Hortensias con hongos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por miguel19, 24/7/10.

  1. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Muy buenas!

    Ante todo saludar a las personas que intervienen en el foro, y también mostrar mi agradecimiento por la ayuda prestada.

    El motivo de mi consulta es que tego unas hortensias enfermas, como con hongos, sembradas en macetones, en Córdoba. Es un patio-jardín grande con mucha luz. Están a la sombra (luminosa) y nunca les había pasado nada hasta el año pasado. A las hojas les sale un polvo blanqucino en su superficie. Limpié algunas hojas con alcohol, y debajo del polvo blanco la hoja se ve dañada y de color marrón...Hay unas 5 hortensias juntas, y el hongo poco a poco se va expandiendo por todas. Las dos de color blanco son las más afectadas. Una incluso la tuve que podar y quitar muchas hojas en plena floración y por eso se ve tan raquítica, cuando siempre había llegado a alcanzar 1.5m de altura y mucha frondosidad y floración. Por lo tanto el hongo también afecta al crecimiento. Las flores son muchísimo más pequeñas de lo normal, y están estropeadas y marrones...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El abonado, descalcificación del agua, corrección de hierro, la tierra de castaño y riego es normal...

    He leido un poco en internet, y parece que hay un hongo específico de las hortensias...Pero yo no sé si se trata de este hongo específico o un odio normal por ejemplo...

    Alguien me puede echar una mano con la identificación del hongo? Qué producto hay que aplicar a las hortensias para erradicar esta enfermedad? Cómo se deben de tratar plantas?

    Muchas garcias por todo.

    Saludos

    Miguel
     
  2. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Perdón, no quería decir "odio", si no "oidio"...
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    El oídio es una de las enfermedades habituales en esta planta. Se trata de una enfermedad fúngica que cubre las hojas con una patina de polvo blanco. Esta enfermedad produce el retorcimiento de las hojas, la deformación de los brotes y la falta de floración. Poco a poco, la planta se va debilitando y termina por morirse.
    Esta enfermedad debe ser eliminada con fungicidas que deben aplicarse durante los primeros síntomas,dado que una vez se extiende es muy difícil de frenar. Es conveniente aplicar un tratamiento en invierno y otro a principios de primavera, sobre todo en tiempos lluviosos. Además, es conveniente cortar las partes afectadas y deshacerse del material infectado para que
    no contamine las plantas sanas.

    Fugicidas para el oidio que contengan alguno de los siguientes principios activos.

    Bifertrin 0,002% + Microbutanil 0,0075% p/v AL
    bitertanol 25% WP
    ciproconazol 10% WG
    oxicloruro de cobre 70% p/v SC
    metil-tiofanato (tanto el de 45% como el de 70%)
    miclobutanil (tanto el de 0,75% como el de 12,5% o el 24%)
    Tambien sirve el azufre coloidal,micronizado,mojable,sublimado flor.Pero asegurate que es para uso agricola por que si no puedes quemar las plantas.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Esas sustancias estaban en revision y dicha retirada no entra en vigor hasta el 31 de diciembre del 2010 pudiendolas matener por eliminacion de existencias 6 meses mas y otro 6 meses mas para su utilizacion.Siempre y cuando la decision de retirada,no indique otras fechas.
     
  6. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!!!

    Son muy profesionales!!!!

    Solo tengo una duda, que es: Tengo entendido que el azufre es más preventivi que curativo, es decir, que se suele echar a finales del invierno para prevenir que salgan hongos despues...Es cierto esto?...

    Os pongo unas fotos para que veais lo bonitas que estaban el año pasado. Seguro que con vuestros consejos volverán a estar igual!

    Muchísimas gracias, de verdad.

    Miguel

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    *

    El Oídio es uno de los hongos más difíciles de combatir...

    El Azufre que se utiliza en curación es coloidal...

    El mejor producto (elegido por los mismos laboratorios) es Spyrale de Syngenta. (Composición: 37,5% p/v de Fenpropidin. y 10% p/v de Difenoconazol.)
    Es un producto del que solamente se autorizó su uso en remolacha. Yo lo he usado en varios rosales propios y de clientes y ha sido "mano de santo".
    Por la facilidad de encontrarlo están los que te recomendé con Boscalida...COLLIS y CANTUS de Basf

    de Bayer...http://www.bayercropscience.es/BCSW...Display_SubCats?open&cat=Enfermedades/O%EDdio

    De Dupont...http://www2.dupont.com/Crop_Protection/es_ES/Productos_y_Servicios/Productos/index_productos.html

    Jose Luis


    .
     
  8. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Muchísimas gracias de nuevo Jose Luís
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    el azufre se emplea tanto en preventivo como en tratamiento de enfermedades fungicas y como acaricida entre los nombres que se comercializa:
    Golclair
    afipron la
    agrezufre coloidal
    azupec flow
    fungistop
    heliosufre
    microtox floable
    sulfaprom-l
    thiopron l
    zufre
    azufega 80 la
    azufre flow
    azufre liquido 800 G/L
    azufre quimur flow
    azufril flow
    cepsul flow
    fitazufre
    sufrevit
    azumo Mg
    azupec micro WG
    cirrus 80 df
    kumulus df
    luqsazufre 80 WG
    etc
     
  10. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Muchas geacias por la info, ya os contaré los resultados.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  12. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Hola de nuevo!!!!

    Hace una semana que le quité a las hortensias las hojas que tenían con hongos. Algunas estaban completamente blancas, una pena. 3 de ellas se han quedado practicamente peladas, en el esqueleto, pero con algunas hojas pequeñas y brotes en las puntas. Solo he dejado hojas recientes verdes. Después las traté con un fungicida para el oidio, y de momento parece que toda va bien. Siguen creciendo y dando hojas verdes y sanas.

    Mi duda es la siguiente. Sólo le apliqué el producto sobre la superficie vista (la que mira hacia arriba) de las hojas. No lo hice por el envés porque me hubiera puesto perdido de producto, que por supuesto es tóxico... Entonces, es igual de efectivo el tratamiento si solo se le aplica por la cara exterior de las hojas, en lugar de por delante y por detrás?

    Muchas gracias y saludos a todos
     
  13. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hongos en Hortensias. Fotos.

    Hay alguien por ahí que pueda responder a mi pregunta?

    Gracias...