Técnicas simples para reciclar los desechos del jardín y la casa

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por raul farias, 30/8/06.

  1. raul farias

    raul farias humusdechile.cl

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    santiago de chile
    EN MI PAGINA DE LOMBRICULTURA SIEMPRE ME HACEN CONSULTAS DE COMO RECICLAR RAPIDAMENTE LOS DESECHOS DE JARDIN Y CASA.
    LAS LOMBRICES JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE YA QUE ELLAS SE COMEN TODO LO ORGANICO Y GENERAN HUMUS, QUE ES SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES ABONOS PARA LAS PLANTAS.
    ME HA TOCADO AYUDAR A QUIENES PARTIERON CON UNA COMPOSTERA, QUE GENERA MAL OLOR Y DEMORA BASTANTE EN TERMINAR SU CICLO.
    LAS LOMBRICES HACEN ESTE TRABAJO EN MUY BREVE PLAZO, DEJANDO LIMPIO Y SIN OLOR.
     
  2. Re: TECNICAS SIMPLES PARA RECICLAR

    Excelente lo de las lombrices :5-okey: . ¿Qué tipo de lombriz es la indicada?...medio rojiza?. Gracias.

    Saludos, ;)
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: TECNICAS SIMPLES PARA RECICLAR

    dices q la compostadora da mal olor.. eso significa q el compostaje esta siendo mal hecho y posiblemente sea por una falta de aireacion... porq te digo por experiencia q el compost no huele mal solo tiene q oler a tierra normal, y si no es asi, esq se esta haciendo mal

    las lombrices mas indicadas para este fin es la lombriz roja californiana, ademas es la q da un humus con mas calidad, un saludo
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: TECNICAS SIMPLES PARA RECICLAR

    Hola a todos,

    Hasta donde yo se las lombrices se alimentan del material compostado, por tanto el trabajo será doble.

    Como bien dice Yerba el compost se generá por una descomposición aeróbica de la materia orgánica, es decir, con presencia de oxígeno, y por tanto no genera malos olores.

    El mal olor es debido a procesos de degradación anaerobios, es decir, sin oxígeno, por tanto cuando huele mal, no estamos realizando bien el proceso. Puede haber un exceso de humedad, o falta de materiales ricos en carbono, mala ventilación, etc... Pero el compost nunca debe oler mal¡¡

    Un saludo :happy:
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: TECNICAS SIMPLES PARA RECICLAR

    El mal olor se deberá a un proceso de putrefacción y proliferacion de hongos patógenos que no darán el producto adecuado.
    Debes desarmar ese compostaje y secar en principio la materia , eliminando todo vestigio de materia putrefacta. Mantiene una aereacion, temperatura y humedad equilibrada.De esa forma las lombrices se desarrollaran y harán bien su trabajo:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: TECNICAS SIMPLES PARA RECICLAR

    hace poco el herrero me fabricó un pinche con 5 dientes y manija como si fuera una pala, una especie de horquilla.Esta herramienta me resulta muy útil para remover el compost. Coincido en que si se remueve periódicamente para airearlo y se va mezclando tierra con materia vegetal no hay olor
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: TECNICAS SIMPLES PARA RECICLAR

    Es la herramienta ideal para remover y airear correctamente el compost.:5-okey:
    De no tenerla se podrá utilizar una pala.
    cariños
    susu:rosa: