¿Cómo se construyen los bancales?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Uxuehortelana, 30/4/08.

  1. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Hola!!! tengo una duda. estoy pensando en construir bancales en mi huertito pero no se como. ¿alguien podria ayudarme? ¿es muy dificil construirlos?
    GRACIAS:razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :happy: :happy: :happy: ;) ;) ;) :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :happy: :happy:
     
  2. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS BANCALES?

    A que te refieres con bancales???:sorprendido:
     
  3. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS BANCALES?

    pues.. al estilo de cultivo en bancales elevando el terreno...
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS BANCALES?

    Hola,
    cada uno tiene su propio método. Yo los tengo hechos con bloques finos de hormigón, dejando algunas ranuras para el drenaje. De unos 60-70 cm de altura y 1,20-1,40 de ancho. Cada 5 m de largo tabique transversal. Pasillo de 80 cm para pasar bien con carretillas. El mayor problema es rellenarlos de tierra después.

    [​IMG]

    Me van bastante bien.
     
  5. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS BANCALES?

    y.. ¿con que materiales es posible construirlos? a ser preferible, uno ligero no quiero hacer los bancales muy grandes. ¿cuanta altura me recomiendas?:sirena:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS BANCALES?

    Los hay de ladrillo, de tabicones grandes finos, ... hasta de madera. Si los haces de material muy ligero, corres el peligro de que al rellenarlos de tierra o con las lluvias se revienten. Algunos ponen barras de hierro de las de encofrar, para sujetar las paredes si son muy finas.
    La altura y anchura dependen de quien los vaya a trabajar. Yo soy alto -1,85- y tengo de 70 de altura y 1,40 de ancho, para poder llegar con la azada al centro desde los lados. Y me son muy cómodos, pero eso depende de cada uno.

    En el foro de huerta había varios hilos al respecto, con fotos.