Estiércol de caballo: ¿puede quemar a las plantas?

Tema en 'Estiércol de caballo' comenzado por mainque2, 14/8/06.

  1. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Hola, siempre supe que el estiercol de caballo es buen abono pero un amigo me comento que le puso estiercol a un rosal y se quemó. puede ser cierto? gracias!
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    Eso suele pasar si se le pone demasiado estiercol o demasido fresco.
    Recuerda que todo lo bueno, en demasía, suele ser malo.
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    Tienes que revolverlo con tierra y el porcentaje tendría que ser poco, por que si es mucho el gas que sale al aire y afecta a las hojas y tallo de las plantas quemándolos.

    Si le pones nada más por arriba mucho peor.

    Y si revuelves mucho cantidad de caca con poca tierra podrías quemar las raíces.
     
  4. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    muchas gracias por vuestras respuestas! que porcentaje me aconsejan, para tomatin: soy de Rosario, Argentina
    Saludos!
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    Si el estiercol está viejo un 10% del total de tierra que vayas a remover. Si es fresco no me atrevo a decirte nada, por que todos los estiercoles en fresco pueden ser fuertes.
    De todas maneras es mejor que abones varias veces poca cantidad, que todo de una vez.
    De todas maneras, ten en cuenta lo que te ha dicho José Luís Denis.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    :eyey:
    :eyey:
    SOY NUEVO EN EL FORO, DE HERMOSILLO, SON. MEX.
    saludos Mainque2, lo que pasa con la caca de caballo o de vaca es que tiene que ser curada antes de aplicarla como abono. O sea que se tiene que poner
    al sol por unos 2 meses para que se cure, ya que fresca es muy fuerte y quema las plantas. Y se debe aplicar 3 kilos por m2.

    saludos de delfin
     
  7. Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    Hola: a mi lo que me dijeron era que habia que ponerlo en agua como dos semanas, Para no quemar las plantas .
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    El estiercol de alimales hoy en dia no suele ser un buen abono pues contienen antiimflamatorios, antidepresivos, y otras sustancias quimicas nocivas para las plantas, solo si se tiene la seguridad de ser de alimales con un tratamiento biologico se deveria de utilizar, y más si es para agricultura de consumo.
     
  9. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    bueno, por lo que me cuentan, creo que puse la cantidad necesaria y además lo mezclé muy bien con la tierra, por ahora (ya pasaron 10 días) y las plantas están bien. Les cuento que el estiercol lo recolecté yo mismo seleccionando los bollitos más secos (sin saber que era mejor, solo lo hice por una cuestión de higiene) en el campo de unos amigos y los caballos que tienen solo se alimentan de pastos naturales. Cuando llegué a mi casa los dejé al aire libre para que se sequen bien (solo por asquito!) y despues de unos 15 días lo utilicé. Como en realidad necesitaba el estiercol para hacer el barro para hacer mi nuevo horno de barro, necesitaba molerlo, intenté con distintas herramientas de mano pero no quedaba demasiado bien, despues de algunas noches de insomnio, se me ocurrió... lo desparramé sobre el césped del jardín y le pasé por encima la cortadora de césped que tiene aspirador y bolsa recolectora...quedó maravilloso, de allí que se me ocurrió colocarlo a las plantas. Bueno, así fué mi historia del estiercol (para nostros Bosta de caballo) y las plantas . Muchas Gracias
    T
     
  10. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    el estiercol de caballo es muy bueno , lo ideal es mezclarlo con paja o serrin para que asi lleven una mezcla de carbono nitrogeno y poder hacer una fermentaciono correcta antes de utilizarse.
    Si se utiliza sin fermentar corres el peligro de matar las plantas porque al alcanzar temperatura etc puede quemar las raices , ademas de producir enfermendades fungicas en el pie del tallo.
    Lo idoneo es dejar que se descomponga bien y luego echarlo alrededor de las raices mezclandolo un poco con los 10cm de tierra de la superficie.
    veras como las plantas crecen de maravilla porque no solo aporta nitrogeno , fosforo etc sino tambien oligoelementos .
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: La caca de caballo puede ser peligrosa para las plantas?

    Hola a todos...

    Cuanto tiempo Luissssssss :smile: ¡¡. Yo creo que el estiercol de caballo es bueno, el problema es a que llamamos estiercol¡¡¡. La caca de caballo no es estiercol, es caca y no es buena para abonar. Lo que es bueno para abonar es el estiercol que es la mezcla de la caca con paja o serrin, luego dependerá de como esté de descompuesto (tiempo), fresco no es demasiado aconsejable, puedes usarlo para abonar la tierra cuando está sin sembrar porque es una fuente extraordinaria de nutrientes y microorganismos. Para plantas es mejor utilizar estiercol bien descompuesto, que aunque es menos rico en nutrientes no dañará las raices de la planta.

    En general, los excrementos de los animales directamente no son buenos abonos, es necesario mezclarlos con paja o serrin para preparar un buen abono.

    Un saludo ;)