Germinar una nuez

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por uilii, 30/7/10.

  1. uilii

    uilii

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Provincia de Cadiz, España
    Hola a todos:
    Me acabo de inscrivir. Soy mas bien camperote o sea un poco agreste, por lo que no me desenvuelbo muy bien con internet, pero reconozco que sitios como este son fabulosos en los que la gente enseña desinteresadamente.
    Pues bien mi pregunta es, ¿se puede hacer germinar una nuez en casa para luego trasplantarla al campo? Explicar tiempos y procesos. un saludo a todos.
    Gracias
     
  2. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Uilii
    Las nueces germinan con facilidad pero no se decirte
    cuanto tiempo tarda exactamente·
    las puedes tener en maceta un tiempo y despues al campo

    Un saludo y bienvenido
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Te digo por si sirve mi experiencia con nueces y cosas similares :
    En tiestos y dandoles lo que yo creia el mejor trato posible , resultado casi nulo, porque requieren el tratamiento que les da la naturaleza : si demasiada humedad se estropean por hongos , si escasa o poco tiempo o no pasar el periodo frio , calor , presencia de luz diurna etc etc , no se hace otra cosa que perder el tiempo al menos en mi caso .
    Es decir las que han salido y bastante bien han sido las que tire casi de cualquier manera en tierra , en su epoca de recoleccion o algo mas tarde , incluso algunas las habia pasado con la motoazada por encima sin enterarme .

    Conclusion , ponerlas en tierra normal , un poco suelta mejor , que contenga
    hojarasca , etc , no muy molida y no demasiado cubierta , yo diria que tantos cm +- de tierra encima como tiene la propia semilla , nuez en este caso y dejar que la naturaleza haga .

    El tiempo : hasta bien entrada la primavera .

    Saludos
     
  4. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    nueces templadas supongo.el mejor metodo.

    1.busca un tupper viejo.
    2.coloca arena suelta, no tierra arcillosa.
    3.si puedes previamente a la arena echale agua hirviendo, fungicida, colocar al sol fuerte o colocar canela..(uno de estos o varios...el mejor es el fungicida pero el mas peligroso)
    4.colocar el tupper en una funda para evitar fungicida en tu nevera...colocar todo en nevara 60-120 dias dependiendo la especie...que permanezca humedo a estratificar.
    5.pasados los dias sacar a temperatura de verano...alternar dia afuera y noche en nevera hasta que germine la 1ra semilla.
    6.si ya ha germinado alguna dejalo afuera, germinaran todas o casi todas.
    7.ya puedes sembrar las germinadas...en arena...claro arena sin enfermedades, mejor con fungicida.
     
  5. hola a todos...
    claro es posible germinar una nuez, el detalle es elegir la correcta...
    casi todos los productores, como parte del proceso de venderlas al mercado, les pasan por un proceso de deshidratacion, y precisamente ahi esta el detalle...
    cuando obtengan una nuez directamente del nogal, que este madura ya, en ese momento serán dueños de un precioso nogal...
    saludos...
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Te dire como me germinaron a mi sin querer hacer plantas, en un rincon poco soleado eche ramas de poda con algunas nueces pequeñas en sus extremos para que se fueran descomponiendo a lo largo del tiempo, o hasta que pudiese quemar la madera de las ramas,la sorpresa vino con la primavera, donde habian caido las hojas y las nueces, me salieron una docena de plantones de nogal, espero que te sirva de ayuda, un saludo
     
  7. hola a todos...
    cierto chemagan, esa es la auténtica forma de germinar una nuez de forma natural... aqui de hecho me nacen bajo los nogales adultos una buena cantidad de nogales, claro procurando no aportar nada que modifique el suelo en la sombra del nogal padre, solo agua, no mover sus hojas que caen en el otoño, y de pronto a mediacion de primavera, les ves surgir vigorosos...
    saludos...
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Una pregunta, no hay q poner los cascarones en heladera? solo poner en tierra compostada y listo?? es para cualquier tipo de nuez q te venden? bueno agarro 5 nueces q trajeron mi familia del sur de un nogal de mi tia abuela a ver si hago ahora el experimento y las dejo!

    graciaS!!!!

    besos
     
  9. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    En una maceta o similar, llena de sustrato vegetal o mezclado con arena, se pone la nuez a una profundidad de unas 2 veces su tamaño (unas dos veces el lado menor de la nuez).
    La nuez se coloca tumbada con la abertura hacia arriba (para que entre la humedad mejor).
    Hay que mantener la humedad, para lo cual lo mejor es que esté sombreada o le dé poco el sol y si hace falta regarla de tarde en tarde. En Cádiz no habrá problema con la temperatura. En primavera empezará a salir si es que está al aire libre. Si está en invernadero o en casa será antes.
    Las que mejor germinan son las recién cogidas. Cuanto más tiempo pase desde que se recogió hasta que se siembra menos posibilidades de nacer pero pueden hacerlo. Depende de dónde provengan.
    La maceta si es profunda mejor pues los nogales echan una raíz principal grande y gruesa.
    Espero que te sirva.
    Un saludo
     
  10. hola a todos...
    interesante tema sin duda...
    les comento que mis ancestros, hacian un surco o zanja de unos 20 cm de ancho por 30 de hondo y el largo de acuerdo a el numero de semillas que se tratara de germinar , sobra decir en un sitio donde recibieran de manera favorable su riego, si eran varios los surcos estos tenian que hacerce por separado por unos 10 cm entre zanja y zanja, les dejaban abiertas por varias semanas con el fin que se "ventearan" o sea les entrara el viento y el mismo actuara de manera favorable para eliminar posibles plagas, luego les llenaban de arena de algún arroyo cercano y por ahi en el mes de noviembre les sembraban para recibieran el frio del invierno...
    entre mas frio fuera el invierno, mayor seria el porcentaje de produccion de nueces germinadas y de esa forma ellos calificaban como un buen o mal año...
    este es un método le llamaria yo "in vivo", o sea al natural...
    ahora a nosotros nos toca el método "in vitro" que consiste en utilizar recursos que ellos no tenian, como esterilizar el sustrato como mencionaron antes, utilizar fungicidas, fitohormonas, estratificar en refrigeración y mas cosas que hoy tenemos y ellos no...
    el secreto es solo seguir el patron que ellos utilizaban con los recursos que tenemos hoy en dia...
    saludos...
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    hay q poner la nuez en la heladera otra vez por dos semanas?? yo no las puse. Y ya están en maceta.
     
  12. hola ceciowen...
    si el proceso va como imagino, no les pongas en el fri...
    creo ya no tienes tiempo para lo que mencionas, solo que consigas alguna fitohormona...
    pero creo a ti no te gusta...
    si no es asi, entonces continua, veremos que pasa...
    saludos...
     
  13. Victoriohernanperezfernan

    Victoriohernanperezfernan victoriohernanperezfernan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mediterraneo.madrid centro España
    Muchisimas gracias por vuestra informacion, asi lo hare cuando llegue, la epoca de recoger los frutos.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    no me quedo claro, hay q poner la semilla en la heladerapor dos semanas antes de ponerlo en tierra???? eso pregunto!
     
  15. hola Ceciowen...
    creo por el tiempo de brotacion de la nuez ya no hau tiempo de ponerlas en el refri, o bien si tus nueces ya estan germinadas ya les puedes poner en tierra.
    si aun no germinan y no fueron estratificadaas en frio por 2 o 3 meses, puede ayudar el uso de giberelina, aunque no en todos los paises se permite su venta...
    saludos...