Potos: multiplicar por acodo, ¿cómo acodar un poto?

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Sandybelle, 21/1/09.

  1. Hola foreros!

    tal vez alguno me conozca del foro de Violetas africanas!!

    Bueno, les cuento: tengo un poto enorme, enorme, tendra mas de 3 metros. El tema es que ya perdio un monton de hojas en la parte baja del tallo mas largo, y sigue perdiendo, por lo que se lo ve bastante pelado. Lei por algun lado que se puede acodar un tallo que se hizo muy largo y asi lograr que se poble con mas hojas.

    Mi pregunta es si alguno lo hizo y si por favor me podrian explicar como se hace, ya que tengo muchisimo miedo de hacer algo mal y matar este potus, al que le tengo mucho cariño porque fue un regalo de cumpleaños hace 3 años.

    Muchas gracias desde ya!
    Saludos
     
  2. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    De esa rama podrias sacar un monton de esquejes de unos 10 cm. c/u poner en agua y cuando saquen raices y mas hojas ¡¡hasta para regalar!!:5-okey:
     
  3. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Gladis:

    gracias por tus respuesta! lo de cortar las puntas para hacer esquejes ya lo hice hace unos meses y enraizaron muy bien en agua. El tema es que no quiero seguir cortando la planta porque me gusta mucho verla asi de larga y me daria mucha pena seguir cortandole la "cabellera". Mi pregunta es si se puede acodar el poto para sacar nuevas plantitas desde la base o el medio de un tronco sin necesidad de cortarlo.

    Saludos
     
  4. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola!

    otra vez yo! subo el mensaje a ver si alguien me puede ayudar con este tema del acodo de un poto. Estuve leyendo en algunos mensajes que se pueden enrollar los tallos largos y despoblados en la misma maceta, cubrirlos con sustrato y listo. Mi pregunta es si alguien lo hizo, si lo podria hacer ahora en invierno, y si de cada nudo salen raices y nuevas ramas.

    Agradecere sus consejos!!
     
  5. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    hola Sandybelle, claro que se puede enrollar el poto o potus como le decimos en Argentina, puedes hacer esquuejes o acodo, yo he hecho lo de enrollarlo y ni siquiera meter sustrato, las raicillas buscan la tierra, es increible esta planta !! ponte manos a la obra y despues cuentas. :5-okey:
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?


    Muy de acuerdo con lo que te dice jardinerita :5-okey:... Las raicillas ''aéreas'' que salen de los tallos del poto al tocar la tierra enraizaran en esta y la planta se te pondrá preciosa pues empezará a brotar mas por ahi.

    Saludos

     
  7. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Jardinerita y Carymel!!

    mil gracias por sus respuestas! ya le saque varios esquejes a la planta y la verdad es que me daria mucha pena seguir cortandola. Por eso es que me pone muy contenta saber que puedo "rejuvenecerla" sin necesidad de dar tijeretazos! :11risotada: :11risotada: tiene ramas larguisimas, super-largas pero solo tiene hojas en las puntas, se ve bastante feucha...:(

    Soy re-pesada... pero... puedo hacerlo ya, ahora, que estamos en pleno invierno? o mejor esperar a la primavera con los primeros calorcitos? no sea que por querer hacerle un bien, termine por matarla por elegir el mal momento!

    Jardinerita! donde vivis? yo soy de Buenos Aires Capital, del barrio de Nuñez (pero no soy de River :11risotada: ).

    otra vez, muchisimas gracias por sus consejos!
     
  8. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Sandybelle !! hola a todos !! les cuento que soy Cordobesa pero desde que me casé vivo con mi marido en Buenos Aires, en el barrio de San Isidro. Sandybelle...como llegaste a vivir tan lejos??? contame un poco!!! resulta que mi marido está loco por irse para las Europas, la verdad es que a mi me da miedito porque estoy a punto de rendir la tesis de la lic. en psicología y tengo la duda de poder trabajar en otro país, con lo de la reválida de titulos y todo eso...Bueno, ya hice una mini biografía, ahora cuenten ustedes!!!

    besos:beso:
     
  9. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    Me olvidaba Sandybelle !! lo de acodar el potus, podes hacerlo en cualquier época del año, simplemente vas enroscándolo y solito con el tiempo va enraizando..a medida q crece, lo seguís enroscando y se pone cada vez más tupido
     
  10. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola Jardinerita:

    te mande un mp para contarte cosas off-topic y asi no aburro a los otros foreros! ;)

    al final nunca les mostre fotos de mi poto/potus entristecido! aqui van algunas y si por favor me pueden confirmar si las hojas amarillentas se debe a la falta de hierro:

    [​IMG]
    la maceta tendra unos 22 cm de diametro y hoy medi la planta, tiene el doble de lo que yo pensaba: 6 metros de largo!! es una maceta muy chica, no?

    [​IMG]
    asi se ve en el ultimo metro y medio, a la izquierda solo hay un tallo larguisimo y totalmente despoblado, a la derecha las hojas se estan poniendo amarillas y blandas y finalmente se caen.

    Lo riego una vez cada 8-10 dias y muy poquito, uso agua de la canilla (grifo) porque hace mucho que no llueve.

    Agradecere sus comentarios!!
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    ¡Hola!

    Para saber si necesita trasplante, lo que puedes hacer es mirar los agujeros de drenaje, y si por el salen muchas raíces, entonces es imprescindible y toca pasarla a una maceta UN POCO MAYOR, como unos 2 centímetros mas ancha... Cuando a las plantas les faltan trasplantes pierden hojas pues no pueden mantenerlas, dada la falta de raíces.

    El riego... puede ser con agua del grifo pero lo ideal es o bien embotellada, o bien de lluvia, o bien del grifo pero habiéndola dejado reposar; perdiendo así el cloro y decantando los excesos de minerales y cal.

    Saludos.
     
  12. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    Sandybelle, no me llegó tu mensaje privado :(
     
  13. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Hola!

    no te llego porque yo, la boba, te lo mande a jardinerita y no a *jardinerita*. Ya salio otra vez!!

    besos
     
  14. *jardinerita*

    *jardinerita* ****************

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Acodar un poto, como se hace?

    ahora si llegó !!
     
  15. Re: Acodar un poto, como se hace?

    Sandybell porque esta tan caído tu potus?
    Creo quee necesita un rejuvenecimiento, además del cambio de maceta, tiene buena luz? Yo los riego bastante y les pulverizo las hojas con agua.
    A mi me dan buenos resultados y los tengo enormes, Cuando le enroscas la ramitas sobre la tiera enseguida se agarra y hecha nuevas raíces
    [​IMG]
    este es un hijo de dos mas grandes que tengo en el quincho, veré si luego te puedo subir fotos, pero tienen mucha luz. :11risotada:
    Los hago con ramitas cortadas que pongo en agua y enseguida hecha raices.
    Te mando un beso:beso: