Phenakospermum guyannense (= Ravenala guyannense): palma del viajero sudamericana

Tema en 'Palma del viajero (Ravenala madagascariensis)' comenzado por Barna-, 2/2/08.

  1. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    En realidad esta planta Phenakospermum guyannense (tambien conocida como Ravenala guyannense)

    [​IMG] [​IMG]

    (http://www.rarepalmseeds.com/pix/PheGuy.shtml) (http://forums.gardenweb.com/forums/load/tropical/msg032001144493.html)

    No se trata de una verdadera palmera sino de una planta del orden de los Zingiberales que tanto me gusta :smile: pariente cercana de la conocida palma del viajero de Madagascar (Ravenala madagascarensis) pero nativa de Guyana

    A diferencia de esta parece que tolera un clima menos tropical y podria tener una resistencia similar a su tambien pariente Strelitiza nicolai, S. alba (= augusta) o S. caudata :ojoscorazon: y por tanto podria darse en algunas zonas de la costa mediterranea :52aleluya: ( y por supuesto en otros paises de clima tropical :happy: )

    Aunque es bastante rara en cultivo hace un tiempo RPS entre otros tenia semillas disponibles y me gustaria saber si alguno de vosotros la tiene en cultivo y cual es su experiencia.

    ¿Teneis alguno a su 'prima' de madagascar? ¿Que temperatura minima a soportado?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palma del viajero sudamericana

    esta vez me pusiste en un aprieto...ni idea de que R madagascariensis tuviera primas ...

    Esta Ravenala (creo...ahora no estoy seguro de lo que es) crece en mi ciudad
    y yo la he germinado en varias ocaciones aunque con bajo porcentaje de exito
    Se desarrolla muy bien como veras, pero no tolera demaciado el frio y menos aun los vientos.

    Con seguridad por aqui ha soportado temp de -1ºC , dos o tres horas

    saludos y espectacular esa prima

    El arbol de flores blancas es un Lapacho albino (Tabebuia impetiginosa)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Palma del viajero sudamericana

    Hoy al ver la foto que puse ayer me he dado cuenta que habia un error (ya era un poco tarde y andaba cansado) ;) . A pesar de que constaba como una P. guyannense en realidad estoy convencido de que se trata de una Ravenala madagascarensis (ya la he cambiado)

    [​IMG]
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Phenakospermum_guianense)

    Las inflorescencias de las dos Palmas del viajero son distintas

    Las de R. madgascariensis casi no tiene distancia entre las espatas de las flores y estas estan dispuestas alternativamente en un plano como se ve en la foto anterior

    Las de P. guyannense estan separadas y recuerdan mas a una Strelitzia(de la que son familia)
    [​IMG]

    Ademas R. madagascariensis forma un tronco y en cambio las plantas que he visto hasta ahora de P. guyannense no lo forman o es muy corto

    Pindo,
    Creo por lo tanto que la foto que has puesto, es de una Ravenala, tendras que mirar las flores

    Las dos son similares a Streltizia nicolai mas comun en nuestros jardines de zonas templadas.

    Por cierto la mayor parte de ellas fueron vendidas inicialmente como Strelitzia alba (=augusta). :-?
    Hasta ahora todas las que he visto han resultado ser Strelitzia nicolai, tengo curiosidad por saber si habia realmente alguna S. alba entre ellas.

    Se distinguen como en el caso anterior por las flores A ver si alguien tiene alguna foto y la pone ;)
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palma del viajero sudamericana

    Hola,

    Pues yo tenía estas com S. augusta, pero por el porte que estan cogiendo :-?
    Aquí les dejo algunas fotos para que me lo puedan confirmar...

    IMG_2196.jpg

    IMG_8781.jpg

    IMG_8786.jpg

    IMG_8770.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  5. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Palma del viajero sudamericana

    Hola Carlos,

    Pues si es una Strelitzia pero como casi todas la que se han vendido como alba (=augusta) en nuestro pais han resultado ser nicolai

    Hay tres especies de Strelitzias 'gigantes':
    - S. nicolai
    - S. alba
    - S. caudata

    Stelitzia nicolai es la unica que tiene inflorescencias multiples en un mismo tallo y ademas en forma espiral en la que una flor queda ligeramente rotada con respecto a la anterior. Las otras dos tienen flores simples como en el caso de su pariente mas conocida S. reginae.
    Ademas la estructura azul en forma de lanza que se puede ver en la foto es en S. alba de color blanco. Los siento peor no tengo fotos porque las mias todavia no han florecido

    Ya puestos en el tema de las Strelitzias. en el caso de las de pequeño tamaño del grupo de S. reginae hay tambien tres especies (aunque algunos autores las reducen a dos)

    Stelitzia reginae

    strelitzia-reginae.jpg

    Strelitzia juncea (tambien se la puede encontrar como S. parvifolia juncea)

    [​IMG]
    http://www.treknature.com/gallery/Africa/South_Africa/photo77511.htm

    Strelitzia parvifolia que es la forma intermedia
    [​IMG]
    http://www.aspleynursery.com.au/strelitzia.htm

    Las flores en las tres especies son iguales pero difieren en las hojas

    Finalmente existen tres variedades o cultivares de estas especies. S juncea y S. reginae tienen formas enanas ('dwarf' o 'parva') y S reginae tiene una forma de flores amarillas conocida como Mandela's Gold

    [​IMG]
    http://finebushpeople.co.za/farmstore/catalog/Mandelas_Gold.html
     
  6. Berta Pinilla

    Berta Pinilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mataró, BARCELONA
    Re: Palma del viajero sudamericana

    hola a todos, que bonitas teneis las strelitzias, que envidia. no se que le esta pasando a mi stelitzai nicolai, las hojas se le estan cerrando como un libro y esta como desvalida, me da mucha pena porque es un regalo, que le podria hacer para que se me volviera a poner tan bonita. sabeis porque puede ser. me han comentado que podia ser por exceso de riego , que pensais
    gracias de antemano
     
  7. Re: Palma del viajero sudamericana

    Hola soy de Parana E.R, estuve viaje por Republica Dominicana y conoci esa maravillosa planta, queria consultarles a uds si sabrian informarme donde puedo llegar a conseguir una.

    Desde ya muchas gracias y adguardo respuesta.

    Saludos

    Guillermo.

    P/D:no conocia el foro y lo encontre buscando la palma del viajero, los queria felicitar porque me parecio muy interesante.
     
  8. Re: Palma del viajero sudamericana

    Hola, no había visto el thread...:icon_rolleyes:

    Acá he visto esta planta en un jardín, y te aseguro que ha soportado por lo menos unos -2º sin problemas, hasta yo me he sorprendido. Ravenala madagascariensis, no he visto. Espero te sirva de algo...
     
  9. Re: Palma del viajero sudamericana

    Hola Barna,

    muy interesante tu descubrimiento de la Phenakospermum Guyannense, ignoraba totalmente que la Ravenala Madagascariensis tuviera una parienta.

    Hace un año estuve en Brasil e hice un montón de fotografías de ravenalas, las he estado revisando todas y lamentablemente en ninguna de ellas se ven flores (no debía ser la época). En prácticamente todas se aprecia tronco, por tanto deberían ser ravenalas y no phenakospernum. La mayoría corresponden al estado de Río de Janeiro (que para ellos es una zona más "fresca"), no obstante, tengo una foto tomada en el estado de Bahía (más al norte, más cálido y cerca de la guayana) que podría tratarse de una Phenakospernum pq tiene un tamaño considerable pero no tiene tronco!!!

    Otra curiosidad, hay un cultivador de plantas tropicales en Suriname (antigua Guayana Holandesa) que le he comprado un par de veces y teniendo en cuenta el nombre originario de "Guyannense" he pensado que posiblemente la tendría en su catálogo. Bingo!!!! aquí está... http://www.tropilab.com/palulu-big.html

    Tropilab es bastante recomendable, los rizomas son de calidad y me han llegado en perfecto estado, además tienen un importe mínimo de compra muy pequeño y el precio del fitosanitario es barato. Lo único malo es que son un poco lentos y tarda el pedido 4 ó 5 semanas en llegar.

    Yo tengo una Ravenala Madagascariensis plantada en el jardín (en Barcelona), ahora hace justo un año, este invierno la he tenido protegida y con calefacción pq es muy joven. En mi zona casi ningún año tengo heladas, y si las hay son muy bajas y muy cortas, según mis investigaciones es posible que una planta adulta pueda sobrevivir en el exterior todo el año, aunque sufrirá daños en las hojas, no obstante la tendré 3 ó 4 años protegida en invierno.

    Respecto a tu comentario que un Phenakospermum Guyannense puede ser más resistente en climas templados que una Ravenala no lo tengo muy claro, la zona de la Guayana (clima ecuatorial) es mucho más cálida que Madagascar (clima tropical), no parece lógico.

    Un saludo.

    Bosques de Ravenalas....
    [​IMG]
    [​IMG]

    La posible Phenakospermum Guyannense...
    [​IMG]
     
  10. Re: Palma del viajero sudamericana

    Hola amigos,

    Aqui en Costa Rica crecen bien las Ravenala madagascariensis tanto en la parte caliente cerca del mar como en clima mas freco, mas de 1000 msnm.

    Pero para estar seguro que la planta esta en su clima optimo, tiene que ver si produce flores y frutos.
    Yo trate de germinar semillas traidas de la parte fria, y no me germinaron aqui en el calor. Un amigo viverista le paso lo mismo...??

    Son plantas lindas pero tienen sus secretos:13mellado:

    Guillermoleineker,

    si crece en Resistencia, creo que en Parana tambien...en el mapa se ven cercanos:happy:
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palma del viajero sudamericana


    Seguramente la que vistes en R dominicana fue la Ravenala madagascarensis.