1. hojita

    hojita

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gerona. Mediterraneo.
    Hola! Necesito que alguien me ayude a identificar que puede ser......:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Ayer al regar mi kentya, observe que unos bichitos minusculos blancos ( de apenas un milimetro) salian a la superficie y corrian rapidisimamente, cuando el agua ya se hubo filtrado, estos volvieron a meterse dentro del sustrato....
    La verdad es que me gustaria saber si se trata de alguna plaga y como eliminarla. Precisamente esta kentya estubo atacada por cochinilla de esa que no es algodonosa, la estube tratando con un insecticida de esos que se mezcla con la tierra.... y ahora me encuentro con estos nuevos intrusos..... no salgo de una para meterme en otra.....
    ¿Alguién sabe que puede ser? ¿Os a pasado algo similar?

    Muchisimas gracias como siempre!:icon_rolleyes:
     
  2. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Hojita, si la planta la tienes en una maceta puedes cambiar la tierra limpiando bien las raices de la tierra vieja.

    No se decirte otra cosa, a ver si alguien te cuenta algo más.:smile: :icon_rolleyes:

    Yo tuve un intruso en una maceta, pero era un gusano mas grande de un color rojizo y no dí opción, me bajé al super y compré tierra nueva, no sea cosa que le diera por comer raices o algo así.:11risotada: :11risotada:

    :beso:
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Hola Hojita,
    ¿Y si pruebas a sumergir la maceta en un cubo con agua durante un rato?
    Si al regar salen a respirar y luego vuelven a esconderse, quizás eso los haga salir y ahogarse :twisted: ...
    Otra solución más drastrica es trasplantarla, eliminando toda la tierra y sumergiendo las raices en agua con insecticida (tipo confidor) antes de volverla a plantar...

    :beso:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    :happy: Hojita, tranquila
    Los pequeños bichos de color blanco, te diré que se llaman Colémbolos y no son en absoluto dañinos, es más, se alimentan principalmente de filamentos de hongos, de restos orgànicos vegetales y bacterias. Ayudan a la formación de suelo fértil y a la mineralización de los detritus organicos , es decir, abono.
    Suerte ;)

     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Gracias Lur,
    yo ha le daba a Hojita las instrucciones para la destrucción masiva...
    :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:

    :metralleta: :metralleta: :metralleta:

    :beso:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    :meparto: :11risotada: Por si acaso ¿ no?:13mellado: :13mellado:
    :beso:
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Sí: primero, fumigar :twisted: , luego preguntar :5-okey: ...

    :beso:
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    :meparto:
    Eres así para todo???:meparto:
    :beso:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Qué va! pregunto y pregunto antes de fumigar :13mellado: ...
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Te creo , te creo...:twisted: :icon_evil:
    :beso:
     
  11. hojita

    hojita

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gerona. Mediterraneo.
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Muchisimas gracias por la aclaración! La verdad es que estuve a punto de fumigar! :razz:
    De momento la planta parece estar bien, me imagino que si no fueran colembolos, enseguida veria destrozos en mi kentia, al principio no me fiaba mucho, pero de momento parece que todo va bien!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Besitos a todos y muchas gracias como siempre!!!:5-okey: :5-okey:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    :meparto: :meparto: :meparto: Me alegro que vaya bien....;)
    :beso:
     
  13. kassidy

    kassidy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Creo que mi Calathea triostar también tiene colémbolos (aunque seguro tampoco es).

    [​IMG]

    Son unos bichitos blancos-translúcidos minúsculos. Tienen antenitas, y tuve que verlos con lupa para ver que tenían 6 patas.
    Están por toda la tierra (a la planta no se suben), hay muchísimos, y se mueven bastante rápido. También saltan y bastante alto, y también parece que se pueden mimetizar con el ambiente.
    Por lo que he leído de los colémbolos, parece que mi descripción encaja.

    He hecho una foto, pero claro, casi no se ven porque son demasiado pequeños:

    [​IMG]

    La cuestión es que la planta tiene las puntas de las hojas resecas y varios tallos secos y no sé si los colémbolos tendrán algo que ver.
    [​IMG]
    La tengo en una habitación vacía (porque de momento la tengo en curentena) sin calefacción a 18 grados, y la estoy regando 2 veces a la semana, pero he empezado ahora porque es nueva.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    el problema es que la estas regando muchísimo, riega cuando la tierra este casi seca, no antes, seguramente hay más bichitos de lo normal porq al haber troncos muertos hay más materia orgánica que comer
     
  15. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    Re: Bichitos blancos en la tierra!

    Hola! yo tengo los mismo animalitos en la tierra, de la maceta donde etngo un ave del paraiso, no habia buscado como quitarlos porque la planta esta muy bonita, y crei q no le hacian daño pero ya lei q ciertamente no lastiman la planta =P ojalá asi sea jeje :razz: