus cerasifera y Cercis siliquastrum alternados, influyó la disponibilidad en el vivero en ese momento. Ha quedado muy bien.
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    En mi lista no incluí frutales por ser un sitio público, pero como te sugiere Amadeu son una opción güenísima :68comercubiertos: :92-relamerse:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: árbol que no dañe tuberías ni pavimento

    y un platanero?